www.estiloysalud.es
ONU Turismo abre convocatorias para 'Best Tourism Villages 2024'
Ampliar

ONU Turismo abre convocatorias para "Best Tourism Villages 2024"

jueves 25 de enero de 2024, 20:10h

Escucha la noticia

ONU Turismo ha abierto convocatorias para la edición de 2024 de su iniciativa “Best Tourism Villages”.

Durante las tres últimas ediciones, ONU Turismo – el nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) – recibió casi 600 candidaturas provenientes de aproximadamente 100 países. En la actualidad, la red de “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reúne a 186 miembros en todo el mundo, incluidos 129 reconocidos como “Best Tourism Villages” y 57 pueblos que participan en el programa de mejora (“Upgrade Programme”). Juntos, representan a 55 países en cinco regiones del mundo.

El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señala: “La iniciativa “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural. De cara a la edición de 2024, esperamos con interés ver más ejemplos del turismo como una fuerza positiva.”

Se acogen con agrado candidaturas

Se invita a los Estados Miembros de ONU Turismo a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT). Las candidaturas están abiertas hasta el 24 de abril de 2024, y los pueblos seleccionados se anunciarán durante el tercer trimestre del año.

Un Consejo Asesor independiente externo, integrado por expertos en diversos ámbitos, evalúa las candidaturas basándose en nueve áreas: 1. Recursos culturales y naturales; 2. Promoción y conservación de los recursos culturales; 3. Sostenibilidad económica; 4. Sostenibilidad social; 5. Sostenibilidad ambiental; 6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; 7. Gobernanza y priorización del turismo; 8. Infraestructura y conectividad, y 9. Salud y seguridad

Crecimiento del turismo para el desarrollo rural

La iniciativa “Best Tourism Villages by UN Tourism”, emprendida en 2021, pretende transformar el turismo en un catalizador de la prosperidad y el bienestar rural. La iniciativa adopta un doble enfoque: valorar y preservar los pueblos rurales, sus paisajes, la diversidad cultural y los sistemas de conocimiento, y promover estrategias innovadoras que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa comprende tres enfoques integrales:

  • La iniciativa “Best Tourism Villages by UN Tourism” reconoce ejemplos destacados de destinos turísticos rurales con bienes culturales y naturales, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios, y tienen un compromiso claro con la innovación y la sostenibilidad. La selección se basa en una evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que cubren los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, el económico, el social y el ambiental.
  • El “Upgrade Programme” de “Best Tourism Villages by UN Tourism” beneficia a los candidatos que no cumplen plenamente los criterios para obtener reconocimiento. Estos pueblos reciben apoyo de ONU Turismo y de asociados para subsanar las deficiencias detectadas en el proceso de evaluación.
  • La red “Best Tourism Villages by UN Tourism” ofrece un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas y oportunidades. Está integrada por representantes de “Best Tourism Village”, y del “Upgrade Programme” y se beneficia de las contribuciones de los expertos y de los asociados del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo como motor del desarrollo rural. Desde su creación, la red “Best Tourism Villages” ha organizado una serie de sesiones de formación y clases magistrales, llegando a cientos de participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios