www.estiloysalud.es
La Comunidad de Madrid celebra los Reyes Magos con propuestas culturales para todos
Ampliar

La Comunidad de Madrid celebra los Reyes Magos con propuestas culturales para todos

Por Felipe Carrasco
jueves 04 de enero de 2024, 18:31h

Escucha la noticia

La Comunidad de Madrid celebra los Reyes Magos con múltiples propuestas culturales que incluyen danza, teatro, circo, cuentacuentos, y conciertos.

Un amplio y atractivo programa que abarca diferentes espacios de la región con un especial protagonismo de los Teatros del Canal, en cuya zona exterior los más pequeños podrán disfrutar hasta mañana de actividades como pasacalles sobre zancos, talleres de globoflexia, maquillaje infantil o marionetas que se desarrollarán en las cabañas instaladas junto al gran árbol de Navidad de la entrada principal.

En el interior, la Sala Roja acoge hasta el 7 de enero el espectáculo de danza Humans 2.0, creado por Yaron Lifschitz y Circa Ensemble por encargo de The Mondavi Center, UC Davis. Una sinfonía de acrobacias, sonido y luz para un circo llevado a un nivel superior, con música del compositor Ori Lichtik y una iluminación dramática de Paul Jackson.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá el 6 de enero su tradicional Concierto de Reyes: Un juego una canción, donde la Orquesta Ciudad de Alcalá interpretará piezas de Johann Sebastian Bach y Antonín Dvoràk.

Ese mismo día, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta la pieza de danza Movimientos por bulerías, el nuevo trabajo de la Compañía Antonio Gades, bajo la dirección artística de Stella Arauzo y Eugenia Eiriz. El espectáculo transita por el legado artístico del Gades bailarín, coreógrafo y trabajador de la cultura que revolucionó los escenarios dancísticos del siglo XX, ampliando los modos expresivos de la danza flamenca hasta convertirla en lenguaje universal.

La ópera Amahl y los visitantes nocturnos, del compositor Giancarlo Menotti, podrá verse en el Real Teatro de Retiro de la capital hasta el 7 de enero, enmarcada en la programación navideña destinada al público infantil en la que participa la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM).

Un fin de semana lleno de exposiciones

La Comunidad de Madrid ofrece, además, un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Así, la Sala Canal de Isabel II mantendrá hasta el 14 de enero (con entrada libre) Cartas al director, la muestra sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial.

Destaca también la exposición dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo. Bajo el título, dime quién eres Yo, en la Sala Alcalá 31 se reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 14 de enero.

Por su parte, la Sala Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila acoge Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital de aquellos años, que tenía a la Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos.

En la Sala de Arte Joven se puede visitar la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, en Móstoles, continúa con la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, una exposición monográfica de su obra en la década de los 80. Podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 7 de enero, al igual que ocurre con la otra muestra que alberga centro, Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO.

A su vez, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid. También la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras, alberga más de un centenar de piezas reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial, que estará presente hasta el 11 de marzo de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios