www.estiloysalud.es
Solo una de cada cuatro noticias habla sobre mujeres
Ampliar

Solo una de cada cuatro noticias habla sobre mujeres

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
viernes 04 de diciembre de 2015, 21:24h

Escucha la noticia

La oficina de Comunicación y Promoción de ONU Mujeres ha denunciado que, al ritmo actual de igualación informativa, se necesitarán al menos 75 años para que las noticias referidas a mujeres alcancen a igualar la cantidad de las protagonizadas por hombres.

La ONU ha presentado en su sede de Nueva York un estudio en el que se concluye que la información referida a mujeres se ha estancado a niveles de 2010, cuando apenas una cuarta parte de la información se refería al género femenino.

El texto de Proyecto de Monitoreo Global de Medios advierte que “la invisibilidad relativa de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también ha pasado a las plataformas de difusión de noticias digitales, donde apenas el 26% de los sujetos de noticia de Internet y tuits son mujeres”.

La directora de Comunicación y Promoción de ONU Mujeres, Nanette Braun, señala que el estudio constituye “una alerta para los medios y las redacciones de prensa”. Considera que “los medios son una fuerza poderosa en la formación de la manera en que percibimos al mundo, lo que pensamos y cómo actuamos. Sabemos que la forma en que las mujeres son descritas tiene efectos profundos en las actitudes y pueden reforzar o romper los estereotipos tradicionales”.

Se refuerza la percepción de las mujeres como víctimas

Hasta en un 16% de las informaciones las mujeres aparecen como víctimas, tal y como se desprende del informe, lo que supone el doble del porcentaje de la década pasada.

Por otra parte, los hombres son presentados como víctimas en tan sólo en 8% de los casos. El 38% de los testimonios que aparecieron en los medios en los últimos cinco años fueron de mujeres, en comparación con el 31% recogido entre 2000 y 2005.

El gran papel de América Latina

Para el desarrollo de esta investigación se han analizado datos de hasta 114 países, tomando como base un trabajo que se edita quinquenalmente desde hace dos décadas.

La nueva agenda de desarrollo de la ONU se ha propuesto como meta erradicar las desigualdades de género para 2030, algo a lo que parece estar contribuyendo América Latina en mayor medida que el resto de territorios. A este respecto, es la zona en la que más se ha aumentado la presencia de mujeres en las noticias en el último lustro: del 16% en 1995, al 29% actual.

El estudio señala que en América del Norte llega al 36%, mientras que en Oriente Medio se queda por debajo de la barrera del 20% (18%), lo que indica que aún estamos lejos de cumplir ese objetivo marcado por la organización en cuanto a materia informativa se refiere.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios