www.estiloysalud.es
Los españoles no leemos
Ampliar

Los españoles no leemos

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
domingo 17 de julio de 2016, 23:41h

Escucha la noticia

Así de contundente se ha mostrado el último Barómetro del CIS, correspondiente al pasado mes de junio, en el que se desvela la relación, prácticamente nula, de los españoles con la cultura.

4 de cada 10 españoles no han abierto un libro en los últimos 12 meses. Si a esto sumamos que un 7,1% ha leído sólo un título, nos encontramos ante una situación, cuando menos, sonrojante, en comparación con nuestros homólogos europeos.

El Barómetro de junio señala además que sólo el 27,9% de los encuestados, mayores de 18 años, han leído entre dos y cuatro libros en el último año. La cifra disminuye drásticamente al aumentar el número de obras leídas pues, a partir de cinco, el dato se reduce a un irrisorio 10%. Únicamente el 8,8% de la muestra ha disfrutado de 9 a 12 libros, y un 5,5% lo ha hecho en mayor medida.

Uno de los datos curiosos del informe es que las visitas a las librerías y a las bibliotecas las hacemos en soledad, 76,9% y 70,2% respectivamente, al contrario que otras actividades, como ir al museo, que preferimos hacer en pareja (59,4%), con amigos (33,8%) o en compañía de los hijos (24,1%).

Por último, un 74,7% no ha acudido una biblioteca y un 57,5% no ha entrado en una librería durante el periodo analizado.

La cultura no tiene arraigo en España

A pesar del repunte de años anteriores, casi el 70% de los encuestados no ha visitado ningún museo en los últimos doce meses, mientras que el 10,3% ha ido sólo una vez. Por su parte, hay quienes han ido varias veces a lo largo del año, aunque sólo representa el 12,9% del total.

Tampoco el cine cosecha buenos resultados. La mitad de los españoles reconoce no ir al cine, y sólo un 20,5% confiesa que el séptimo arte se ha convertido en un hábito, al que la mayoría acude en pareja (66% de los encuestados). Y es que, mientras el 35% ha desconectado de las rutinas habituales al acudir al museo, el porcentaje sube al 47,1 en el caso del cine.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios