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Cómo viven distintos hoteleros del mundo la crisis del Covid-19
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Cómo viven distintos hoteleros del mundo la crisis del Covid-19

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La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha llevado a cabo dos webinar que han dado voz a directores de hotel de la asociación por todo el mundo. Desde China hasta Estados Unidos, un total de 9 hoteleros compartieron sus experiencias y vivencias profesionales sobre cómo se están llevado a cabo la gestión de la pandemia en sus países y sus hoteles.

Bajo el titulo #ExperienciasAEDH la Asociación Española de Directores de Hotel ha organizado dos webinar en las que nueve hoteleros españoles e internacionales han relatado sus experiencias en gestión hotelera y en cómo están afrontando la pandemia del COVID. En ambas charlas participaron Antonio Teijeiro (Delegado AEDH en China), Manuel García (Director Hotel Emiratos EAU), Fernando Gibaja (Delegado AEDH Singapur), Alberto Cenci (Delegado AEDH Italia), Cristina García (Experta Marketing Turístico de Francia), Amando Pozo (Delegado AEDH Rep.Dominacana), David Écija (Delegado AEDH USA), Juan Martínez (Delegado AEDH Marruecos), Francisco Benito (Delegado AEDH México & Saint Martin) y como organizador Manuel Vegas (Presidente AEDH).

La premisa principal es general y compartida: “Tardaremos en salir y la recuperación será muy larga. Tenemos que seguir luchando y siendo productivos. El futuro será distinto, pero seguimos trabajando en el mundo de la hospitalidad que es lo que nos apasiona. Pero todo ello dependerá de la actitud” aseguraba David Écija desde Estados Unidos. Su hotel se encuentra en Florida, donde también están viviendo las consecuencias sociales de la pandemia. “Hemos pasado de gestionar unos 7 mil o 15 mil procesos de desempleo a 50 mil en las últimas semanas” apuntaba Écija.

Destaca el contraste de planes turísticos que se barajan en distintos países. En Asia, al igual que Europa se está trabajando en una promoción del turismo nacional. “Ahora Hong Kong y Macao unificarán sus medidas sanitarias, al igual que el gobierno chino, país en el que cada ciudad tenía sus normas. Los viajes nacionales en China se esperan para el tercer trimestre de año a destinos asiáticos como Nueva Zelanda, Singapur o Australia, mientras que los destinos occidentales recibirán viajeros en el 4 trimestre y 2021 donde se espera que países como Portugal o Italia se beneficien del turismo chino” añadía Antonio Teijeiro.

Desde Singapur ven esa apertura de fronteras con China y Korea del Sur como una oportunidad para de remontar un tejido económico que no se espera salvar hasta dentro de 9 meses. “El reto está en pensar cómo vamos a llevar un hotel a partir de ahora. Es el momento de demostrar que hay que ser líderes, con manos en la masa y preparados para hacer de todo, desde jardinería, limpiar, etc… Es importante rediseñar posiciones” concluía el delegado de la AEDH en Singapur Fernando Gibaja.

Sin embargo, desde Emiratos Árabes la perspectiva turística es distinta. Manuel García, hotelero que lleva 13 años viviendo en los Emiratos asegura que “La intención es empezar a reabrir aeropuertos y volver con vuelos a principios de junio, aunque todo está sujeto a cambios. Se van a fletar vuelos principales a los países que más población trabajadora tiene en Emiratos como India o Filipinas. Sin embargo, vamos a tener más problemas con nuestros mayores mercados receptivos, como Rusia o Reino Unido ya que las cifras de contagio siguen subiendo.

Todos los hoteleros apuntan a una reapertura de los establecimientos sobre finales de junio o julio dependiendo del país y su situación sanitaria. Apuestan por una curva de recuperación en “W”, ya que estiman que cuando la gente tenga oportunidad de salir, van a volver a viajar, por lo que aumentará la posibilidad de contagio.

En México los hoteleros prevén una reapertura en julio; critican la gestión del gobierno, ya que consideran que llega tardía y apuestan por un turismo local nacional ya que “el 50 y 60 por ciento del turismo proviene es de Estados Unidos donde está habiendo una gran campaña proteccionista” añadía Francisco Benito.

En la misma situación se encuentran destinos como República Dominicana que dependen totalmente del turismo internacional y donde ya están trabajando en ofertas llamativas y flexibles que afectarán al “todo incluido” ya que como aseguraba Amando Pozo: “el cliente que venga, lo hará con muchas dudas, con miedos”. Una cuestión que tienen que afrontar: el miedo de los viajeros. “Vamos a poder viajar, pero… ¿Vamos a querer viajar?” planteaba Écija.

A pesar de todo, los hoteleros coinciden en que la reinvención, el trato cercano con el cliente, el conocimiento de sus miedos y necesidades, el uso de las tecnologías y la recuperación de su confianza son claves en la recuperación del sector hotelero. Un sector que cada día se recicla y actualiza para satisfacer las necesidades de sus clientes y del mercado.

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