www.estiloysalud.es
#GenderEqualOlympics: Celebrando la plena paridad de género en el terreno de juego en París 2024
Ampliar

#GenderEqualOlympics: Celebrando la plena paridad de género en el terreno de juego en París 2024

miércoles 06 de marzo de 2024, 12:50h

Escucha la noticia

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebra un logro monumental que se alcanzará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024: el COI ha distribuido las cuotas por igual entre atletas femeninos y masculinos: 50:50. Por primera vez en la historia olímpica, habrá plena paridad de género en el terreno de juego.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebra un logro monumental que se alcanzará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 : el COI ha distribuido las cuotas por igual entre atletas femeninos y masculinos: 50:50. Por primera vez en la historia olímpica, habrá plena paridad de género en el terreno de juego.

"Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

A lo largo de los años, el compromiso del COI con la igualdad de género ha llevado al Movimiento Olímpico a aumentar constantemente el número de atletas femeninas en los Juegos Olímpicos. Con un total de sólo el 2,2 por ciento de los participantes en los Juegos Olímpicos de París 1900, cuando las mujeres compitieron por primera vez, el número aumentó gradualmente, acelerando el ritmo a partir de Los Ángeles 1984, con un 23 por ciento; el 44 por ciento en Londres 2012; y el 48 por ciento en Tokio 2020.

Crear igualdad de oportunidades para deportistas femeninos y masculinos

Lograr la igualdad de género requirió fuerza, perseverancia, liderazgo y coraje. “Esperamos con ansias París 2024, donde veremos cobrar vida los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el Movimiento Olímpico y las pioneras. Esta es nuestra contribución a un mundo con mayor igualdad de género”, añadió el presidente Bach.

Otras iniciativas clave implementadas en coordinación con las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) han llevado a la igualdad de oportunidades para que los atletas femeninos y masculinos participen en los Juegos Olímpicos, incluyendo:

-un programa deportivo más equilibrado en cuanto a género, con 28 de 32 deportes totalmente igualados en materia de género en París.

-un número de eventos con medallas más equilibrado en cuanto a género, con el calendario de París 2024 compuesto por 152 eventos femeninos, 157 eventos masculinos y 20 eventos mixtos.

Esto significa que más de la mitad de todas las pruebas de medallas en París 2024 estarán abiertas a las atletas.

Además, el COI ha adoptado una serie de medidas importantes para aumentar la visibilidad de las mujeres en los Juegos Olímpicos. Desde Tokio 2020, se ha alentado a cada equipo a que un atleta femenino y un atleta masculino lleven conjuntamente su bandera en la Ceremonia de Apertura.

Al mismo tiempo, el COI anima a todos los CON a incluir un mínimo de un atleta femenino y un masculino en su delegación.

También se han realizado importantes esfuerzos para garantizar que los eventos deportivos femeninos y masculinos se programen de manera justa durante los 16 días de los Juegos Olímpicos. Un calendario con equilibrio de género brinda a los periodistas la oportunidad de equilibrar mejor su cobertura, lo que también facilita que la próxima generación de atletas siga sus modelos a seguir en los medios.

En París, por ejemplo, por primera vez desde su inclusión en el programa olímpico en 1984, el maratón femenino tendrá lugar un día después del masculino y concluirá el programa de atletismo el 11 de agosto durante la ceremonia de clausura. Desde hace muchos años, el maratón masculino ocupa este lugar, como acto culminante para cerrar la quincena olímpica. En París 2024 se invertirá el orden y se mostrarán las actuaciones de las atletas.

Mantener el impulso para abrir más caminos para las mujeres

París será un momento de orgullo para el Movimiento Olímpico: la culminación del arduo trabajo de los atletas, el COI, las FI, los CON y los organizadores de los Juegos. Pero ésta no es la meta.

Varios programas liderados por el COI ya están en plena vigencia y continuarán abordando la brecha de género restante en el deporte para todas las mujeres, ya sea para niñas que buscan acceso al deporte a nivel básico, entrenadoras que aspiran a alcanzar el nivel de élite o mujeres. esforzándose por alcanzar posiciones de liderazgo. El COI y el Movimiento Olímpico continuarán con su compromiso de ayudar a crear un mundo con mayor igualdad de género a través del deporte.

"Nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género no termina en París", afirmó el presidente del COI. “Continuaremos abriendo caminos para las mujeres y trabajando con nuestras partes interesadas, animándolas a tomar las medidas necesarias para avanzar en la igualdad de género en su área de responsabilidad. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios