www.estiloysalud.es
Las etapas en las parejas ¡Descubre en cual estás!
Ampliar

Las etapas en las parejas ¡Descubre en cual estás!

lunes 10 de octubre de 2016, 18:21h

Escucha la noticia

Estas etapas son similares a las que viven las personas en su crecimiento y desarrollo

Cada etapa tiene sus propias características, su aprendizaje y modos de relacionarse.

Enamoramiento: suele durar desde el inicio de la relación a hasta los 18-30 meses. Esta es una etapa llena de esperanza. Cuando se está todo el tiempo juntos; se sienten unidos y están extasiados el uno con el otro. El deseo, la pasión se viven especialmente, pero con una intensa fantasía. No tienen en cuenta las diferencias, admiran al compañer@, se fijan y destacan lo que tienen en común.

Compromiso: Los dos se entienden y se sienten comprendidos. En esta etapa, en lugar de aferrarse hay que aprender a dejar ir. Las relaciones que tienen éxito aprenden a equilibrar el querer estar próximos y no perder la propia autonomía.
Aprendizaje del enamoramiento: No hay que complacer al otro hay que mostrarse tan como son.
Relación y vinculación (18 meses a tres años): Los integrantes de la pareja se muestran afectivos, pero también empiezan a mostrar su autonomía. La pareja diferencia el yo-tú del nosotros. La relación ya no es tan pasional, sino más compañera; deja de ser tan simbiótica y trasciende el dormitorio. Se puede pasar de crear un vínculo amoroso, y es aquí donde suele sentirse la necesidad de vivir juntos o casarse. Sin embargo, en esta etapa comienzan a surgir las diferencias y defectos del otro.
Reaparecen los temas reprimidos: Al haberse pasado el apasionamiento significa que aquellos temas que se habían reprimido durante la etapa de fusión por miedo a la discusión y conflicto empiezan a resurgir. Aquí se comienza a observar las diferencias y es el momento de hacer uso de habilidades relacionales o de aprenderlas. Salen las diferencias entre los roles masculinos y femeninos. En esta etapa se integran a amigos y familia y se puede causar más tensiones.
Convivencia: suele surguir entre el segundo y tercer año. El amor se manifiesta más como compañeros y lo sexual suele disminuir. Comparten tareas de la convivencia y pueden surgir algunos problemas a causa de la rutina y esto crear molestias, irritación y enfados. Las discusiones son sobre los roles en la casa. Se producen discusiones y malentendidos porque se suponen muchas cosas que no son ciertas. También intervienen los temas familiares o políticos, que pueden ser motivos de discusión. Es una etapa difícil. Hay que enfocarse en lo positivo. Aprender a dialogar y negociar. El negociar enseña la destreza de llegar a acuerdos que ayuden en el crecimiento como pareja.
Autoafirmación: del tercero al cuarto año. La relación es estable y se sienten seguros para hacer actividades por separado. Sin embargo, si no tienen en cuenta los sentimientos del otro pueden crear resentimientos. Hasta aquí la pareja se fijó en las cosas que tenían en común; por ello, es necesario que se sientan lo suficientemente cómodos para poder hacer actividades independientes. Surgen el miedo, las dudas e incluso las luchas de poder
Colaboración: del año 5 al 15.
El momento de fricción surge cuando se han cumplido los proyectos juntos y los hijos están más grandes. Esto puede que se deba a que los hijos adolescentes causan tensiones en la pareja. En otros casos, puede ser un momento de colaboración, en el que la pareja se une para fijarse nuevas metas y la relación vuelve a resurgir. Vuelve el entusiasmo
La seriedad y la sensación de fiabilidad reemplazan la inseguridad y el miedo a la pérdida de las etapas anteriores. Aquí se produce un resurgir del entusiasmo, ya que trae cosas nuevas a la relación y evita el aburrimiento. En la colaboración se comprueba que se puede depender y confiar. Ya desarrollaron las destrezas de la convivencia, saben lo que piensa el otro y pueden resolver las diferencias.
Adaptación: del año 15 al 25 en adelante. En esta etapa las parejas deben adaptarse a los cambios externos: cambios fisicos, achaques... Este es el momento en que las ilusiones de cómo podría ser la pareja se desmoronan y se ve la realidad de frente. Con la madurez y la conciencia de cómo pasa la vida, hay algunas personas que tienen miedo de perder el tren y, si coincide con la crisis de la mediana edad o la de la menopausia y andropausia, puede ser un momento en que la pareja o bien se rompe o se consolida más. Un momento especialmente duro
La etapa de la adaptación es un momento especialmente duro y en el que se cuestionan los valores personales y los de los demás. Puede haber un resurgir por nuevos intereses, se puede buscar la manera de sentirse útiles, productivos aportando algo a la sociedad.
¿Cual es tu etapa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



+
0 comentarios