www.estiloysalud.es

Maravillas de Centroamérica y República Dominicana que son Patrimonio de la Humanidad (I)

Escucha la noticia

La región cuenta con 19 maravillosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluyen desde centros de ciudades coloniales, a joyas naturales y también arqueológicas. Los amantes del legado colonial en Centroamérica disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, las ciudades de León y Granada en Nicaragua o el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana. Para los apasionados de la naturaleza, la región ofrece el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice o la Reserva Río Plátano en Honduras. Y si le gusta la arqueología, no hay que perderse Tikal en Guatemala, Joyas de Cerén en El Salvador y las ruinas de Copán en Honduras.

El mundo cuenta con 1.121 lugares distribuidos en 167 países que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde que esta organización inició su enumeración en el año 1972. Una extensa lista en la que destacan las muestras más representativas de tesoros que invita proteger y preservar por toda la humanidad.

Los países de Centroamérica y República Dominicana no son la excepción. Su inigualable riqueza cultural y natural les han valido para coronar 19 lugares como Patrimonio de la Humanidad, los cuales pueden ser apreciados por los turistas que visitan la región: desde centros de ciudades coloniales, maravillas naturales y también arqueológicas.

Los amantes de la ciudad disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, León o Granada en Nicaragua. Si la naturaleza es su elección, pueden adentrarse en el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice con su impresionante hábitat marino o explorar la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras. Los aspectos arqueológicos destacados de la UNESCO incluyen Tikal, Joya de Cerén en El Salvador, Copán en Honduras y las ruinas de León Viejo en Nicaragua.

Guatemala

Tikal y Antigua Guatemala, ambos incluidos en 1979, seguramente son los sitios más conocidos cuando se habla de patrimonios culturales en Centroamérica por una buena razón: las impresionantes ruinas del templo de la antigua ciudad maya de Tikal son una visita obligada en el itinerario de cualquier turista, así como lo es la hermosa ciudad de la época colonial de Antigua, donde la mayoría de los edificios datan de los siglos XVII y XVIII. El antiguo sitio maya Quiriguá, cerca del lago Izabal, es menos visitado, pero cuenta con algunas de las columnas verticales mejor conservadas y los llamados zoomorfos, dioses en forma animal.

Panamá

Además de Panamá Viejo, incluido en 1997, el primer asentamiento europeo construido en América, el Parque Nacional Darién, que abarca unos 6000 km2 y que figura desde 1981, es otra joya de la UNESCO que vale la pena explorar, además de las playas de arena, costas rocosas, manglares, pantanos,tierras bajas y bosques tropicales de tierras altas que contienen notable vida silvestre. La fortificación militar de Portobello-San Lorenzo y el Parque Nacional Coiba completan la lista de la UNESCO en Panamá.

Costa Rica

Reconocidos por su rica belleza natural, los cuatro parques nacionales que conforman el Área de Conservación de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica fueron catalogados como sitio de la UNESCO en 1999. El bosque tropical tiene una increíble diversidad de especies raras de animales y plantas. Otros sitios de la UNESCO incluyen la Isla de Coco, las esferas redondas de piedra de Diquis y la Reserva de la Cordillera de Talamanca en el Parque Nacional La Amistad, un bien compartido con Panamá por su ubicación transfronteriza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios