www.estiloysalud.es
Día Mundial Sin Tabaco
Ampliar

Día Mundial Sin Tabaco

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
infoestiloysaludes/4/4/17
jueves 31 de mayo de 2018, 12:00h

Escucha la noticia

Resulta fundamental que el médico de cabecera se implique en diagnosticar y tratar correctamente a los pacientes fumadores

Prevención y concienciación para disminuir el riesgo cardiovascular provocado por el tabaco

· El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN insiste en que el médico de Familia debe ser un aliado para abandonar el consumo de tabaco.

· Según el estudio IBERICAN, en España el 50% de la población adulta padece dislipemia y el 47% son hipertensos.

· El 75% de la población española acude al menos una vez al año a las consultas de Atención Primaria, y el 30% de los adultos es fumador.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano contribuyen en torno al 12% de las defunciones por cardiopatías. Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el Día Mundial sin Tabaco, insiste en que el tabaquismo es el principal factor de riesgo cardiovascular y subraya la necesidad de concienciar a la población.

“El tabaco eleva la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el LDL colesterol, la formación de placas de ateroma, altera la coagulación sanguínea, y aumenta la resistencia a la insulina”, apunta el Dr. José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo. Asimismo, el tabaquismo es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, isquemia, infarto, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Implicación del médico de Atención Primaria

Según el estudio IBERICAN (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal) de SEMERGEN, en España el 50% de la población adulta padece dislipemia y el 47% son hipertensos. Por otra parte, El 75% de la población española acude al menos una vez al año a las consultas de Atención Primaria, y el 30% de los adultos es fumador.

Por ello, las consultas del primer nivel asistencial son contextos adecuados para promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo del tabaco, en donde el médico de Familia se implique en el correcto diagnóstico de los pacientes fumadores y en el tratamiento para disminuir las enfermedades y las muertes de origen cardiovascular.

“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas y, además, se combine el tratamiento farmacológico junto con el apoyo psicológico. Sin embargo, a la hora de aplicar el tratamiento debe tenerse en cuenta las características clínicas del paciente ya que, para embarazadas, menores de 18 años y personas que fumen menos de 10 cigarrillos diarios está desaconsejado su aplicación”, explica el Dr. José Luis Díaz-Maroto. Específicamente, el tratamiento farmacológico debe considerarse

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios