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Tecnologías eléctricas: de la pista a la carretera
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Tecnologías eléctricas: de la pista a la carretera

domingo 28 de mayo de 2017, 11:46h

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DS reafirma su objetivo de estar entre los líderes mundiales en vehículos eléctricos e híbridos en su mercado. Al DS 7 Crossback le seguirán un modelo por año, cada uno con una versión electrificada (híbrido o eléctrico).

La Fórmula E es un laboratorio tecnológico para DS Automobiles. Tras el ePrix de París, ¿qué tecnologías se trasladarán a los vehículos de serie? La respuesta está en tres proyectos muy avanzados.

"Hoy, más que nunca, DS se compromete con los vehículos electrificados. En 2025, más de un tercio de los DS que se comercialicen serán híbridos o eléctricos", declara Eric Apode, Director de Productos y Desarrollo de la marca DS. "Las potencias más altas estarán aseguradas por la tecnología híbrida. La primera realización: DS 7 Crossback E-Tense: el híbrido según DS, con 300 CV y 60 Km de autonomía en modo eléctrico".

"Participar en carreras con monoplazas 100% eléctricos nos brinda la oportunidad de poner a prueba nuestras futuras tecnologías. En competición y en las sesiones de entrenamiento llevamos más allá nuestros límites: desarrollamos nuevos componentes, mejoramos nuestra experiencia sobre propulsión eléctrica, particularmente nuestra gestión de la energía", destaca Xavier Mestelan Pinon, director de DS Performance.

Despejar los límites de la autonomía eléctrica para los vehículos de serie

¿Qué tienen en común la velocidad punta de 225 Km/h del monoplaza DSV-02 y los 60 Km de autonomía eléctrica (ciclo de homologación MVEG) en el DS 7 Crossback E-Tense? Las técnicas de gestión de la energía entregada por la batería, sobre todo las estrategias de pilotaje. Unas enseñanzas que han comprendido los equipos de DS Performance desde el principio de su participación en la Fórmula E. Las han compartido con los ingenieros y técnicos de la marca implicados en el proyecto de motor híbrido de gasolina.

DS 7 Crossback E-Tense: 60 Km de autonomía en modo eléctrico

Con el sistema híbrido gasolina recargable, disponible en el nuevo SUV DS en la primavera de 2019, el cliente podrá recorrer hasta 60 Km en modo eléctrico. Una elevada autonomía que no afecta a las prestaciones dinámicas. Con un motor THP de 200 CV, el DS 7 Crossback E-Tense dispone, además, de dos motores eléctricos de 80 Kw, situados sobre cada una de sus suspensiones. El vehículo ofrece, de este modo, una potencia acumulada de 300 CV, con 4 ruedas motrices.

Optimizar la arquitectura eléctrica hasta el mínimo detalle

Siempre en busca del máximo rendimiento y de la optimización, los fabricantes de automóviles luchan contra las pérdidas de energía. En la Fórmula E, la suspensión delantera y la batería son comunes para todos los monoplazas, mientras que la caja de cambios y el motor eléctrico son diferentes en cada escudería. Durante un año, diez ingenieros y numerosos técnicos han trabajado en el desarrollo en el DSV-02. Estos meses de puesta a punto les ha permitido optimizar el rendimiento de explotación del dúo "caja de cambios-motor eléctrico", aplicado directamente sobre la cadena de tracción híbrida eléctrica recargable del DS 7 Crossback.

DS 7 Crossback E-Tense: un dúo caja de cambios / motor eléctrico en perfecta simbiosis

La cadena de tracción híbrida E-Tense del DS 7 Crossback cuenta con una innovadora transmisión automática de 8 velocidades EAT8, electrificada y situada transversalmente entre el motor térmico y el eléctrico. Esta solución es fruto del savoir-faire de DS, el de los equipos I+D del Grupo PSA y de DS Performance, que han sabido optimizar la explotación de esta novedosa caja de cambios con el motor eléctrico de 80 Kw.

Éxito futuro gracias a un saber hacer único en tecnología eléctrica

En el día a día, los ingenieros y técnicos de DS Performance trabajan en convertir las tecnologías en compatibles para el desarrollo en gran serie. Esta vía de investigación tiene su fiel reflejo en la alimentación de los vehículos eléctricos. Actualmente, los automóviles de serie se alimentan con tensiones de alrededor de 400 V, mientras que los de la Fórmula E lo hacen a una tensión de 700 V. "Para los equipos de DS Performance, el reto es desarrollar y hacer fiables los componentes, sobre todo los de la placa de control de potencia", explica Xavier Mestelan Pinon. "En cuanto el uso de los 700 V esté totalmente dominado, podremos ofrecer tensiones más altas en los automóviles de serie. De este modo, lograremos una mayor autonomía eléctrica", concluye Eric Apode.

Con DS E-Tense, el futuro ya está aquí

Mucho más que un concept-car, el DS E-Tense encarna el futuro de la marca, tanto por su diseño como por su tecnología. Equipado con dos motores eléctricos, que desarrollan 402 CV, sobre las ruedas traseras, este coupé carismático ofrece un par de 516 Nm, disponible desde el arranque, además de poder alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h. Además de unas sensaciones de conducción excepcionales, su batería de iones de litio le otorgan una autonomía de 310 Km.

Unas cifras que podrían adaptarse, ya, a un uso diario. Los periodistas y personalidades que ya han tenido la oportunidad de probarlo podrían confirmarlo.

Más allá de los conocimientos que han adquirido sobre tecnología eléctrica, las herramientas de simulación desarrollados en colaboración con la dirección de I+D, que también pueden ser explotados para los modelos de serie, la participación de DS Fórmula E y el trabajo de los equipos de DS Performance permiten hacer elecciones adecuadas. Unas decisiones que los equipos de DS adaptan rápidamente a los modelos DS de serie. A partir de la primavera de 2019, el DS 7 Crossback, nuevo SUV de la marca que acaba de ser presentado, tendrá una versión híbrida con el nombre de E-Tense.

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