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Leemos 10 veces más ebooks que hace sólo cuatro años
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Leemos 10 veces más ebooks que hace sólo cuatro años

Por Rafa Bernaldo de Quirós
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rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
domingo 29 de noviembre de 2015, 20:09h

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Aunque la venta de libros digitales sólo supone el 5% de todo el sector editorial, poco a poco este formato va ganando adeptos, aceptando de buena gana la migración hacia los dispositivos de lectura electrónicos.

Los ebooks aún no han alcanzado el nivel de venta que los expertos pronosticaban en sus inicios. Si bien, en nuestro país el último informe de Hábitos y Prácticas Culturales llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señalaba que en los últimos cuatro años el número de lectores se había multiplicado por 10.

Los portales de internet y los e-books son los lugares preferidos por los lectores digitales para llevar a cabo sus lecturas. Se estima que 1 de cada 4 españoles cuenten con un dispositivo específico de lectura, lo que ha provocado que las ventas de libros, a pesar de haber echado el freno tal y como anunciamos la semana pasada, aumenten de forma paulatina y constante.

Hay que recordar que este negocio aún no parece viable, pues a pesar de la creciente popularidad del formato, la venta de libros digitales sólo supone un 5% de las compras del sector, tal y como sugiere la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Problemas a los que se enfrenta el ebook

Quizás el principal de ellos, y a la vez el más previsible, sea el del propio formato, es decir, muchas personas no se habitúan a leer en un dispositivo digital, pues es la lectura en papel lo que da peso a ese hábito.

Otros miran el precio, y no es para menos, ya que los libros tradicionales tienen un precio medio de 14,29€, mientras que los digitales rozan los 10€, es decir, que a pesar de la labor de diseño, encuadernación y distribución del formato físico, sólo saca al digital unos 4 euros y medio de media, debido en gran parte al IVA de este último, que se sitúa en el 21%, mientras que el físico sólo alcanza el 4%.

Los lectores digitales prefieren las ciencias sociales y humanas

O, al menos, es lo que se desprende de las últimas estadísticas provenientes de la FGEE. El 44,2% de las ventas ventas proceden de estos campos, seguidos de cerca de los libros de texto no universitarios (22,4%) y la literatura (17%), en la que destaca la novela.

Tras varios años de caídas, el sector editorial creció en 2014, aunque sólo fue un 0,6%. Se espera que el cambio normativo de la LOMCE de un respiro al sector con la obligatoriedad de compra de los nuevos libros de texto ya que, a pesar del aumento de popularidad del formato digital, su edición ha caído respecto al año anterior en un 1,9%.

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