www.estiloysalud.es
¡PAREMOS EL VIH! ¡PrEP YA!

¡PAREMOS EL VIH! ¡PrEP YA!

Por Virginia González
jueves 01 de diciembre de 2016, 21:38h

Escucha la noticia

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2016
¡PAREMOS EL VIH! ¡PrEP YA!
Ampliar

Hace 35 años, desde los inicios de la epidemia, el sida afecta de manera desproporcionada a nuestro colectivo. En España, como en el resto del mundo, miles de gais, bisexuales y personas trans han muerto a causa del sida y se han visto doblemente discriminados por ser homosexuales y seropositivos. El tratamiento antirretroviral ha frenado la mortalidad del sida pero hoy en día el VIH aún no tiene cura y, por tanto, compromete de manera muy grave y de por vida la salud de una parte muy considerable de nuestra comunidad.

En toda Europa, constituimos con mucha diferencia el grupo de población más expuesto a la infección por una suma de factores que nos hacen más vulnerables a la epidemia. En España más de la mitad de los nuevos casos que se registran cada año corresponden a hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. A pesar de ello, la respuesta política y de nuestra salud pública es del todo insuficiente y no logra reducir la incidencia del VIH. Incluso a menudo se presenta la epidemia como si afectara de forma equitativa a toda la población. Se dice que el VIH afecta cada vez más jóvenes, sin especificar de qué jóvenes se está hablando, negando toda evidencia epidemiológica y, por tanto, los recursos que hay que disponer para priorizar de forma efectiva la prevención de la infección en los más vulnerables.

Los hombres gais, bisexuales y las mujeres transexuales debemos rebelarnos ante esta situación injusta e intolerable. Lo tuvimos que hacer a los inicios de la epidemia, cuando el sida mataba a miles de los nuestros ante la vergonzosa inacción de los gobiernos, y ahora que tenemos nuevas herramientas preventivas de demostrada eficacia lo tenemos que volver a hacer para exigir a los responsables de nuestra salud pública que faciliten su acceso urgentemente para acabar con el VIH en un colectivo que ya ha pagado una factura demasiado alta a la epidemia.

Hoy más que nunca debemos hacer que se escuchen nuestras voces y luchar por nuestro derecho a la salud. El año pasado, desde la Plataforma Gais Contra el VIH, reclamábamos un plan de acción específico, incluyendo la Profilaxis Preexposición, la PrEP, para hacer frente al VIH en nuestro colectivo. La PrEP es una herramienta con un inmenso potencial preventivo recomendada por todos los expertos, pero inaccesible aún en nuestro país.

Nuestra demanda, sin embargo, no ha sido escuchada, lo que consideramos una irresponsabilidad por las graves consecuencias individuales y colectivas que conlleva. A lo largo de este último año la PrEP ha ido avanzando en Europa. Desde las recomendaciones de GeSIDA, favorables a su implementación, hasta su aprobación por parte de la Unión Europea el pasado mes de agosto. En países como Francia la PrEP ya está disponible desde hace más de un año, en el Reino Unido hay accesibilidad a través de la compra legal de genéricos "online", Noruega la dispensa desde el mes pasado,

Escocia ha anunciado su inclusión en las prestaciones de la seguridad social a partir del próximo mes de enero y, mientras tanto en España, nada ha ocurrido desde entonces que no sean las 4.000 nuevas infecciones que, una vez más, se habrán registrado a finales de este año, muchas de las cuales habrían podido evitarse.

¿Cómo es posible que el Ministerio de Sanidad retrase una oportunidad como la que nos ofrece la PrEP para detener al VIH? ¿Cómo puede ser que nos resignemos a mantenernos como uno de los países europeos con una tasa más elevada de nuevas infecciones?

La Plataforma Gais Contra el VIH, formada por las organizaciones Adhara, Afirma't, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta, entendemos que ha llegado la hora de decir basta y exigir a nuestros representantes políticos que decidan de una vez por todas si están dispuestos o no a poner fin a la epidemia y cumplir con los objetivos de ONUSIDA.

En una fecha tan simbólica como la de hoy, Día Mundial del Sida, la Plataforma Gais Contra el VIH nos dirigimos públicamente a nuestros representantes políticos para hacerles la siguiente demanda:

Exigimos facilitar urgentemente la PrEP a las personas en mayor riesgo de contraer el VIH. La eficacia y seguridad de la PrEP han sido demostradas científicamente, las guías internacionales son unánimes a la hora de aconsejar su uso y su necesidad es urgente, tanto, que cada día aumenta el número de personas que ante el riesgo de infectarse ya están haciendo PrEP de forma
irregular, con los riesgos que conlleva.

• Desde la Plataforma Gais Contra el VIH nos esforzamos en ofrecer la información y las pautas necesarias a quienes ya están haciendo PrEP por su cuenta para minimizar los riesgos que puede comportar su decisión a causa de no poder acceder al fármaco de forma adecuada.

• No estamos dispuestos a seguir viviendo por más tiempo nuestra sexualidad con miedo. Después de tantos años ya es hora de que podamos vivir sin sentirnos aterrorizados por la amenaza de un virus que desde hace más de tres décadas condiciona nuestra sexualidad y nuestras vidas.

• Más allá de la conocida retórica oficial de días como el de hoy, nuestro objetivo común no puede ser otro que detener esta epidemia lo antes posible; que la gente, nuestra gente, deje de infectarse de una vez por todas.

• No renunciaremos a ninguna de las herramientas para conseguirlo y no vamos a aceptar seguir reproduciendo modelos de intervención ineficaces y obsoletos que perpetúan la epidemia en el tiempo.

Por último, queremos anunciar que hoy la Plataforma Gais Contra el VIH inicia una campaña de alcance nacional con el lema “Cada día que el Ministerio de Sanidad retrasa el acceso a la PrEP, en España se diagnostican 10 personas con VIH”. La misma campaña se divulgará aludiendo también a las consejerías de Sanidad de varias comunidades autónomas por sus competencias en el ámbito de la salud pública.

Además de responsabilidades individuales, ha llegado la hora de exigir responsabilidades colectivas: las que obligan a nuestros gobernantes a poner fin a esta epidemia ahora que existen las herramientas para conseguirlo.

Ya no valen, pues, más excusas.

Día Mundial del Sida, 1 de diciembre de 2016

Plataforma de Gais contra el VIH

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios