www.estiloysalud.es
Melatonina contra el cáncer... ¿y también contra el Covid-19?
Ampliar

Melatonina contra el cáncer... ¿y también contra el Covid-19?

viernes 04 de diciembre de 2020, 22:20h

Escucha la noticia

Llevamos años escuchando buenas palabras sobre el efecto de la melatonina en la salud pero, ¿Qué es? ¿Cómo actúa? ¿Por qué también se ha asociado al Covid-19? Sí, como lees. La pandemia que ha conseguido ponernos en jaque a todos podría haber encontrado un poderoso enemigo... Te contamos por qué a continuación.

Antes que nada vamos a responder a la pregunta más obvia: ¿Qué es la melatonina? Nos encontramos ante una hormona natural que genera nuestro propio cuerpo a través de la glándula pineal, que es un órgano muy pequeño que se encuentra cerca del centro del cerebro.

Sus efectos son innumerables, y es que no solo mantiene un envejecimiento saludable al ser un gran antioxidante natural, ya que también nos ayuda a mantener a raya nuestra inmunidad, algo del todo importante en los tiempos que corren.

En los últimos años varios estudios han relacionado además el potencial de la melatonina contra las células tumorales, y es que hay que destacar que no solo podemos obtenerla a través de nuestro organismo, si no a través de suplementos e incluso en algunos alimentos.

El Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, en Portugal, consiguió demostrar que esta hormona no solo es capaz de regular el sistema inmunitario, como hemos avanzado, si no que aplaca la actividad de las células cancerígenas, y así lo explica uno de sus investigadores: “Hemos descubierto que la melatonina mata las células cancerígenas a través de una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de esas células e impide la producción de la energía que necesitan”.

En esta línea se han mostrado otros equipos de investigación, que incluso van más allá y unen el potencial de la hormona al del Paclitaxel, es decir, un conocido medicamento utilizado en quimioterapia para algunos tipos de cáncer, aunque con importantes efectos secundarios, que “se podrán mitigar o suprimir completamente con el uso simultáneo de la melatonina en el cáncer, lo que permitirá reducir sustancialmente la dosis de paclitaxel administrada manteniendo, o incluso mejorando el efecto antitumoral”, destaca el científoco Jan Tesarik, quien asegura además que “la melatonina reduce la progresión de otras enfermedades, no cancerosas, caracterizadas por una migración, invasión y proliferación de células en localizaciones heterotópicas, por ejemplo en casos de endomeriosis o la adenomiosis, dos causas principales de infertilidad en mujeres jóvenes, y avanzábamos el potencial de la melatonina en el tratamiento de determinados tipos de cáncer”.

Además de los beneficios de la melatonina en el cáncer, hay que poner en valor los resultados publicados en PLOS Biology sobre el consumo de esta hormona como suplemento, algo que se ha asociado directamente con una reducida probabilidad de dar positivo en coronavirus.

Esto sorprende, cuando menos, ya que aseguran que hay hasta un 30% menos de probabilidad de ser contagiado, teniendo en cuenta todo tipo de factores tales como enfermedades crónicas, edad o sexo. Pese a que aún está en fase de estudio, el Covid-19 se ha ganado un enemigo que seguro los especialistas empezarán a tomar en cuenta a medida que avancen las investigaciones...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios