www.estiloysalud.es
    24 de abril de 2024

Cuídate

La microbiota influye en la inteligencia
Un estudio abre la posibilidad al desarrollo de nuevas terapias para mejorar el neurodesarrollo infantil mediante el uso de compuestos o microorganismos probióticos.
Este componente de los lácteos podría ayudar a prevenir el envejecimiento
Un estudio piloto del CIAL (CSIC-UAM) realizado en personas mayores de 65 años indica que la membrana del glóbulo graso presente en la leche bovina podría ralentizar la pérdida de las capacidades cognitivas.
Los casos de sarampión en Europa pasaron de 900 en 2022 a más de 42.000 en 2023
(Foto: UNICEF)
Se han notificado casos incluso en países en los que el sarampión se había declarado eliminado como enfermedad endémica. Este ascenso viral se atribuye a una menor vacunación contra la enfermedad durante la pandemia y postpandemia. El aumento de la transmisión se ha acelerado en los últimos meses, y se espera continúe si no se toman medidas urgentes.
Absuelta de un delito de revelación de secretos por informar a amantes de su pareja de que podría tener ETS
Un Juzgado de A Coruña absuelve de un delito de revelación de secretos a una mujer que informó a amantes de su pareja de que podría tener enfermedades de transmisión sexual. El magistrado entiende que actuó “de acuerdo con su conciencia y ante el temor de haber sido contagiada ella misma y quién sabe cuántas mujeres más”.
España: 32 años como líder mundial en trasplantes
(Foto: OCATT)
La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoce la gran labor de los profesionales sanitarios, que ha permitido alcanzar la tasa de 48,9 donantes p.m.p. y de 122,1 trasplantes p.m.p.; esta última supera la registrada en 2019, el mejor año en actividad trasplantadora hasta el momento. La ONT registra un total de 3.688 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 de intestino.
Las bacterias inteligentes de la piel son capaces de segregar y producir moléculas para tratar el acné
Un estudio experimental ha demostrado que un tipo de bacteria de la piel puede manipularse eficazmente para producir una proteína que regule la producción de sebo.
La Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia contra el COVID-19
(Foto: FMI)
El responsable de la agencia sanitaria advierte sobre un aumento del 42% en las hospitalizaciones y el 62% en los ingresos de UCI en diciembre debido a las reuniones durante el periodo festivo y por la variante JN.1. Insta a los gobiernos a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, y a las personas a continuar tomando precauciones, como usar mascarillas y ventilar los espacios cerrados.
Sanidad mantiene su propuesta de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios
La intención del Ministerio es mantener el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos y dar cobertura legal a las CCAA que ya lo han hecho. Se rebaja, a recomendación, el uso de mascarillas en centros sociosanitarios y farmacias.
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Aorta sana (izquierda) y aorta de un paciente / CNIC
Dispara la activación de la ruta del óxido nítrico mediante la activación de la proteína AK.
La vacuna contra la viruela induce eficazmente inmunidad contra la viruela del mono en personas con VIH
(Foto: SINC)
Investigadores del Laboratorio de Biología de la Infección del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra y de la Unidad de VIH del Instituto de Investigación Hospital del Mar, han demostrado que la vacunación intradérmica con la vacuna JYNNEOS contra la viruela es la mejor opción para proteger a las personas con VIH de contraer el virus de la viruela del mono.
0,23388671875