www.estiloysalud.es
Mesa debate COVID persistente en World Pandemics Forum
Ampliar
Mesa debate COVID persistente en World Pandemics Forum

La SEMG pide al Ministerio que no deje desatendidos en nuestro país a 500.000 afectados por COVID persistente

martes 23 de noviembre de 2021, 19:31h

Escucha la noticia

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) participó en el World Pandemics Forum, organizando una mesa de debate titulada ‘COVID persistente: Un reto social que busca una solución’, donde reclamó “conocimiento, reconocimiento y valentía; y tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científica y en el temor económico”.

“La COVID persistente ha pasado desapercibida, a pesar de que hay al menos 500.000 personas afectadas en nuestro país”, según recordó este sábado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, en el marco del World Pandemics Forum, donde moderó la mesa de debate titulada ‘COVID persistente: Un reto social que busca una solución’.

"La técnica del avestruz no funciona: la Administración ha escondido la cabeza, pero el problema sigue estando presente y crece día a día. No se puede dejar desatendidos al medio millón de afectados que se calcula que hay en nuestro país. Los profesionales también debemos dar un paso adelante para conseguirlo, de la mano de los pacientes", en palabras de la doctora Pilar Rodríguez Ledo.

Dentro del primer foro internacional de pandemias, celebrado en Madrid los días 19 y 20 de noviembre, la SEMG destacó el importante respaldo que tuvo la Guía Clínica para la Atención al paciente con Long Covid, documento que está avalado en la actualidad por hasta medio centenar de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. Sin embargo, la vicepresidenta de la SEMG lamenta que, a día de hoy, no tenga el reconocimiento explícito y difusión necesaria por parte de la Administración sanitaria, a pesar de haber mantenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Sanidad y constituir un hito el gran número de avales del documento.

En este sentido, la vicepresidenta de la SEMG lanzó una petición clara: “conocimiento, reconocimiento y valentía; y tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científica y en el temor económico”. Por lo que la doctora reclamó “más ciencia para recuperar la salud” de los miles de pacientes afectados por esta dolencia.

"No se ha llegado a entender la enfermedad Long Covid y, sobre todo, a tratarla como se merece", según Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, quien recordó en el World Pandemics Forum que la Atención Primaria puede ser fundamental en la atención a los pacientes afectados de COVID persistente. Desde SEMG se propone un modelo de asistencia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria, vertebrado desde la AP. “El primer nivel asistencial es el que debe colaborar con Atención Hospitalaria, ayudar a los pacientes y aconsejarles en este difícil camino", según Armenteros.

"El Ministerio de Sanidad pretende minimizar el problema del Long Covid, por ejemplo, reduciendo el número de síntomas. No se quiere transmitir la información ni reconocer explícitamente para que la COVID persistente se quede en un cajón de sastre (en relación a su codificación dentro del Sistema Nacional de Salud), y no como un síndrome que afecta a todo el organismo", en palabras del portavoz de la SEMG.

Repercusión social y laboral

Por parte de Long COVID ACTS, plataforma de la alianza de asociaciones y colectivos autonómicos de afectados por esta nueva enfermedad, participaron en la mesa celebrada dentro del World Pandemics Forum María Checa y Silvia Guerrero, quienes hablaron de la perspectiva socio laboral y la investigación colaborativa impulsada por pacientes, respectivamente.

La portavoz del Grupo de trabajo legal y secretaria de la Asociación Long Covid Andalucía, la abogada María Checa, señaló en su intervención que, "solo poniendo al paciente en el centro, vamos a poder abordar el tema de la problemática social". En este sentido, enumeró la “incertidumbre, falta de conocimiento, vidas paralizadas por problemas para abordar el día a día” como obstáculos que han tenido que afrontar los afectados por la COVID persistente.

En relación a la repercusión a nivel social, Checa cree que la COVID persistente debe ser abordada con perspectiva de género, garantizando el acceso a datos de forma diferenciada por género. “Existen muchas enfermedades que históricamente afectan más a mujeres que a hombres, que han sido infradiagnosticadas”, recordó en el World Pandemics Forum la representante de temas laborales de Long Covid ACTS.

“No se deben tomar decisiones sobre los pacientes, sin contar con los pacientes”, señaló María Checa en referencia a que la participación ciudadana es la toma de decisiones de salud pública es “una asignatura pendiente en nuestro país”. La abogada también quiso recordar en este foro que “los derechos laborales de los pacientes Long COVID dependen de un diagnóstico y codificación adecuados”.

Por su parte, Silvia Guerrero, como coordinadora del Grupo de Investigación de Long COVID ACTS, puso el foco en el World Pandemics Forum sobre la evidencia científica disponible hasta el momento. Según expuso en su intervención, la persistencia viral podría ser causa de la inflamación crónica descrita en pacientes Long Covid, lo que explicaría a su vez que existan más de 200 síntomas de Covid persistente.

Esta doctora en Bioquímica y Biología molecular cree que investigar la etiología de la enfermedad es básico para dejar de ser enfermos crónicos. Guerrero también quiso dejar muy claro que la investigación colaborativa liderada por pacientes ha sido protagonista en la patología Long Covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios