www.estiloysalud.es
Curiosidades de la naturaleza: plantas “diamentifilas”
Ampliar

Curiosidades de la naturaleza: plantas “diamentifilas”

jueves 16 de julio de 2015, 20:16h

Escucha la noticia

Si este hallazgo se verifica, podría suponer un cambio brutal en la búsqueda de diamantes. Se trata de una planta que parece tener gusto por los suelos ricos en diamantes.

Stephen E. Haggerty, geólogo del departamento de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida en Miami, afirma haber descubierto que una planta tropical que podría utilizarse para localizar diamantes.

En algunas zonas de Botsuana, Estados Unidos y Australia se ha tratado de servirse de la presencia de nidos de termitas como indicadores de subsuelos con rocas que contienen diamantes. Pero ahora el profesor Haggerty considera que ha identificado por primera vez que una planta con una marcada afinidad por los terrenos en los que está presente este tipo de formaciones rocosas.

Los resultados de la investigación del profesor Haggerty se publican en la edición de junio-julio de la revista Economic Geology. Haggerty explica que tras varios años de intensa exploración en un distrito del noroeste de Liberia donde existen diversas excavaciones artesanales de diamantes, finalmente han conseguido descubrir una nueva formación de kimberlita, una roca de origen volcánico conocida porque en ocasiones contiene importantes cantidades de diamantes.

Uno de los elementos que han permitido la localización de este posible yacimiento de diamantes ha sido la presencia de ejemplares de Pandanus candelabrum, una planta que parece ser un buen indicador de la kimberlita, según afirma el profesor Haggerty en su artículo.

El descubrimiento de un indicador kimberlita "podría cambiar radicalmente la dinámica de la exploración de diamantes en África occidental" afirma el autor de esta investigación.

La relación entre la kimberlita y la Pandanus candelabrum puede tener mucho interés minero pero es evidente que también puede tener importantes repercusiones ambientales -y no precisamente positivas- puesto que “si la planta es tan buena indicadora como parece ser los cazadores de diamantes en África Occidental van a saltar sobre ella como locos", ha indicado Steven Shirey, geólogo especialista en la investigación de diamantes en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, según recoge un artículo publicado en la edición digital de Science por Eric Hand.

Haggerty no solo es profesor en Miami sino que también es el máximo responsable de la exploración de la empresa Youssef Diamond Mining Company, que dispone de concesiones mineras en Liberia, como explica esta semana la edición on line de la revista Science.


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios