15 de agosto de 2022, 5:41:38
Noticias


Las Comunidades y Ciudades Autónomas ya cuentan con 50.000 dosis de Paxlovid

Por Felix Prieto

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 50.000 dosis, el 100% de las unidades entregadas por Pfizer de los 344.000 tratamientos del medicamento Paxlovid que ha adquirido el Gobierno para evitar la progresión del COVID 19 y prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo.


La dispensación de este medicamento está organizada y ordenada y se adecua a las realidades y circuitos asistenciales efectivos en cada territorio, con el fin de acercarlo al paciente en tiempo útil y que se dispense con la máxima calidad y seguridad, teniendo en cuenta que Paxlovid sólo puede administrarse en los primeros 5 días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con ciertos medicamentos como son algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes, antidepresivos, etc. Por ello, el proceso prevé una validación farmacéutica, así se revisan los medicamentos que el paciente toma y se incrementa la seguridad del proceso.

La prescripción del medicamento se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, equitativos y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud, establecidos por profesionales expertos, "Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2", que pueden consultarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

De forma muy resumida, el paciente al que va destinado Paxlovid es aquel que presenta condiciones de alto riesgo y enfermedad leve-moderada, sin considerar serología.

Se ha establecido un circuito específico para las personas mutualistas que optan por una compañía de seguro privado, siendo el acceso total para este todos los colectivos. A fecha 12 de abril de 2022 se han dispensado desde las Comunidades Autónomas 108 envases, que supone el tratamiento de 108 pacientes.

Adquisición y distribución de Paxlovid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó el pasado 24 de marzo el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la COVID-19 y, el lunes 28 de marzo, comenzó la distribución de los primeros 11.904 tratamientos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

Este medicamento fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a COVID-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Estilo y Salud.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.estiloysalud.es