www.estiloysalud.es

Ariadna, una súper heroína que podría evitar 82 muertes súbitas al día

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
infoestiloysaludes/4/4/17
miércoles 12 de septiembre de 2018, 20:42h

Escucha la noticia

Ariadna, una súper heroína que podría evitar 82 muertes súbitas al día
Ampliar
Geolocalización de los DEA de toda España

La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%, según la literatura científica actual.

La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida, pues según una encuesta solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se encontrara ante un episodio así. Asimismo, cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta en materia de cardioprotección, por lo que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores.

Qué es Ariadna

Ariadna es una súper heroína que llega en forma de APP para salvar vidas, y se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. El usuario puede registrarse como ‘rastreador’ o como ‘colaborador’.

Los ‘rastreadores’ pueden indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Y pueden, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Ariadna está gamificada, por lo que los usuarios que más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio.

En esta línea, es igualmente importante el registro de ‘colaboradores’. Todos aquellos que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación con este rol.

Ágatha Ruiz de la Prada ha querido sumarse a esta iniciativa diseñando la imagen de la aplicación, la súper heroína Ariadna.

Pasos ante parada cardiaca

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:

  1. Comprobar si la persona está consciente y respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
  4. Pedir a una tercera persona que localice el defibrilador más cercana.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para apliar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

DESCARGAR LA APP ARIADNA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios