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Pirelli: Presento en París el Calendario 2017 de Peter Lindbergh

Felix Prieto | Viernes 02 de diciembre de 2016
Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos de mayor renombre a nivel internacional

Con la edición de 2017, que sigue a la de 2016, de la que fue autora Annie Leibovitz, el maestro alemán se convierte en el único fotógrafo que ha sido llamado a realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el de 1996 en el desierto de El Mirage (California) y el de 2002, realizado en los estudios de la Paramount Pictures, en Los Ángeles. Además, en 2014 también fue Lindbergh quien, junto a Patrick Demarchelier, hizo las fotos conmemorativas del 50 aniversario del Calendario, nacido en 1964 y que este año, teniendo en cuenta algunas pausas en su publicación, llega a su edición número cuarenta y tres.

Es el propio fotógrafo quien nos explica el hilo conductor del Calendario Pirelli 2017: “En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad". El título “Emotional” elegido por Lindbergh pretende, pues, destacar que la intención de sus fotos consiste en “hacer un Calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”.

Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh ha retratado a 14 actrices de fama internacional: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, a las que ha añadido a Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO – Moscow State University of International Relations.

Elecciones que demuestran, una vez más, la afición de Lindbergh por el cine, y que han hecho de la "Cité du Cinéma" de Saint Denis, uno de los estudios de producción de cine más importantes de Europa, el escenario natural para la tradicional cena de gala en el transcurso de la cual se presenta el nuevo Calendario.

“El objetivo — explica Lindbergh — consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable".

Las fotos se hicieron entre mayo y junio de este año en cinco lugares diferentes: Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet. El resultado es un calendario que consta de 40 fotografías — entre retratos y ambientes — tomadas no solo en el estudio, sino en distintos rincones metropolitanos y en sets al aire libre, como en el caso de las calles, los fast foods y los hoteles decadentes del centro de Los Ángeles, Times Square en Nueva York, el teatro Sophiensale de Berlín, los tejados de los estudios de Nueva York y Londres y la playa de Le Touquet.

Pero no solo es el cine lo que caracteriza a la obra de Lindbergh. Este fotógrafo siempre ha sido famoso por su capacidad de trasladar a sus fotografías elementos ligados a los entornos industriales de su infancia. Y es por eso por lo que, con el objetivo inicial de transferir también al Calendario aspectos ligados a la tecnología y a la industria, durante su realización Lindbergh también hizo numerosas fotos en el centro industrial de Pirelli en Settimo Torinese, la fábrica tecnológicamente más avanzada del grupo. Fruto de esta experiencia es una serie de fotografías sobre el mundo de la automatización y la innovación, tan sugestivas y potentes que — como cuenta el propio fotógrafo en la entrevista publicada por la revista Pirelli World — “al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotografías y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo en el futuro un proyecto independiente y separado del del Calendario”.

“El trabajo "entre bastidores", las historias y los protagonistas del Calendario Pirelli 2017, se pueden descubrir en la página web dedicada www.pirellicalendar.com, la plataforma recientemente renovada que permite repasar la historia de los más de 50 años de The Cal”™ a través de videos, entrevistas, fotografías y textos inéditos. Entre los contenidos exclusivos de la nueva edición cabe destacar la sección Making of The Cal™, que narra el proceso de concepción y realización del trabajo artístico del gran fotógrafo y de su equipo. Además, a la serie Icons se le añadirán nuevas entrevistas exclusivas con las protagonistas del Calendario Pirelli 2017.

“LA FOTOGRAFÍA, EL CALENDARIO PIRELLI 2017 Y YO” Charla con Peter Lindbergh

¿De dónde surge la idea de este Calendario?

He querido servirme del Calendario 2017 para defender un tipo de belleza diferente. El sistema actual, al estar basado en el consumo, propugna un solo tipo de belleza, fuertemente vinculado a la juventud y a la perfección, porque es un sistema basado en el consumo. Pero esta idea de belleza no tiene nada que ver con la realidad ni con las mujeres. Por tanto, a través del Calendario Pirelli he querido transmitir otro mensaje, a saber, que la belleza es mucho más que lo que hoy en día nos propone la publicidad. El objetivo consistía pues en retratar a las mujeres de otra manera, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Desde las primeras fotografías me di cuenta de que aquello funcionaba. Creo que es extraordinario mirar a personas como Nicole Kidman, que fue la primera a la que fotografié, de una manera completamente diferente. Es una experiencia sensacional mirar a alguien que te mira a través de una cámara y establecer un vínculo directo con él, viviendo una experiencia única, como nunca antes me había ocurrido. Cuando Nicole, al cabo de una o dos horas de sesión, dijo "no sé por qué me lo estoy pasando tan bien... nadie me ha fotografiado nunca así... nadie ha visto nunca esta parte de mí y es estupendo", sintetizó la esencia de lo que yo quería hacer con el Calendario Pirelli 2017: quería retratar a las mujeres no a través de su perfección, sino a través de su sensibilidad y sus emociones. Por eso he titulado esta edición del Calendario "Emotional": no una perfección artificial, sino el mundo real y las emociones que se esconden tras el rostro de estas mujeres.

¿Por qué en blanco y negro?

Si fotografías una cosa en blanco y negro le atribuyes al protagonista una realidad distinta a la verdadera del mundo en color: eres tú quien interpreta la realidad mezclando el blanco y negro para obtener sombras, luces y formas. Pienso que el blanco y negro es la reducción y la transformación de la realidad en algo, es el primer pasito para alejarse de algo normal o real hacia algo más interesante que no es real.

¿La innovación tecnológica está influenciando su obra?

No, porque me he defendido. Los jóvenes fotógrafos de hoy ni siquiera saben lo que significa usar una cámara analógica. Conozco muy bien el mundo de la película y no quería una cámara digital. Estaba encantado tal como estaba. Luego, con el tiempo, he aprendido que el digital es genial en muchos aspectos, menos en dos. El primero es que la imagen digital es demasiado nítida y pierde suavidad y emoción. Por eso utilizo Photoshop para reducir el efecto digital. En segundo lugar, el aspecto más molesto de trabajar con una cámara digital es que transforma la sesión de fotos en un esfuerzo colectivo. Cada vez que me encuentro delante de un modelo y saco una foto, la imagen aparece en una pantalla en la habitación de al lado, donde hay diez personas mirando, juzgando y aconsejando... Esta forma de fotografiar destruye por completo la intimidad entre el fotógrafo y el modelo. Lo que me interesa es la relación con el modelo, porque es de ahí de donde nacen las buenas fotos, y hacer fotos digitales me impide entablar este tipo especial de relación.

Tal como ya ocurrió en 2002, el Calendario 2017 es una muestra de su afición al cine. ¿Cuál es la relación entre la fotografía y el cine?

Está ligada al concepto de "tiempo", que es muy difícil de mostrar en fotografía, aunque la fotografía sea toda una cuestión de tiempo. Siempre me preguntan "¿por qué no quieres hacer películas?" y yo contesto que sí, que tal vez me gustaría, pero que no es mi principal preocupación. Pienso que la fotografía es tan interesante como el cine, porque con muy poco puedes mostrar muchísimas cosas. Ves a alguien cruzando una calle: en el cine eso no sería nada, mientras que en la fotografía el tiempo se detiene en un momento determinado, un momento maravilloso, extraño, muy profundo y emocional, nacido de la nada, solo porque el tiempo se ha detenido. Creo que esta es la característica interesante de la fotografía.

Para realizar el Calendario Pirelli 2017 también sacó fotos en el polo industrial Pirelli de Settimo Torinese. ¿Qué es lo que le llevó a la fábrica?

Todo empezó cuando Marco Tronchetti Provera se puso en contacto conmigo. ”Peter — me dijo —, somos una empresa de alta tecnología y me gustaría hacer algo innovador". Su idea consistía en introducir algunos aspectos tecnológicos en el nuevo Calendario y me pareció muy estimulante. Es más, a decir verdad, al principio le contesté que la idea era irrealizable, pero luego, hablando con él, sus argumentos eran tan sofisticados e interesantes desde el punto de vista intelectual que me arrastró. Me contó el significado que tenían las máquinas para él y para la historia de Pirelli y entonces se me ocurrió la idea con todo lo que implicaba, verdaderamente muy estimulante. Al día siguiente me puse en marcha con el objetivo de analizar el asunto y entender cómo me sentía. Desde el punto de vista de la producción, me di cuenta casi de inmediato de que iba a ser imposible llevar a las actrices a la fábrica para fotografiarlas allí, así que propuse ir yo a fotografiar solo la fábrica, las máquinas y los robots, intentando establecer unos lazos "emotivos" con ellos, haciendo que parecieran vivos. No estaba seguro de conseguirlo, pero el resultado fue verdaderamente muy gratificador y lo sigue siendo, hasta el punto de que al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotos y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo un proyecto independiente y separado del del Calendario.

¿Cuál es su principal fuente de inspiración? No tengo áreas especiales que representen fuentes ocultas de creatividad.

Me inspira todo lo que veo, y más tarde o más temprano lo utilizo para hacer algo. Evito ir a los desfiles y prefiero aprovechar el tiempo de las colecciones de otra manera. A menudo veo las prendas en los talleres de mis amigos. Por ejemplo, hoy he pasado el día con mi amigo Azzedine Alaïa, con quien voy a realizar un proyecto, y me ha mostrado su nueva colección, con unos vestidos increíblemente bonitos. Hace unos días, hablando de fotografía de moda, alguien me dijo: el cometido de la fotografía de moda consiste en mostrar los vestidos. Esto puede ser cierto en parte, pero yo diría que la fotografía de moda no debería reducirse a mostrar únicamente los vestidos y ayudar a la industria a venderlos, sino que debería tener libertad para existir en un contexto mucho más amplio, más amplio que la propia moda.

¿Cuál es el aspecto más creativo en su opinión? Creo que lo primero que hay que preguntarse es: ¿Dónde está la creatividad? Y lo segundo: ¿Cómo puedes utilizarla?

Se trata de temas sumamente fascinantes, a los que antes dedicaba mucho tiempo. Al final, creo que la creatividad deriva de la visión que tienes del mundo, que de alguna forma renace a través de tus experiencias. Muchas personas son creativas pero no saben cómo acceder a su creatividad. Hace cuarenta años que practico la meditación trascendental y me ha ayudado mucho a comprender quién soy y a hallar mi camino interior.

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