www.estiloysalud.es

Entrevista

Francisco Narla: 'Por desgracia la pesadilla ha abandonado su cárcel de papel y se ha convertido en una realidad'
Ampliar

Francisco Narla: "Por desgracia la pesadilla ha abandonado su cárcel de papel y se ha convertido en una realidad"

viernes 08 de mayo de 2015, 01:26h

Escucha la noticia

En 2010 Francisco Narla se adelantó a la tragedia de Germanwings en su novela Caja Negra. En ella, Thomas Rye, piloto y asesino en serie, estrella un avión lleno de pasajeros. Y ahora Planeta reedita esta historia en la que las coincidencias con la realidad son desconcertantes. El autor de Assur y Ronin charló con nosotros sobre esto y mucho más.

Caja Negra salió a las librerías en 2010 cuando todavía no se había producido el terrible suceso del Airbus A320. ¿Qué pasó por tu cabeza cuando viste que parte de lo que contabas se había hecho realidad?

Tengo que ser franco. Al principio asociaba el accidente a algún problema técnico, dado que la familia del 320 se había visto aquejada de problemas en otras ocasiones. Cuando el fiscal francés empezó a hablar de que podría tratarse de algo provocado, bueno para mi fue chocante, desagradable. Era la historia que yo había escrito, aunque la novela tiene más cosas. No me dejaron mucho tiempo para digerirlo porque no habían pasado ni dos horas y ya me estaban llamando los medios de comunicación. Con el paso de los días he visto el otro lado de la noticia, a fin de cuentas pensando en términos narrativos al menos acerté, quería escribir una novela de terror y parece que la idea al convertirse en realidad si que resulta tan terrible.

Thomas Rye, el protagonista, es un asesino en serie y el copiloto de Germanwings según las informaciones no debería haber estado a los mandos de la aeronave ya que tenía ciertos problemas mentales. ¿Cómo es posible que con todas las pruebas que se hacen a estos profesionales este individuo estuviera en activo?

Si el informe certifica este asunto de su estado mental creo que el sistema ha podido fallar, pero debemos pensar en cuantas veces se ha evitado que un piloto se haya puesto a los mandos de un avión. El mayor problema que ha sucedido en este caso, si todo es como se apunta, es el acto deliberado de él por ocultarlo. El sistema nunca llegó a contemplar la posibilidad de que alguien pudiera hacer daño de esa manera tan predeterminada.

En esta novela aparece otra trama. La de Sinesio Amorós, un parapsicólogo que va tras un misterio. ¿Cuál es tu relación con el mundo de lo extraño?

La del mero interés científico. He intentado grabar muchas veces psicofonías y nunca he conseguido ninguna. He tenido relación con mucha gente del misterio gracias a mis novelas. He intentado usarlo y he investigado en lo posible. Hay muchas cosas de la ciencia que en algún momento fueron fenómenos inexplicables. El deber de la mente humana es permanecer abierta, pero siempre siendo racional.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de escribir?

Lo que más me costó escribir fue la tercera pata de la historia que es un alter ego del caso de Issei Sagawa, el caníbal japonés. Esta trama trata sobre un estudiante de lenguas de la Sorbona que obsesionado con una compañera de clase, la mata y se la acaba comiendo. Para mí fue complicado de escribir. Quería causar el mayor desagrado posible al lector sin que por ello la novela resultara desdeñable. Y al escribir la historia principal de Thomas temí que me acusaran de que fuera estrambótica pero, por desgracia, esa pesadilla ha abandonado su cárcel de papel y se ha convertido en una realidad.

¿Cómo influyó tu carrera como piloto a la hora de escribir este libro?

Pues mucho la verdad, porque cuando estaba intentando pergeñar la historia aparte de tener un gancho como es el escenario de la aviación comercial, me di cuenta que había una premisa en la novela que era interesante para mi. Un asesino en serie que tiene la posibilidad de estar hoy en Buenos Aires y pasado mañana en Bangkok y es muy difícil que se le siga el rastro. Esa fue una de las primeras ideas para el argumento de Caja Negra. ¿Cómo se persigue a un asesino en serie que permanece en el lugar del asesinato sólo 24 horas? La profesión de piloto me ayudó en la idea inicial y a la hora de dotarla de credibilidad en cuanto a todas las acciones que tienen lugar a bordo de una aeronave.

¿Cómo te sientes con la decisión de Planeta de reeditar esta novela? ¿Temes que se te pueda acusar de aprovechar este suceso?

Me siento incómodo. Al suceder todo esto, apenas una hora después, me estaba llamando la prensa. Y rápidamente se agotaron los ejemplares que quedaban. Planeta decidió posponer el lanzamiento de mi nueva novela y recuperar Caja Negra. Consideraban que era una demanda del público. ¿Qué puedo decir a la gente que me considera oportunista? Bueno yo creo que en la vida hay que hacer las cosas de tal manera que uno se sienta bien consigo mismo y luego aceptar que como persona pública puede haber gente que no comparta tu opinión. Este libro se escribió hace cinco años y otra cosa sería haberlo hecho después de la tragedia.

¿Crees qué la manera de actuar que tuvieron los portavoces y el tratamiento de la información por parte de los medios de este terrible suceso fue el más acertado?

Desde luego es extraño que se haya dado una versión oficial tan rápido, la investigación ni siquiera está cerrada y seguirá abierta un largo tiempo. Supongo que la presión mediática tuvo algo que ver con el hecho de querer conocer una respuesta para un accidente en Europa. Caen aviones en otros lugares del mundo y parece que tienen "menor importancia" porque hay una menor empatía. En general el público tiende a darle más importancia a las noticias con las que se siente identificado. Es fácil sentirse pasajero en un avión de una compañía europea.

Ha sido una respuesta rápida, extraña, ¿crees que puede existir algún tipo de interés por parte de la compañía en que toda la culpa recaiga en el copiloto y que nos puedan estar ocultando algo?

Pues no lo sé, supongo que es un tema en el que es sencillo inmiscuirse y que te atrape. Las conspiraciones son interesantes porque es imposible aplicar pruebas en contra y es fácil caer en la tentación de seguir esos hilos argumentales. Es verdad que cuando se supo del accidente del avión, teniendo en cuenta los problemas previos que había tenido esa familia de Airbus, era fácil pensar que había sucedido lo mismo. Y el hecho de que haya sido un acto humano despeja las dudas sobre la fiabilidad del avión, al menos en esta ocasión. De todas maneras me parece que es meterse en un jardín lleno de barro afirmar que oculten algo o no.

Ya para terminar ¿cuáles son tus próximo proyectos? Y ¿podremos verte en la Feria del Libro de Madrid?

El primero es Donde aúllan las colinas que iba a salir ahora, pero con la reedición de Caja Negra se ha pospuesto su publicación. Las ideas que tenía se han quedado trastocadas. Si hace un par de meses le hubiese propuesto a Planeta que quería publicar un thriller parapsicológico me hubiesen dicho que no, porque he tenido éxito con las novelas históricas. Y, sin embargo, con lo que ha pasado ahora a lo mejor puedo recuperar el terror, que fue mi primer género. Y la verdad es que no sé que voy a hacer, tengo muchas ideas y borradores.

Y sí, sí estaré en la Feria de Madrid, la fecha posiblemente sea el sábado 13 de junio.


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios