Revista Hora Punta

¿Son las redes sociales el cuarto poder?

Rafa Bernaldo de Quirós | Jueves 16 de julio de 2015
El estudio “Cuarto poder y empresa”, que analiza la percepción de los medios en los gabinetes de comunicación corporativos, señala a las agencias de noticias como las menos influenciables por instituciones y empresas.

Según los resultados del estudio “El poder de la empresa y la prensa” elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia, las agencias de noticias son los medios de comunicación menos propensos a dejarse influenciar por las presiones de empresas e instituciones.

El informe se ha realizado a partir de entrevistas a responsables de Comunicación, consultores independientes y otras personas relacionadas con medios de comunicación dentro del ámbito español, entre los que se encuentran multinacionales españolas y extranjeras en España.

El consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, comenta que el objetivo era testar si tras la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales continúa existiendo un cuarto poder: “Una de las inquietudes de este mundo actual es si el cuarto poder continúa teniendo capacidad para ejercer esa etiqueta y la función de control sobre políticas y empresas que debería jugar”.

En cuanto a los resultados, el estudio revela que son los medios especializados los más influenciables por las empresas e instituciones. Un dominio que se reduce en el caso de los medios generalistas.

El 43,7% de los encuestados reconoce que la forma de influenciar a los medios se hace a través de concesiones económicas en forma de publicidad, mientras que el 27,5% opina que se produce a través de amiguismos y un 18,5% mediante presiones o concesiones políticas.

El paradigma de las redes sociales

Otro de los objetivos del informe era testar la importancia de las redes sociales frente a los medios de comunicación. Sin embargo, el porcentaje de aquellos encuestados que creen que estas plataformas son el cuarto poder se encuentra muy por debajo de aquellos que consideran a los medios de comunicación como tal.

Los responsables de comunicación corporativa consultados consideran que tienen menos credibilidad que los medios (26,9%) o que no tienen tanto poder como podríamos creer a priori ya que hay varias generaciones que no participan en ellas (25%).


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