www.estiloysalud.es
Sanidad lamenta 'algunas actitudes discriminatorias' hacia ciudadanos asiáticos por miedo al coronavirus
Ampliar

Sanidad lamenta "algunas actitudes discriminatorias" hacia ciudadanos asiáticos por miedo al coronavirus

lunes 03 de febrero de 2020, 13:51h

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, lamentó la aparición de "actitudes un poco discriminatorias hacia ciudadanos chinos" o de origen asiático por el miedo a la epidemia de coronavirus, y quiso lanzar un mensaje de "calma y tranquilidad".

En su comparecencia ante los medios tras la reunión de seguimiento diaria, pidió además "colaboración " a los medios de comunicación, "para que un exceso de información no genere más miedo".

Asimismo, Simón resaltó que "en China, como en todo el hemisferio norte, hay ahora mismo muchos más casos de gripe que de coronavirus, y también más muertes por este motivo".

Por tanto, "no todas las personas con cuadros respiratorios o fiebre son sospechosos de coronavirus", declaró.

Ni tampoco se puede considerar como tales "a todos los ciudadanos de origen asiático", subrayó.

En esta línea, advirtió que algunos servicios de urgencias de los hospitales ya han reportado un incremento significativo de consultas.

Por eso insistió en que "no hay que acudir a urgencias ante cualquier síntoma respiratorio", y pidió "tranquilidad" a la población. "Esto es muy importante" para atender como hay que atender a quienes sí lo necesitan", concluyó.

BAJA MORTALIDAD

En la actualidad, hay 14.524 casos confirmados como positivos, de los que 162 corresponden a personas que viven fuera de China. Sin embargo, la práctica totalidad (salvo los contagios secundarios en Alemania) procedían de las provincias chinas donde se originó la epidemia. Añadió que en la UE hay 20 personas infectadas en siete países. De los infectados en China, se han registrado 304 fallecimientos, lo que supone una tasa de letalidad del 2,1%, indicó Simón.

"Es una tasa muy baja", agregó, aunque recomendó "precaución" hasta saber qué ocurre con todos los pacientes. "Podría aumentar o podría seguir reduciéndose", indicó.

FRONTERAS

Por otro lado, afirmó que España no contempla "de momento el cierre de fronteras", medida que consideró poco eficaz en "los tiempos que corren". Con el actual volumen de viajes, "pensamos que solo retrasa marginalmente la propagación de una epidemia", afirmó.

España, como el resto de países de la UE -salvo uno-, sigue las recomendaciones de la OMS, y de momento se limita a facilitar información en frontera.

Finalmente, reiteró que la semana que viene se celebrará un consejo Interteritorial del Sistema Nacional de salud extraordinario entre el ministro de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, a fin de evaluar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios