La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha hecho un llamado urgente sobre la situación laboral de las personas mayores en España, destacando que el 47% de los desempleados en el país son mayores de 50 años. Esta alarmante cifra se basa en los datos del desempleo del pasado diciembre, proporcionados por el Ministerio de Seguridad Social y Trabajo.
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha denunciado la gravedad de esta situación y ha exigido medidas inmediatas para combatir el edadismo. En 2025, se formalizaron un total de 14.414.887 contratos laborales, pero solo el 9,2% fueron firmados por personas mayores de 55 años. Si se considera a los mayores de 50 años, este porcentaje asciende al 13,2%.
Doble discriminación en el mercado laboral
Fernández Santillana subraya que estos datos evidencian un claro componente de edadismo en el mercado laboral español, donde los prejuicios estructurales están expulsando prematuramente a trabajadores con experiencia y talento. Por grupos etarios, los jóvenes entre 20 y 24 años concentran el 19% de los contratos firmados, mientras que aquellos mayores de 59 años apenas alcanzan un 3%.
Particularmente preocupante es la situación de las mujeres mayores de 50 años, quienes enfrentan una dificultad adicional para acceder y permanecer en el empleo debido a una doble discriminación por razón de edad y género. Actualmente, las mujeres representan el 60% del total de la población desempleada, siendo el 28,55% mujeres mayores de 50 años. Esto significa que una de cada tres mujeres desempleadas pertenece a este grupo etario, superando en diez puntos a sus homólogos masculinos.
Llamado a políticas activas inclusivas
Frente a esta problemática, CEOMA exige tanto a instituciones públicas como al sector privado la implementación de políticas activas específicas para mayores de 55 años. Estas medidas deben orientarse hacia la creación de un mercado laboral inclusivo que aproveche la experiencia y conocimientos acumulados por las personas mayores.
A su vez, desde CEOMA proponen incentivos estables para fomentar la contratación y mantenimiento del empleo senior. También abogan por la implementación de medidas efectivas contra el edadismo durante los procesos de selección. Entre las iniciativas sugeridas se encuentran programas destinados a la recualificación y actualización continua de competencias a lo largo de toda la vida laboral.
Fernández Santillana advierte sobre las graves consecuencias sociales, económicas y personales que acarrea no contratar a personas simplemente por su edad, lo que contribuye al aumento del desempleo prolongado entre este colectivo vulnerable.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 47% |
Porcentaje de personas desempleadas en España que tienen más de 50 años. |
| 9.2% |
Porcentaje de contratos firmados por personas mayores de 55 años en 2025. |
| 13.2% |
Porcentaje de contratos firmados por personas mayores de 50 años en 2025. |
| 60% |
Porcentaje de mujeres que representan el total de la población desempleada. |
| 28.55% |
Porcentaje de mujeres mayores de 50 años dentro del total de desempleados. |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué porcentaje de desempleados en España tiene más de 50 años?
Según la CEOMA, un 47% de las personas desempleadas en España tienen más de 50 años.
¿Cuál es el porcentaje de contratos firmados por personas mayores de 55 años en 2025?
En 2025, solo el 9,2% de los contratos cerrados fueron firmados por personas mayores de 55 años.
¿Qué medidas reclama CEOMA para combatir el edadismo?
CEOMA reclama políticas activas de empleo específicas para mayores de 55 años y medidas efectivas contra el edadismo en los procesos de selección.
¿Cómo afecta el desempleo a las mujeres mayores de 50 años?
Las mujeres mayores de 50 años sufren una doble discriminación por razón de edad y género, representando un 28,55% del total de la población desempleada.
¿Qué propuestas sugiere CEOMA para mejorar la situación laboral de los mayores?
Entre las propuestas se incluyen incentivos estables a la contratación y programas de recualificación y actualización de competencias a lo largo de toda la vida laboral.