www.estiloysalud.es
“¡Que triunfe el amor!'

“¡Que triunfe el amor!"

Por Alicia Hernandez
martes 16 de febrero de 2016, 23:23h

Escucha la noticia

“Activo frente a la artritis

Siguiendo las recomendaciones de los especialistas en reumatología, en psicología, y los propios pacientes, ConArtritis ha elaborado un decálogo con consejos para vivirActivo frente a la artritis” y que siempre triunfe el amor:

1. Hay que expresar los sentimientos: en cualquier pareja es fundamental la comunicación, pero quizás es aún más importante cuando uno de los miembros padece una enfermedad. Hay que intentar compartir los sentimientos, los miedos, el dolor..., pero también la mejora, la ilusión y el amor. Si tu compañero/a sabe cómo te sientes, te resultará más fácil convivir con él/ella y la enfermedad.

2. No te sientas culpable: tú no tienes la culpa de padecer artritis, así que no debes culpabilizarte de nada. Tu pareja te quiere y no te va a recriminar si un día te encuentras peor o prefieres dejar algún plan para otro momento.

3. No descartes el sexo : a la hora de tener relaciones sexuales, debéis buscar laposición que os resulte más cómoda y placentera para los dos. El sexo se puede disfrutar de muchas formas, así que no lo descartéis si la postura habitual ya no os resulta placentera.

4. Intenta no pagar tu irritabilidad con quien más te quiere: a todo el mundo le pasa, cuando se tiene un mal día, lo solemos pagar con quien tenemos al lado van a comprender nuestra situación, pero debemos hacer un esfuerzo para evitar descargar sobre ellos nuestra ira.

5. Cuida día a día el amor: nuestros seres queridos siempre van a estar para lo que necesitemos y, aunque no nos van a pedir nada a cambio, nunca está de más que de vez en cuando les recompensemos con un simple “Gracias por estar ahí”, con un pequeño detalle, con un abrazo... las muestras de cariño y gratitud refuerzan las relaciones y resultan beneficiosas para ambas partes.

6. Ayúdale como la artritis, no resulta fácil, especialmente cuando no hay signos físicos visibles, pero el dolor, el cansancio y la rigidez sí están presentes. Por ello, muchas personas se sienten poco comprendidas por sus seres queridos, lo que les crea frustración e incluso soledad. Sin embargo, no hay que darse por vencido, si necesitas ayuda para informar a tu pareja, familiares y amigos de lo que te pasa, puedes acudir a una asociación de pacientes, como es ConArtritis, donde los profesionales tienen experiencia en estas situaciones. A su vez, también es conveniente que te acompañen a la consulta con el reumatólogo para que sepan en qué consiste tu tratamiento y cómo te encuentras.

7. Pide ayuda: si crees que la enfermedad está minando tu relación, no eres capaz de expresar lo que te pasa, de evitar transmitir tu ira a tus seres queridos, pide ayuda a un especialista. Un psicólogo te enseñará a controlar mejor el dolor y la irritabilidad, y a comunicarte mejor. También podéis acudir a una terapia de pareja.

8. No abandones tu vida social: muchas personas se refugian bajo su pareja cuando padecen una enfermedad, y les da miedo hablar con otros de lo que les pasa o asentirse rechazados. Apoyarse en la pareja está bien, pero las relaciones con otras personas, como son los amigos o los compañeros de trabajo, también aportanbeneficios y hacen ver tu situación desde otra perspectiva.

9. Si no puedes realizar una tarea, encomiéndate otra: suele ser común que en parejas y familias en las que algún miembro padece una enfermedad se cambie el rol familiar, pero no es motivo para pensar “ya no valgo para nada”; simplemente hay que reajustar las tareas y adaptarlas a tu capacidad.

10. Contacta con una asociación de pacientes : existen estudios que demuestran quelas personas que comparten sus experiencias, miedos y dudas con otras personas que se encuentran en su situación, saben controlar mejor su enfermedad, la comprenden y la asumen con una actitud más positiva y activa. En este sentido, siendo socio de una asociación de pacientes, como es ConArtritis, puedes encontrar a personas que te ayudarán a que te encuentres mejor. Un ejemplo de ello es la campaña:

“Activo frente a la artritis, mes a mes” Síguela a través de las redes sociales de bajo el hashtag #ActivoAR y recibirás constantemente mensajes de apoyo.

ConArtritis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios