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Facebook y la FAD impulsan un proyecto para eliminar los estereotipos perjudiciales en la juventud española

Estilo y Salud | Jueves 09 de julio de 2020
Facebook y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han puesto en marcha un proyecto conjunto para analizar, anticipar y prevenir los estereotipos y prejuicios negativos en la adolescencia y la juventud.

Es un proyecto a dos años con dos componentes básicos de investigación y acción educativa. El primer estudio del proyecto, 'Creencias que sustentan la generación de estereotipos y prejuicios nocivos', está disponible desde hoy en la web.

En la parte escolar, a lo largo del proyecto se espera trabajar con más de 5.000 adolescentes de 14 a 17 años para fomentar en ellos la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como su capacidad para ser sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos.

Esta acción se hará en las aulas, poniendo a disposición de los docentes materiales didácticos prácticos y funcionales con los que podrán trabajar estos contenidos. El objetivo es que los adolescentes puedan poner en cuestión y aclarar tanto sus propios estereotipos y prejuicios como los que crean comunes en la sociedad, construyendo y generando su propia posición crítica frente a ellos, para influir activamente en mitigar su presencia y sus efectos. Todo ello mediante la reflexión personal y el debate grupal.

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

La FAD recordó que hay estereotipos que pueden dar lugar a efectos perjudiciales entre adolescentes y jóvenes, algo que ocurre cuando dichos estereotipos condicionan y limitan la libertad de elección y perpetúan prácticas y actitudes que contribuyen a abrir las brechas de desigualdad.

Por ello, señala que entender cómo se articulan estos estereotipos y prejuicios que impregnan la realidad social es fundamental para el desarrollo de estrategias que prevengan las actitudes y comportamientos discriminatorios presentes en numerosos ámbitos de la vida cotidiana (escuela, Internet, espacios urbanos, etc.).

La directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, indicó que “sabemos por diversas investigaciones de FAD que a un 73% de los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años les gustaría vivir en una sociedad heterogénea donde las personas de orígenes, culturas y religiones diferentes puedan convivir sin problemas. Sin embargo, la mayoría de ellos y ellas reconoce que aún se discrimina por razones de etnia o raza (55%) o género (53%), entre otras . Que los y las adolescentes sigan percibiendo de forma mayoritaria actitudes discriminatorias nos preocupa mucho”.

Por su parte, Hélène Verbrugghe, public policy manager de Facebook España, explicó que "para Facebook es fundamental entender dónde y cuándo nacen los prejuicios y estereotipos que pueden acabar derivando en discursos nocivos. Esta colaboración con FAD forma parte del trabajo que habitualmente desarrollamos con académicos y expertos, y que nos ayuda a la hora de prevenir contenidos dañinos en Internet”.

INVESTIGACIÓN

Según los resultados de la investigación 'Creencias que sustentan la generación de estereotipos y prejuicios nocivos', que se publica hoy, los jóvenes consideran que la adolescencia y juventud son momentos oportunos para revisar filtros que, por influencia familiar, les hacen sentirse afines a determinados grupos humanos y no a otros. Indica que son momentos oportunos porque es cuando empiezan a necesitar definirnse a si mismos desde criterios propios. Momentos clave para la flexibilización de los esquemas mentales o para el endurecimiento de estos.

Las conclusiones de este primer informe insisten en el conocimiento de que durante la adolescencia y juventud las apariencias juegan un papel importante en la actitud que se toma ante las relaciones en los grupos. Es cuando se experimenta también con diversos roles que pueden hacer que merezca la pena esforzarse por salir de una misma o uno mismo o, por el contrario, quedarse esos prejuicios previos.

La población joven consultada reconoce que sus creencias y la estructura de su personalidad se inicia, se forja, en primera instancia, en su familia como lugar donde se construyen sus ideas fijas que van a dar lugar a sus estereotipos más firmes, que no siempre son reconocidos como negativos, más bien son estereotipos que consideran “seguros”, “útiles” y que influyen en la generación de las relaciones que eligen, disfrutan y definen como propias.

El paso por la educación y muy especialmente a partir de los 16 años supone el tránsito hacia su “yo soy así y desde ahí me relaciono” y el acercamiento a personas diferentes. En este momento es cuando perciben la rigidez a la hora de relacionarse con determinadas personas o colectivos -fruto de sus estereotipos y prejuicios- de la que reconocen no les es fácil desprenderse. Pero a la vez es la etapa donde comienzan a cuestionarlos, precisamente gracias a la relación con el diferente.

La investigación ha sido realizada mediante metodología cualitativa sustentada en las técnicas de grupo de discusión y entrevistas en profundidad con jóvenes entre 16 y 29 años. Durante el trabajo de campo se han realizado 6 dinámicas de grupo y 6 entrevistas en profundidad entre el 15 de enero y el 20 de febrero.

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