www.estiloysalud.es
El encanto arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar

El encanto arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria

Escucha la noticia

Los encantos arquitectónicos de Las Palmas de Gran Canaria se han puesto en valor a lo largo de los últimos años, y la ciudad es hoy ampliamente reconocida por la calidad y variedad de ejemplos que muestran su lado más monumental.

El suplemento de Viajes de National Geographic y El Viajero del diario El País se han sumado a esta línea destacando algunos de los atractivos arquitectónicos de la ciudad y poniéndola en valor entre las principales ciudades modernistas de España y apunta, bajo una imagen de la Plaza de Carrasco y su Gabinete Literario, cómo el modernismo canario "es especialmente de detalles".

"Canarias miraba más a Inglaterra que a la Península en sus contactos comerciales, con lo que del intercambio llegó el refinado eclecticismo inglés", señala el primero. Una base que asumiría en las Islas un Modernismo "tanto de clara inspiración barcelonesa como centroeuropea".

La publicación subraya que fue en Las Palmas de Gran Canaria "donde brilló más este nuevo lenguaje arquitectónico, centrado más en la decoración que en las soluciones arquitectónicas del conjunto del edificio". Y añade como obras destacadas de este estilo en la ciudad "el Gabinete Literario, majestuoso entre las palmeras de la Plaza Cairasco y las diversas villas que salpican la Calle de Triana y la calle Perojo".

Las Palmas de Gran Canaria aparece en este Top 15 de ciudades modernistas españolas junto a Barcelona, Melilla, Comillas, Cartagena, León, Linares, Reus, Zaragoza, Gijón, Madrid, Salamanca, Valencia, Teruel y Ferrol.

Un edificio muy especial

"10 edificios españoles muy singulares (y poco conocidos)". Este es el título del artículo publicado este 26 de marzo por el suplemento El Viajero, del diario El País: un reportaje que se encabeza con una fotografía de la antigua estación de DISAen Las Palmas de Gran Canaria. El repaso por estos inmuebles muy especiales también tiene en cuenta, de este modo, el atractivo arquitectónico de una ciudad, principal destino urbano de Canarias, que también exhibe este encanto regularmente en el exterior durante los últimos años.

La reseña sobre el edificio ubicado en la calle Tomás Morales recuerda que ésta es una construcción de 1956, firmada por Fermín Suárez Valido. Antigua estación gasolinera, que luego se reconvirtió en cafetería. Su inclusión en la peculiar lista de El Viajero se basa en la iniciativa del músico y arquitecto Pedro Torrijos, que desde 2019 difunde contenidos sobre arquitectura en Twitter bajo el hashtag #LaBrasaTorrijos. El País utiliza estas referencias y plantea una Vuelta a España en 10 de estos edificios.

Sobre la antigua estación de Las Palmas de Gran Canaria el propio Torrijos apunta que “no creo que en 1956 hubiera ningún alemán por allí; esta arquitectura industrial, entre lo orgánico y lo racionalista, se construyó antes de las playas, el desarrollismo y de que se conocieran las islas”.

El Viajero incluye en su ranking, junto a este inmueble en la capital grancanaria, los edificios de la Torre de Collserola (Barcelona), Caja Granada (Granada), la Catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), el Can Lis (Mallorca), la Iglesia de San Marcos (Madrid), el MUSAC (León), la Central Hidroeléctrica de Proaza (Asturias), la Vegaviana Cáceres y la Casa de los Cristales (Melilla).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios