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'Corredores de emergencia' para mitigar el impacto del coronavirus sobre el turismo

Miércoles 29 de abril de 2020
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada apuesta por establecer 'corredores de emergencia' que "salven algún tipo de segmento, en algunas zonas, colectivo o actividad dentro del negocio turístico y se mitigue en lo posible el daño total" por la crisis generada por el coronavirus.

Es una iniciativa contemplada en el curso de los trabajos del grupo de análisis creado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada para debatir opciones de salida a la crisis del coronavirus.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que “se trata de una idea en fase muy inicial, que puede tener un buen desarrollo para atenuar un impacto devastador de la crisis en el turismo. Si cae el turismo caemos todos y hay que ponerse a debatir todas las opciones posibles para eludir esa catástrofe. Es la hora de la colaboración pública-privada”.

Explica la entidad que la actual situación de crisis provocada por el coronavirus "nos ha conducido de forma inexorable a una situación de economía de guerra que afecta al conjunto de España. En los conflictos bélicos es habitual solucionar situaciones excepcionales y puntuales que afectan a todos mediante la apertura de corredores humanitarios que permiten atender escenarios críticos".

Añade que "ahora puede que haya llegado el momento de establecer este tipo de corredores de emergencia para salvar situaciones excepcionales de nuestro entorno económico y social y el más indicado para ello es el sector turístico".

Destaca el Instituto Coordenadas que Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía, "donde el impacto del Covid-19 es menor", son candidatos ideales a convertirse en objetivos de esos corredores de emergencia para reactivar el turismo, sector al que se refiere como la principal la locomotora de la economía en España.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Además, recuerda que se trata de un sector que empuja al resto y supone el 15% del PIB nacional. A su alrededor hay más de tres millones de empleos. "Hay que ser conscientes de que si cae el turismo caemos todos, se estancará el consumo y por ejemplo la industria de la automoción se verá seriamente afectada", subraya.

Por ello, considera necesario diseñar actuaciones de emergencia para casos muy concretos y singulares del negocio turístico que aminoren "el colapso total que ya es una dramática realidad".

En este sentido, apunta que el turismo no es una actividad en la que se puedan almacenar existencias en "época de vacas flacas" para vender cuando vengan los buenos tiempos. "Lo que no se vende ahora se pierde para siempre". También hay que considerar que en el turismo la recuperación no es inmediata a la declaración del final de la pandemia y que habrán de pasar muchos meses para volver a la normalidad.

Incluso "en algunos segmentos del negocio habrá que empezar casi desde cero. Ya se ha perdido la temporada de primavera, Semana Santa incluida, y hay altísimo riesgo de que se pierda la de verano y el resto de la temporada, con consecuencias económicas y sociales catastróficas".

CORREDORES DE EMERGENCIA

Por estos motivos, propone la creación de lo que denomina "corredores de emergencia", una idea "en desarrollo, un boceto si se quiere, pero es un campo de análisis que abría que profundizar. Lógicamente, en una situación de alarma sanitaria que conlleva la limitación de movimientos es impensable aplicar este tipo de medidas excepcionales, pero una ver recuperado un amplio margen de normalidad puede que sea necesario recurrir a estas medidas puntuales", señala el análisis del Instituto Coordenadas.

Para ponerlos en marcha explica que hay varias opciones, según las exploraciones preliminares del grupo de análisis del Instituto Coordenadas.

Una de ellas sería identificar destinos o infraestructuras turísticas, una isla o una zona costera determinada, como las señaladas anteriormente, "sobre las que hay certeza de que están fuera de zonas de peligro sanitario, aunque en el resto del sector haya otras cerradas", sobre las que podrían establecerse actuaciones muy focalizadas que permitiesen el tráfico seguro de viajeros.

Otra opción, añade, sería identificar actividades muy concretas, como algún sector determinado de la hostelería, zonas de turismo rural, con plenas garantías sanitarias, sobre las que podrían diseñarse planes específicos de actuación. Otra sería identificar estrategias de promoción para impulsar un segmento concreto, con el establecimiento de tarifas y ofertas muy específicas.

Según el análisis del Instituto Coordenadas, "son ideas a desarrollar pero que tienen como objetivo permitir una paulatina recuperación del sector turístico allí donde sea posible y cuando sea posible, sin poner en peligro el entorno sanitario, sin tener que esperar a una declaración formal de final de hostilidades contra el coronavirus, cuando quizás ya no haya mucho tiempo para actuar con eficiencia".

Se trata, según el Instituto Coordenadas, de aprovechar los espacios de tregua que pueda conceder la guerra contra el coronavirus para actuar de forma decidida para evitar el colapso total del negocio turístico.

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