Las aerolíneas han programado un nuevo récord de asientos para la temporada de invierno que abarca desde el 26 de octubre de 2025 hasta el 28 de marzo de 2026 en los aeropuertos españoles gestionados por Aena. Según datos recopilados hasta el 31 de agosto de 2025, se prevé un incremento del 2,1% en la oferta de plazas, marcando así un hito histórico en la disponibilidad de asientos.
Esta programación podría estar sujeta a modificaciones por parte de las aerolíneas a lo largo de la temporada. La planificación anticipada y las medidas implementadas por Aena han sido clave para gestionar este crecimiento.
Éxito en el verano y gestión eficiente
Con la finalización del verano, Aena ha destacado que los aeropuertos españoles han experimentado un periodo sin incidencias significativas en el servicio. Durante los meses clave de junio, julio y agosto, se ha logrado mantener altos niveles de calidad gracias a una serie de refuerzos operativos que se implementaron al inicio de la temporada estival. Estas acciones fueron diseñadas teniendo en cuenta el aumento previsto en la demanda.
Entre el 1 de junio y el 24 de agosto, los aeropuertos españoles gestionaron más de 89 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se registraron 722.637 operaciones, un incremento del 3,8%, y un total comercial de mercancías que alcanzó los 306.817.234 kg, lo que supone un aumento del 6,0%.
Tendencias en los mercados internacionales
Los principales mercados emisores continúan mostrando una tendencia positiva durante este verano. El Reino Unido lidera con un crecimiento del 3,6%, seguido por Alemania con un 0,4%, Italia con un 7,0%, y Francia con un 1,3%.
Aena ha adaptado sus medidas operativas a las necesidades específicas de cada aeropuerto, centrándose en aspectos cruciales como la seguridad en los controles de pasajeros y la calidad del servicio al cliente. También se han realizado mejoras en la limpieza y operatividad de servicios técnicos relacionados con equipajes y pasarelas.
Estrategias colaborativas y tarifas competitivas
A estas iniciativas se suman esfuerzos coordinados para regular el tráfico vehicular en accesos y aparcamientos mediante colaboración con las autoridades locales. Esto incluye la gestión adecuada de paradas de taxis y la planificación cuidadosa de obras para minimizar interferencias operativas.
Todas estas acciones son llevadas a cabo en conjunto con aerolíneas, agentes handling y cuerpos policiales para asegurar una experiencia fluida para los viajeros.
Aena también ha anunciado una actualización en sus tarifas aeroportuarias a partir de marzo de 2026. Se espera que estas tarifas aumenten en 68 céntimos por pasajero, estableciendo un Ingreso Máximo Anual Aplicable para el próximo año en 11,03 euros. Este ajuste responde a atrasos no recuperados y ajustes tarifarios establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Inversiones futuras para mejorar infraestructuras
El modelo tarifario actual permite a Aena realizar inversiones necesarias para afrontar la creciente demanda futura manteniendo altos estándares de calidad y seguridad. En este sentido, se está desarrollando uno de los planes más ambiciosos en infraestructura aeroportuaria en las últimas dos décadas.
No obstante, es importante señalar que las tarifas aeroportuarias aplicadas por Aena son considerablemente más competitivas que las ofrecidas por otros operadores europeos similares. Además, su impacto sobre el costo total del billete es mínimo dentro del contexto general del paquete turístico.