www.estiloysalud.es
¿Sabes qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios?
Ampliar

¿Sabes qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios?

martes 01 de noviembre de 2016, 13:30h

Escucha la noticia

Los felinos son los que destan mayor pasión en las redes sociales
¿Sabes qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios?
Ampliar

¿Qué es?

La gatoterapia es una terapia basada en la compañía de uno o varios gatos.

Beneficios de tener un felino

Hay muchas investigaciones científicas que respaldan esta terapia. Una de las más importantes es su ronroneo, y es que su frecuencia oscila entre los 25 y los 50 hercios, la misma utilizada para pacientes con lesiones óseas. Se ha demostrado que este sonido ayuda a bajar la presión arterial, por lo que será mucho más fácil para nosotr@s relajarnos, procesar las emociones y aceptar una determinada situación.

También acariciar un gato puede reducir el estrés. La relajación está apoyada por La aparición de endorfinas, cuya unión deriva de la estimulación de la actividad celular y el refuerzo del sistema inmunológico. Es por esto mismo por lo que ha demostrado ser muy efectivo para pacientes con trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad o, incluso, el autismo.

La compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general, a través de la interacción amistosa entre el gato y la persona. Es importante resaltar el efecto psicológico que genera la compañía de un gato, y es que los animales son capaces de despertar en nosotras sentimientos de protección, los cuales nos fortalecen. Su forma de demostrar en cada momento todo su cariño y no dudar ni un segundo de nosotr@s hace que recibamos el afecto que necesitamos, especialmente en aquellos momentos que afrontamos en solitario.

¡ Practicarla!

Lo ideal para recibir los máximos beneficios de los mininos es adoptar un gato para pasar mucho tiempo con él. Sabemos que muchas personas no pueden permitírselo y pero hay algunas opciones para disfrutar de sus ventajas.

Uno de los países en crear lugares donde poder disfrutar de estos encantadores animales durante un buen rato es Japón: los conocidos café de gatos. En Madrid nos encontrarmos la Gatoteca, un café con la misma finalidad. Los albergue de animales, es otra opción ya que los cuidadores recibirán una gran ayuda si les prestas unas horas de tu tiempo. Y la ultima opción si todo lo que te hemos dicho es imposible siempre quedará los vídeos y fotos de gatitos de Internet.

Las personas que viven solas sería una grata opción la compañía de un de un felino estando recomedada por muchos especialistas. Los gatos no requieren de grandes cuidados, en comparación con os perros, por poner un ejemplo. Vivir acompañado de un gato también nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y aceptarnos tal cual somos: los gatos no nos juzgan, no diferencian entre guapos y feos o ricos y pobres; solo reciben cariño y lo devuelven a su manera, de una forma completamente natural y sin artificios.

Las familias que conviven cerca de un gato también logran algunos beneficios psicológicos, puesto que fomentan y refuerzan la comunicación entre padres e hijos y entre hermanos. Este es uno de los aspectos positivos de la gatoterapia. Además, la convivencia familiar con animales enseña a los niños a responsabilizarse de ciertas tareas, a respetar y amar a otras especies, y esto redunda en el refuerzo de actitudes sosegadas, relajadas y de distensión del estrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios