www.estiloysalud.es
COVID-19 y viajes: ¿Qué piensan los españoles?
Ampliar

COVID-19 y viajes: ¿Qué piensan los españoles?

Por Felipe Carrasco

Escucha la noticia

La encuesta realizada a 9.074 consumidores de España, Francia, Alemania, India, Rusia, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos muestra que el deseo de viajar es elevado.

Al mismo tiempo, revela que una mayor claridad en las restricciones y directrices será clave para desbloquear una mayor confianza de los viajeros. En España, un tercio (31%) de los viajeros encuestados afirma que las actuales directrices internacionales sobre dónde y cómo viajar son confusas, lo que les hace menos propensos a reservar viajes de ocio o de negocios.

Al mismo tiempo, los viajeros se muestran cada vez más abiertos a la tecnología y dispuestos a compartir sus datos sanitarios para poder volver a viajar. Cuando se les pregunta por la receptividad a la hora de compartir los datos personales de salud, los resultados de la encuesta en España muestran:

• El 95% de los viajeros estaría dispuesto a facilitar información personal y datos sanitarios para el uso efectivo del pasaporte sanitario digital.

• El 46% de los viajeros de negocios estaría dispuesto a compartir sus datos de salud digital para visitar una oficina o evento o conferencia de negocios, mientras que el 39% de los viajeros de ocio estaría dispuesto a hacerlo para una excursión o actividad en el destino.

En España, cuando se les pregunta qué tecnología aumentaría la confianza para viajar en los próximos 12 meses, las soluciones móviles siguen siendo las más populares, con las principales tecnologías, entre ellas:

• Las políticas de cancelación automatizadas y flexibles (51%).

• El embarque móvil (48%).

• Las aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (46%) Las aplicaciones móviles y la tecnología sin contacto han seguido siendo las principales tecnologías en los tres estudios, con la adición de las políticas de cancelación automatizadas y flexibles en esta última investigación.

La investigación es la tercera de una serie de encuestas sobre el sentimiento de los viajeros, en la que Amadeus realiza un control periódico sobre el sentimiento y las preocupaciones de los viajeros para ayudar al sector a reconstruir los viajes de la manera más eficaz. Tanto la encuesta Rethink Travel (septiembre de 2020) como la encuesta Rebuild Travel Digital Health (febrero de 2021) revelaron cómo la tecnología puede ayudar a aumentar la confianza de los viajeros y Amadeus volvió a plantear esta cuestión para ver cómo ha cambiado la confianza de los viajeros desde septiembre de 2020. El 97% de los viajeros que participaron en la encuesta dice ahora que la tecnología aumentará su confianza para viajar, frente al 91% de febrero de 2021 y el 84% de septiembre de 2020, lo que muestra una creciente sensación de confianza de los viajeros en la tecnología.

Al considerar el futuro de los viajes y la sostenibilidad, la encuesta puso de relieve las soluciones que los viajeros encuestados creen que podrían ayudar al sector a ser más sostenible a largo plazo. Los resultados en España mostraron:

• Más de la mitad de los viajeros españoles (51%) cree que una mayor disponibilidad de medios de transporte ecológicos, como aviones y trenes eléctricos, ayudaría a que el sector de los viajes fuera más sostenible a largo plazo.

• Un porcentaje similar (49%) cree que hacer los viajes sostenibles sean más competitivos en cuanto a costes sería beneficioso.

• El 38% de los viajeros de negocios considera que la transparencia en torno a las políticas de sostenibilidad de las empresas de viajes ayudaría.

Aunque la receptividad en torno a los viajes en el próximo año es alta, el sector de los viajes debe considerar cómo responder a las cambiantes preocupaciones de los viajeros a medida que el entorno de los viajes sigue adaptándose. Las tres principales preocupaciones de los viajeros encuestados en España son:

• El autoaislamiento/cuarentena antes y después del viaje (49%).

• El temor a contagiarse de COVID-19 mientras se viaja (42%).

• Los cambios en las restricciones que provocan cancelaciones de última hora y sin reembolso de las reservas ya realizadas (36%).

En comparación con los estudios anteriores, el temor a contraer el virus se mantiene como una de las principales preocupaciones de los viajeros, junto con el autoaislamiento o la cuarentena. Christian Boutin director general de Amadeus en España y Portugal y SVP de EMEA Travel Sellers Western Europe dice: “El segundo año de la crisis de COVID-19 sigue siendo un reto para el sector de los viajes, pero la demanda de viajes está volviendo, a medida que se suavizan algunas restricciones y surgen soluciones innovadoras que ayudan a aumentar la confianza de los viajeros. A pesar de que persisten algunas preocupaciones en torno a los viajes, esta encuesta muestra la voluntad de usar la tecnología para combatir estos problemas y el sentimiento positivo de los viajeros hacia los viajes sostenibles. Por nuestra parte, en Amadeus nos comprometemos a reconstruir el sector de los viajes, trabajando juntos y apoyando a los viajeros y a nuestros clientes”.

Francisco Pérez-Lozao Rüter, President, Hospitality, Amadeus, comenta, “esta serie de investigaciones en tres partes ha puesto de manifiesto el papel esencial que deben desempeñar tanto la tecnología como los datos en la recuperación de nuestro sector y el aumento de la confianza de los viajeros. En el sector de la hostelería, concretamente, estamos viendo cómo nuestros clientes hoteleros están implantando soluciones que complementan y agilizan las experiencias sin perder el toque humano, al tiempo que utilizan los datos para prepararse mejor para las demandas de los huéspedes. En Amadeus estamos comprometidos con la reconstrucción de un sector mejor y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para proporcionarles las herramientas necesarias para lograrlo”.

Metodología de investigación

La encuesta fue realizada en septiembre de 2021 por la empresa de investigación global Censuswide para explorar el sentimiento de los viajeros a la luz de la COVID-19 hacia los datos digitales de salud y la tecnología para ayudar a reconstruir los viajes. Los resultados se basaron en 9.055 encuestados residentes en Francia, Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos que han viajado al extranjero en los últimos 18 meses (con un mínimo de 1.000 encuestados por mercado). El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 2 y el 14 de septiembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios