www.estiloysalud.es
Un renovado Edipo rey protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Un renovado Edipo rey protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 18 de enero de 2024, 14:43h

Escucha la noticia

La Comunidad de Madrid propone un fin de semana repleto de grandes estrenos internacionales, como la nueva versión del clásico Edipo rey en los Teatros del Canal (Sala Verde, hasta el 21 de enero), dirigida por el inglés Declan Donnellan, que ofrece una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles donde los espectadores permanecerán de pie durante la función rodeados por los actores.

La Comunidad de Madrid propone un fin de semana repleto de grandes estrenos internacionales, como la nueva versión del clásico Edipo rey en los Teatros del Canal (Sala Verde, hasta el 21 de enero), dirigida por el inglés Declan Donnellan, que ofrece una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles donde los espectadores permanecerán de pie durante la función rodeados por los actores.

Edipo rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia, escrito por Sófocles en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Donnellan resume la obra teatral del autor griego en apenas una hora y veinte minutos.

Por su parte, la Sala Roja (20 y 21 de enero) traerá el último trabajo del prestigioso director sudafricano Brett Bailey, que acerca al siglo XXI la historia bíblica de Sansón, en un montaje de música electrónica, danza teatro y canto coral. La ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns y rap. Sansón (Samson) se estrenó en Ciudad del Cabo 2019 y surgió de una reflexión que Bailey hizo sobre cómo los trágicos griegos habían extrapolado historias de sus mitos sagrados y las habían utilizado para abordar temas contemporáneos.

En ella se cuenta una historia de humillación, romance, traición, venganza y violencia, en la que el caudillo es vendido a sus enemigos por una mujer filistea, Dalila, seduciéndolo para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Brailey la sitúa en el presente, dentro de sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. La obra se representará en inglés, zulú, isixhosa y un aria en francés (con sobretítulos en español e inglés).

Para los amantes de la música, el reconocido pianista Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano Toccata terza en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas de Kaikhosru Sorabji. Se trata de una ambiciosa obra para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019.

A su vez, hasta el próximo 21 de enero en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía podrá verse Moríos. Es un espectáculo sobre la vejez, sin eufemismos y sin tabúes, creado por la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta.

Por otro lado, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (20 y 21 de enero), el director Ernesto Caballero recurre a García Lorca para traer al tiempo presente una Yerma contemporánea. Ambientada en un pueblo de la España de hoy, esta producción de Teatro Urgente busca un espacio y contenido reconocible de la obra de este autor universal, pero con un pie en la actualidad.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta (sábado 20), Coraje de madre de George Tabori, bajo la dirección de Helena Pimenta. Basada en un hecho real ocurrido a la madre de Tabori (referente teatral europeo después de la Segunda Guerra Mundial), es una historia de supervivencia, en una búsqueda constante de cómo representar en un escenario, y con palabras, algo tan terrible como la deportación masiva y el exterminio.

Además, el Centro cultural Paco Rabal será el anfitrión de la Fundación Siglo de Oro, que en esta ocasión representará una de las comedias más brillantes de Lope de Vega, La dama boba, bajo la dirección de Rodrigo Arribas. Una pieza clave del canon de todas las épocas por su excelente fortuna escénica e innegable calidad, tras mantenerse en los escenarios de todo el mundo desde el siglo XVII hasta nuestros días, pasando, entre otras, por la versión de Federico García Lorca o de la Royal Shakespeare Company.

Exposiciones en las salas y museos regionales

La Comunidad de Madrid también ofrece un variado programa expositivo en las salas y museos regionales. Así, la Sala Alcalá 31 continúa con la que es una de las citas imprescindibles de esta temporada, la muestra dedicada al pintor Luis Gordillo, una de las principales figuras del arte abstracto en España y que, bajo el título, Dime quién eres Yo, concentra la mayor retrospectiva de su obra.

La Sala de Arte Joven presenta (hasta el 21 de enero) la 34ª edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas menores de 35 años residentes en la región. Comisariada por Tolo Cañellas, permite ver los trabajos artísticos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky.

A su vez, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (hasta el 4 de febrero), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras.

En este capítulo se encuentra, asimismo, Picasso 1906. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (hasta el 4 de marzo) con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. Y, en este mismo centro, se puede visitar la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial, hasta el 11 de marzo de 2024.

Viernes 19 de enero

Edipo rey (Oedip Rege)

Declan Donnellan

Hasta el 21 de enero – 20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Moríos

Anna María Ricart

Hasta el 21 de enero – 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Sábado 20 de enero

Sansón (Samson)

Brett Bailey

Hasta el 21 de enero – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Yerma

Ernesto Caballero

Hasta el 21 de enero - 19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá. ALCALÁ DE HENARES

Coraje de madre

Helena Pimenta

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Domingo 21 de enero

Kaikhosru Sorabji. Toccata terza

Abel Sánchez - Aguilera

12:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Museos y exposiciones

Luis Gordillo. Dime quién eres Yo

Hasta el 10 de marzo – Sala Alcalá 31. MADRID

Maestras

Hasta el 4 de febrero de 2024 – Museo Nacional Thyssen Bornemisza. MADRID

Picasso 1906. La gran transformación

Hasta el 4 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Ibon Aranberri. Vista parcial

Hasta el 11 de marzo de 2024 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios