www.estiloysalud.es
Adelgazar ya no tiene que ver con la comida
Ampliar

Adelgazar ya no tiene que ver con la comida

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
infoestiloysaludes/4/4/17
martes 19 de julio de 2016, 12:09h

Escucha la noticia

¿Influye en el sobrepeso la escasez de tiendas de barrio?

Hasta ahora para evaluar las probabilidades que una persona tiene de perder peso. Según la investigación, las probabilidades de tener una dieta saludable aumentan a medida que abren más tiendas y mercados cerca de tu casa.

Los autores de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que firman el trabajo llegan a esa conclusión a partir de la comparación del estilo de vida que tienen los residentes de un barrio de Madrid y otro de Baltimore, en Estados Unidos.

Así, la comparación se centra en analizar los metros que se desplazan los vecinos para hacer la compra en mercados o en fruterías, pescaderías o carnicerías de las de toda la vida En el caso de Madrid, el 77 % de los residentes del barrio vivía a una distancia menor de 200 metros de una tienda con alta disponibilidad de alimentos saludables, y el 23 % restante, a 200 y 400 metros. Sin embargo, en Baltimore, solamente un 1 % de los vecinos tenía acceso a una tienda de alimentación a menos de 200 metros de distancia, y un 13% tenía que recorrer una distancia de entre 200 y 400 metros para encontrarlo. Esa diferencia suponía que si en el barrio de Madrid un 14,3% de la población era obesa, esa cifra casi se duplicaba en el barrio de Baltimore, donde el 34% de la población padecía obesidad.

El modelo español de tiendas de comida en el barrio favorece una mejor alimentación

Los autores del estudio explican a través de estos datos la diferencia de peso entre los habitantes de ambos barrios. El modelo español de tiendas de ultramarinos de barrio y mercados favorece una mejor alimentación que el modelo estadounidense donde predominan las llamadas tiendas de conveniencia donde no se especializan en alimentación y se puede comprar un poco de todo. Desde una lata de atún hasta una bombilla.

Al parecer tener cerca de casa mercados especializados en buena comida a los que puedes llegar andando marca la diferencia en el peso de los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios