www.estiloysalud.es
Predijo la pandemia del Covid-19 hace 14 años
Ampliar

Predijo la pandemia del Covid-19 hace 14 años

martes 28 de julio de 2020, 17:08h

Escucha la noticia

Pese a que no es el primer experto en asegurar que predijo el virus, el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant, que ayudó a erradicar la viruela en el mundo, ha demostrado que ya habló hace 14 años de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.
"El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar. ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?", alertó el epidemiólogo en 2006 en una charla de la plataforma TED Talks.

El también asesor de la polémica película 'Contagio', una de las más vistas de la cuarentena, considera que sus palabras no fueron ninguna profecía: "Durante los últimos 10 o 15 años la comunidad epidemiológica ha estado advirtiendo a todo el mundo de que no se trataba de si llegaría una pandemia como esta. Se trataba de cuándo llegaría".

Ayuda inestimable para erradicar la viruela en el mundo
Hay que destacar el Programa de Erradicación de la Viruela de la OMS, que comenzó en 1967, cuando la enfermedad mortal estaba presente en 34 países. Y es que, a principios de la década de 1970, el propio Brilliant se unió a la misión, reduciendo su letalidad a 18 países. En 1974 solo eran cuatro.

Brilliant y su equipo insistieron en la detección temprana, lo que le sirvió al epidemiólogo para elaborar su fórmula para combatir cualquier pandemia: "identificar cada caso lo antes posible, comenzar a tratar al paciente de inmediato, aislarlo e identificar a todos los últimos contactos para encontrar a todas las personas que también podrían estar infectadas". En 1980, la OMS certificó que la viruela había sido erradicada.

Brilliant impulsó años después la Fundación Seva con el propósito de abordar problemas epidémicos de salud como la gripe y la malaria. "Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión [...], y nuestra economía [de EE.UU.] perderá entre 1.000 y 3.000 millones de dólares", afirmó con rotundidad hace 14 años.

No obstante, el número de casos y muertes aún está muy por debajo de las predicciones del epidemiólogo, aunque sí adivinó que el virus se originaría en Asia. Brilliant insistió en que la única solución es aislar cada caso como hicieron en la India con la viruela. Ojalá alguien le hubiera escuchado antes...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios