www.estiloysalud.es
Angelina Jolie pide un alto el fuego en Yemen
Ampliar

Angelina Jolie pide un alto el fuego en Yemen

miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:41h
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, llamó a establecer un alto el fuego urgente en Yemen y a alcanzar una solución estable para el conflicto. Jolie dio la bienvenida a las recientes conversaciones para el fin de las hostilidades, y emplazó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que, junto a los países de la región, busque un fin negociado al conflicto y haga valer las leyes internacionales sobre protección de civiles.

Jolie se encuentra actualmente de visita oficial en Corea del Sur, donde varios cientos de yemeníes se encuentran acogidos tras haber huido del conflicto en su país.

“Como comunidad internacional, hemos sido vergonzosamente lentos a la hora de actuar para poner fin a la crisis en Yemen. Hemos visto la situación deteriorarse a tal punto que Yemen se encuentra ahora al borde de una hambruna provocada por el hombre, y sufre la peor epidemia de cólera que el mundo que el mundo ha visto en décadas. Cuando un conflicto llega a este punto, a muchas personas no les queda otra opción que huir si quieren salvar la vida. La única manera de que las personas refugiadas puedan volver a casa, y de que su número se reduzca a escala global, es acabar con los conflictos”, dijo.

“Espero que puedan comprenderse mejor las situaciones que hacen que la gente huya, los estrictos criterios legales y procesos por los que ACNUR determina el estatus de refugiado en conjunto con las autoridades nacionales de cada país, y nuestra responsabilidad compartida de ayudar a las personas refugiadas hasta que puedan regresar a su hogar. Sin una respuesta global basada en la legislación internacional y en la responsabilidad colectiva, nos arriesgamos a sufrir más inseguridad e inestabilidad en el largo plazo, lo que tendría un impacto negativo sobre todos los países”, afirmó la Enviada Especial de ACNUR.

Angelina Jolie se encuentra en Corea del Sur en calidad de Enviada Especial de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, abogando por un muy necesario apoyo a los refugiados de todo el mundo. Su visita a Seúl se produce tras la realizada por el Alto Comisionado Filippo Grandi los pasados 23 y 24 de octubre.

Tras reunirse con el Ministro de Justicia surcoreano, Park Sang-ki, quien se ecnuentra al cargo del ministerio responsable de las políticas domésticas sobre refugiados, Jolie expresó su apreciación por los esfuerzos del Corea del Sur para ayudar a 500 yemeníes que llegaron a la turística isla de Jeju en mayo. Al respecto, la Enviada Especial reconoció la importancia de los procesos de comprobación exhaustivos, así como del empeño en ofrecer protección internacional a estas personas hasta que sean capaces de volver a su país. Expresó asimismo el deseo de ACNUR de trabajar más estrechamente con las autoridades surcoreanas en el refuerzo del sistema de asilo.

Angelina Jolie trasladó también el agradecimiento de ACNUR al pueblo de Corea del Sur por su apoyo global a los refugiados. El sector privado surcoreano ha contribuido con millones en donativos –procedentes de unos 230.000 generosos donantes individuales-, demostrando así el fuerte compromiso solidario de la ciudadanía de Corea del Sur con los refugiados y con ACNUR. La Enviada Especial destacó, además, que Corea del Sur, siendo una de las mayores economías mundiales y habiendo superado la guerra y el desplazamiento forzado a lo largo de su historia, tiene el potencial para desempeñar un importante papel de liderazgo en la región. Jolie celebró también los recientes esfuerzos de Corea del Sur por alcanzar la paz en la Península de Corea.

La Enviada Especial se reunió también en Seúl con el actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jung Woo-sung, nacional del país. Ambos hablaron de la reciente inquietud en la opinión pública surcoreana sobre la llegada de los yemeníes a Jeju, así como de sus respectivas misiones con ACNUR. Jolie fue Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR entre 2001 y 2012, cuando fue nombrada Enviada Especial de la Organización. Jung se convirtió en Embajador de Buena Voluntad para Corea del Sur en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Estilo y Salud

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.