www.estiloysalud.es
La libre autodeterminación del género 'ni se consensúa ni se negocia'
Ampliar

La libre autodeterminación del género "ni se consensúa ni se negocia"

sábado 04 de julio de 2020, 19:59h

Escucha la noticia

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, reclamó este sábado que la futura ley contra la discriminación Lgtbi y demás normas en esta materia se apoyen "en la libre autodeterminación del género y no en el tutelaje", porque "una mujer trans es una mujer, y un honbre trans, un hombre".

"Esto ni se consensúa ni se negocia", apostilló y resaltó que la "libre autodeterminación del género" será "una línea roja" en la negociación de estas normas.

Parte del feminismo y del PSOE recelan de este concepto -no así el Ministerio de Igualdad, que se comprometió a regularlo por ley-, que supone que no será obligatorio ni hormonarse durante dos años ni contar con un aval médico para modificar el nombre y el sexo en los documentos oficiales.

La proclama está en línea con las demandas del Orgullo Lgtbi de 2020, que este sábado 4 de julio se celebrará de forma virtual bajo el lema 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!'.

Por ello, representantes de estos colectivos estarán al frente de la manifestación, para defender sus derechos y hacer visibles las discriminaciones múltiples que sufren, afirmó Sangil.

En su intervención, Sangil aseguró confiar en que "el año que viene tengamos un marco legislativo nuevo, donde los derechos humanos del colectivo Lgtbi estén garantizados"."Es un proceso lento y estamos negociando, pero tengo confianza en los programas electorales que se pactaron y en que se llevarán a la práctica", pronosticó.

Por su parte, la presidenta del colectivo Lgtb+ de Madrid, Carmen García, lamentó "los ataques" sucedidos durante estas últimas semanas contra el colectivo trans por parte del 'Feminismo Radical Transexcluyente', y lamentó que "ahora vengan a poner en cuestión quién es y quién no es mujer".

COVID-19

Según García, el colectivo Lgtbi se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia de la Covid-19, ya que muchas personas han sufrido la interrupción de sus tratamientos, el cierre de los registros civiles y la pérdida de empleos.

De nuevo, las mujeres, las migrantes, las personas en situación irregular, las trabajadoras sexuales y domésticas son de las más perjudicadas, subrayó.

Por ello, la manifestación de este año quiere denunciar "la discriminación interseccional" que las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales sufren por esta doble situación, y más aún si son migrantes, pertenecen a otra raza o tienen alguna discapacidad. De hecho, varias de ellas protagonizan la pancarta virtual.

García denunció también la peor atención sanitaria que a veces reciben en los servicios de ginecología, "el doble techo de cristal" al que por ejemplo se enfrenta una pareja de lesbianas o las trabas burocráticas que, 15 años después de la ley del matrimonio igualitario, aún se encuentran las parejas homosexuales para inscribir a sus hijos.

Todo ello sin olvidar a las personas con Vih y la importancia de "educar en diversidad", indicó Sangil.

VIRTUAL

Preguntada por la prensa, afirmó que se decidió convocar una manifestación online porque "no somos capaces de garantizar las medidas de seguridad" que la situación sanitaria actual requiere.

"El orgullo de Madrid es uno de los más grandes del mundo. Atrae a más de un millón de personas y no se puede comparar" con otras concentraciones que han tenido lugar, declaró.

Sin embargo, "nos pareció que era importante celebrarlo, porque "hay motivos de orgullo y de celebración, y también de seguir reivindicando".

Sangil y García animaron a toda la ciudadanía a "engalanar sus balcones" con banderas arcoiris para celebrar esta fecha, porque "queremos que no pase de largo".

"El año que viene, esperemos, volveremos a celebrarlo con todo el calor que da el mes de julio en Madrid y también con el calor humano. Porque eso es también orgullo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios