www.estiloysalud.es
World Pride Madrid 2017
Ampliar

World Pride Madrid 2017

jueves 22 de junio de 2017, 17:22h

Escucha la noticia

Del 23 de junio al 2 de julio la ciudad celebra el evento mundial más importante de la comunidad LGTBI con un amplio programa de actividades culturales y de ocio. Todo el mundo es bienvenido.

Ames a quien ames Madrid te quiere. Éste es el lema de bienvenida con el que se encontrarán todos aquellos que este año vengan a disfrutar de unas fiestas que marcan el inicio del verano en nuestra ciudad. Este 2017 es especial: el Orgullo se transforma en World Pride, el evento más importante a nivel mundial de la comunidad LGTB. Un gran festival que coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT en España. Además, se cumplen los 30 años de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años de las primeras carrozas en la manifestación y 10 años de la celebración del Europride en Madrid, sede de nuevo de esta gran fiesta continental.

Por tanto son dos las celebraciones que desde el 23 de junio al 2 de julio Madrid organiza. Y lo hará a lo grande, con un gran programa de actividades culturales y de ocio, música y espectáculos en diferentes lugares de la ciudad.

Comienza la fiesta

El programa del World Pride 2017 se inicia con la Opening Ceremony (23 de junio. Teatro Calderón), aunque el inicio real vendrá con el Pregón del Orgullo (28 de junio plaza de Pedro Zerolo) que dará el pistoletazo a unas fiestas que llegarán a su fin con la Closing Ceremony (2 de julio. Escenario Puerta de Alcalá). Entre medias, muchas cosas ocurrirán, entre ellas el Madrid Summit, Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de junio en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Todos los temas tratados en este primer foro internacional plenamente paritario se abordarán desde una perspectiva transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTB con un único objetivo: explorar y contemplar las áreas de la sociedad y de la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual.

También se abrirá por primera vez en Madrid el World Pride Park, junto al puente del Rey, en Madrid Río, del 28 de junio al 2 de julio. Colectivos y asociaciones dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público. Habrá seminarios, talleres, mesas redondas, food trucks, puestos de artesanía y un Chueca Kids & Family Parade, con un sinfín de actividades dirigidas a todas las familias y, especialmente, a jóvenes y niños. Entre ellas, conciertos, talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y break dance.

WorldPride Festival

Bajo este epígrafe se incluye una variada y ecléctica programación que incluye músicas del mundo, danza, cabaret, transformismo, sonidos pop, latinos y electrónicos de artistas nacionales e internacionales que teñirán de color y diversidad entre el 28 de junio y el 2 de julio los cinco escenarios desplegados en Plaza de Pedro Zerolo (escenario del WorldPride Cabaret), Plaza del Rey (sede del Festival Cultural Muestra T), Plaza de España, Puerta del Sol (que acoge además la final de Mr. Gay Pride España) y Puerta de Alcalá (donde se celebra la Gala Europride).

Ana Torroja, Alicia Ramos, Ania, Azúcar Moreno, Baccara, Barei, Camela, Carmelo Segura Companhia, Carmen París, Cintia Lund, Conchita Wurst, Dani Panullo DanceTheatre CO, Dani Umpi, Diabéticas Aceleradas, Fleur East, Ivri Lider, Kate Ryan, Le Klein, Loreen, Los Quintana, Marta Sánchez, Mirela, Nuria Fergó, OBK, Olé Olé, Ray BLK, Rebeca, Rosa, Roser, Rozalén, Ruth Lorenzo, Sharonne, Soraya, The Weather Girls, Whigfield y 99 Souls son algunos de los artistas de los que se podrá disfrutar durante estos días.

Mención aparte merecen la mítica Carrera de tacones (29 de junio en la calle Pelayo del barrio de Chueca), uno de los grandes epicentros de las fiestas.

Cultura, deporte y la Manifestación estatal

El programa cultural del World Pride lo conforman tres festivales. Un año más podremos disfrutar de las propuestas de muestra•t, como la exposición De Seda y Lija: Gayconografía y Mobbing, del artista Fran Degonari, en la sede madrileña de UGT, el último proyecto artístico del también artista Alexis W en la plaza de Chueca y una muestra de músicas de España y de nuestros países vecinos en la plaza del Rey (que forma parte del WorldPride Festival). Los otros dos festivales que no habrá que perderse son: La Culta, punto de encuentro nacional del teatro, música, danza y cine, y La Oculta, que apostará, entre otras actividades, por sesiones de poesía y música y charlas históricas sobre las primeras organizaciones LGTB.

El día 25 de junio por primera vez se celebrará en el mundo La Carrera de la Diversidad por una sociedad orgullosa de su Diversidad Sexual, reafirmando el primer lugar de España en los rankings de aceptación de la homosexualidad y situando a Madrid como la capital gay friendly por excelencia. Habrá dos distancias (5.000 y 10.000 metros) y tanto la salida como la meta estarán situadas en la plaza de Colón. El paseo de la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu y la plaza de Castilla serán algunos de los puntos por los que pase el recorrido. Junto a esta carrera los Juegos del Orgullo (23 al 25 de junio), el Torneo de Fútbol 7 femenino (29 jun-2 jul) y el Torneo Femenino de Pádel (1 jul) completan los actos deportivos de esta edición.

Pero, sin duda, el evento central del World Pride será la Manifestación estatal Orgullo LGTBI el 1 de julio, en el que más de dos millones de personas y asociaciones procedentes de todo el mundo recorrerán las principales calles de la ciudad, entre Atocha y la plaza de Colón, en un acto de celebración y reivindicación de la la igualdad de derechos en el que no faltarán las tradicionales carrozas.

Y además…

Muchas instituciones y centros culturales ofrecerán actividades relacionadas con la comunidad LGTB. Tres serán las exposiciones que se podrán ver en CentroCentro Cibeles: Subversivas (del 15 de junio al 1 de octubre), que pone el foco en cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de los derechos LGTB; Nuestro deseo es una revolución (del 15 de junio al 1 de octubre), una revisión de la cultura audiovisual LGTB en España desde la primera manifestación en defensa de los derechos de gays y lesbianas en 1977 en Barcelona, y una muestra más con obra de Isabel Muñoz. En ella la artista, Premio Nacional de Fotografía en 2016, propone una galería de retratos de los protagonistas del abanico LGTB en la España actual, complementada con un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad LGTB.

Bajo el título de Amor diverso, el Museo Thyssen-Bornemisza propone un recorrido por su colección a través de las distintas formas de amor posibles. Gracias a una audioguía, el público podrá descubrir temas, iconografía y personajes relacionados con la sensibilidad y experiencia del colectivo LGTB, presentes en las obras de arte pero muchas veces invisibles a lo largo del tiempo. Por su parte, el Museo de América presenta, del 23 de junio al 24 de septiembre, la exposición Trans, un recorrido histórico y artístico por las diferentes expresiones relacionadas con el transgénero.

Entre el 19 y el 23 junio Naves Matadero acoge FiveFilmsForFreedom, una muestra de cortometrajes exhibidos en el BFI Flare: London LGBT Film Festival 2016, creado para promover la igualdad y la diversidad. Los cortos que podrán verse en estos días son: Breathe, de James Doherty, The Orchid, de Ferran Navarro-Beltrán, Take yours Partners, de Siri Rodnes, Xavier, de Ricky Maestro, y Chance, de Jake Graf (todos los días, de 10:00 a 20:00 h, entrada libre).

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios