www.estiloysalud.es
El libro necesario para entender el momento histórico que vivimos
Ampliar

El libro necesario para entender el momento histórico que vivimos

sábado 29 de abril de 2017, 00:36h

Escucha la noticia

Desde el auge de Trump al Brexit, pasando por el populismo y la xenofobia. Los mejores intelectuales europeos analizan el retroceso vivido en los últimos años en derechos sociales y la crisis de la democracia.

A estas alturas, ya nos hemos dado cuenta de que "la historia no ha terminado", como anunció Fukuyama tras la caída del Muro de Berlín. Lejos de ser el comienzo de una era de democracia cosmopolita y capitalismo creciente sin fin, este acontecimiento marcó el comienzo de una era de turbulencia política floreciente. Y en el transcurso de los últimos años, la historia ha tomado otro giro.

A raíz de la crisis financiera y la creciente migración a la UE nos encontramos frente a acontecimientos acelerados y preocupantes: el ascenso de los partidos nacionalistas, ejemplificado por el Frente Nacional francés; la demagogia encarnada por Donald Trump; las tendencias autoritarias en Europa Central y Europa del Este; una nueva ola de xenofobia y crímenes de odio; una brutalización del discurso público (el auge el discurso del odio en Internet, la irrupción de la llamada "era de la post-verdad"); llamadas a la construcción de muros y la vuelta a una des-globalización (piensen en el Brexit, un evento considerado más o menos imposible incluso hace dos o tres años). Las demandas de derechos humanos y civiles están siendo reemplazadas por una retórica de seguridad, mientras que las ideas de cooperación transnacional son reemplazadas por los llamadas a fortalecer la soberanía nacional: "Make America Great Again!", "Les Français d’abord!".

‘El gran retroceso’ analiza las razones de esta gran regresión, las pone en un contexto histórico, reflexiona sobre posibles escenarios para los próximos años y discute estrategias para contrarrestar estas tendencias. Una antología que quiere ser un foro para que académicos e intelectuales públicos de numerosos países y diferentes disciplinas ofrezcan su punto de vista e iniciar así un debate internacional, a la vez que servir como herramienta para los lectores de todas las edades y condiciones.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios