www.estiloysalud.es
Las diez tecnologías emergentes de 2015
Ampliar

Las diez tecnologías emergentes de 2015

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de julio de 2015, 20:16h

Escucha la noticia

La “MIT Technology Review” ha presentado los avances que considera que podrían revolucionar “el mundo del mañana”, mucho más cercano de lo que imaginamos.

La publicación apuesta por esta cuidada selección ya que “merecerá la pena seguir a cada uno de los hitos de esta lista en los próximos años”.

Pese a que unos tienen más utilidad que otros, y unos pocos allanan el camino para lo que viene, la selección no dejará indiferente a nadie…

  • Magic Leap: una de las tecnologías más esperadas desde su pequeño avance es el de esta start-up, que con cerca de 440 millones de euros lucha por redefinir la realidad a través de una nueva forma de crear imágenes en 3D. ¿Cuándo? La empresa se ha dado entre uno y tres años para conseguirlo.
  • La nanotecnología sigue en el punto de mira de los científicos más relevantes del planeta. Una científica de Caltech ha creado diminutas estructuras con el fin de llevar la producción a gran escala, consiguiendo por fin una nanoarquitectura que desafíe a las leyes de la naturaleza. ¿Cuándo? Habrá que esperar de tres a cinco años.
  • La comunicación entre coches es una de las tecnologías más sencillas de implementar, aunque del todo costosa. Sin embargo, podría salvar miles de vidas cada año y dotar a la sociedad de carreteras mucho más seguras. ¿Cuándo? Dentro de entre dos y tres años.
  • Google y sus globos de helio podrían llevar internet a millones de personas en sólo uno o dos años.
  • Las biopsias líquidas para detectar el cáncer ya son una realidad. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN están dando lugar a análisis de sangre sencillos que permiten detectar tumores.
  • La desalinización a gran escala es uno de los grandes retos del siglo XXI. La planta desalinizadora por ósmosis inversa más grande (y barata) del mundo aporta ya el 40% del suministro de agua de Israel.
  • Gracias a Apple Pay podemos comprar con nuestro teléfono. Una inteligente combinación de tecnologías que hace que el proceso sea más rápido y seguro a la hora de hacer el pago con sólo mover el dispositivo.
  • Desentrañar la mente a través de organoides cerebrales ya es posible. Este método para cultivar células cerebrales humanas podría servir para desvelar los secretos de la demencia y otras enfermedades derivadas de la psique.
  • La medicina espera un gran avance dentro de entre uno y dos años. Se trata de una red global con millones de genomas, es decir, un internet lleno de ADN.
  • Por último, un avance que tardaremos más en ver, entre 10 y 15 años. Se trata de una ultrafotosíntesis para alimentar al mundo. Y es que la edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos.


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios