www.estiloysalud.es
Empieza la identificación de los niños que se han quedado solos en Indonesia
Ampliar

Empieza la identificación de los niños que se han quedado solos en Indonesia

lunes 08 de octubre de 2018, 14:15h

Escucha la noticia

UNICEF y un equipo de trabajadores sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia han comenzado el proceso para identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias.

No hay cifras oficiales, pero según las primeras informaciones hay un alto número de niños separados. Por ello, en las áreas afectadas se han establecido 12 puestos para identificar a los niños que podrían haber quedado separados de sus familias o que no están acompañados. Estos lugares se están utilizando también como espacios seguros para que los niños jueguen y se recuperen.

A través de canales digitales se están difundiendo mensajes sobre la identificación y derivación de niños separados y no acompañados; asimismo, se están señalizando los asentamientos de desplazados.

“Desde que el terremoto y el tsunami golpearon la isla de Célebes, UNICEF ha movilizado sus recursos para dar apoyo a la respuesta del gobierno a la emergencia”, afirma Amanda Bissex, jefa de Protección Infantil de UNICEF en Indonesia. “En los próximos días instalaremos espacios amigos de la infancia y aulas temporales, y distribuiremos materiales lúdicos para ayudar a los niños a lidiar con las secuelas del desastre”.

UNICEF está ayudando al Ministerio de Asuntos Sociales indonesio a implementar la base de datos “Primero”, el único sistema disponible en el país que apoya la localización y reunificación familiar. La organización desarrolló este sistema en coordinación con las autoridades de Indonesia antes del terremoto.

Cuando se produce una emergencia como esta, los niños necesitan una protección especial que garantice su seguridad y bienestar. UNICEF y el Ministerio de Asuntos Sociales están preparando a trabajadores sociales para atender y proteger a los niños en caso de violencia, abuso o explotación. UNICEF y sus aliados también proporcionarán apoyo psicosocial a los niños afectados por el desastre.

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil causadas por esta emergencia, así como para apoyar la respuesta de UNICEF Indonesia a las secuelas de los terremotos de Lombok.

Para apoyar a los niños afectados por el tsunami, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos.

UNICEF trabaja en Indonesia desde 1948. La isla de Célebes es una provincia con 1 millón de niños, que constituyen el 35% de la población total. Estos niños ya eran muy vulnerables antes del tsunami:
- El 43% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza.
- El 41% de los niños de la región sufre desnutrición crónica.
- Solo el 33% de los niños menores de 5 años fueron registrados al nacer (2016).

Para colaborar con la emergencia del tsunami en Indonesia:
A través de la página web: www.unicef.es/donacion-indonesia
Mediante las siguientes cuentas bancarias:
- Caixabank: B10048 ES84 2100 5731 70 0200224381
- ING Direct: B00015 ES98 1465 0100 95 6000000000
Llamando al 900 907 500 (de lunes a viernes de 09:00 a 21 horas, sábados de 11:00 a 17).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios