www.estiloysalud.es
Hormona de la pasión
Ampliar

Hormona de la pasión

miércoles 21 de junio de 2017, 13:02h

Escucha la noticia

Comenzaremos explicando que es la pasión referida a todos los acontecimientos, en especial aquellos relacionados con los impulsos del cuerpo, en los cuales la voluntad del individuo es pasiva.

En un sentido más actual, se entiende la pasión como una inclinación hacia un estado afectivo duradero y de origen violento en el cual, el objeto detonante de la pasión ocupa casi todo el espíritu y, se produce de este modo un desequilibrio psicológico.

En realidad, más que una emoción, la pasión es un fuerte impulso dirigido a la necesidad biológica de reproducirnos. La pasión surge mezclada con el impulso sexual, sin embargo es muy distinta a éste.

Por lo general, muchas personas confunden la pasión con el deseo sexual, a pesar de que la pasión y el ansia de satisfacción sexual se encuentran localizadas en áreas diferentes del cerebro.

La pasión es el resultado del erotismo humano y tiene connotaciones emocionales muy diversas. Estudiando la pasión observamos que no es más que una respuesta a estímulos como olores, sabores, sonidos, etc. Por lo tanto, es muy difícil catalogarla dentro del campo de las emociones.

Otra diferencia de la pasión respecto a las emociones, es que la pasión no se identifica por si misma, no decimos “estoy apasionado”, pero sí por ejemplo “estoy enamorado” y, esto es debido a que los seres humanos identificamos la pasión como un instinto primitivo, una predisposición innata al juego sexual.

Señales que delatan pasión

La pasión en una relación amorosa, está representada por la atracción y el deseo que se siente por la otra persona. Durante este periodo de amor pasional se ve a la pareja como una persona absolutamente perfecta, se desea pasar el mayor tiempo posible juntos y todo esfuerzo es poco para hacerla feliz, sin considerar lo que cueste lograrlo. Nada en estos momentos es más importante que la relación.

El desencadenante de la excitación sexual puede ser un estimulo físico, psicológico o la combinación de ambos, acompañado de los sentidos del olfato, tacto, vista y, el papel fundamental del pensamiento y las emociones.

A nivel fisiológico se desencadena como un proceso vasocongestivo con un mayor flujo de sangre en determinadas zonas del cuerpo, especialmente en la pelvis.

A nivel biológico, la pasión es generada por señales químicas que provocan de manera innata emociones básicas de atracción, se trata de las feromonas. Se conoce una molécula llamada feniletilamina (FEA) Esta molécula es liberada por el cerebro en situaciones como un cruce de miradas, un apretón de manos o un abrazo y puede provocar que resurja la pasión.

También, otras sustancias como pueden ser la dopamina o la norepinefrina originan sensaciones de euforia, falta de apetito o exaltación de las emociones, comunes en las situaciones que uno se deja llevar por la pasión.

Hay estudios que han demostrado que la kisspeptina, producida por el hipotálamo, también está presente en otras regiones límbicas del cerebro, como la amígdala, involucrada en comportamientos emocionales y reproductivos. Esta hormona ayuda a aumentar la actividad en las áreas del cerebro que habitualmente son estimuladas por la excitación sexual y el amor.

Para llegar a ésta conclusión, el equipo de investigadores realizó un experimento con 29 hombres jóvenes que les inyectaron una dosis de kisspeptina, y posteriormente fueron sometidos a una resonancia magnética funcional para analizar su actividad cerebral mientras veían una serie de imágenes sexuales y no sexuales.

Se observó que cuándo veían imágenes sexuales aumentaba la excitación erógena en las zonas cerebrales que son estimuladas por el deseo sexual y la reproducción. El resultado positivo de la hormona sugiere la interesante posibilidad de que la kisspeptina pueda tener utilidad en el tratamiento tanto de los trastornos psicosexuales como la depresión y los graves problemas de salud en la infertilidad.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios