www.estiloysalud.es
El cine y los conciertos son los más damnificados por el IVA cultural

El cine y los conciertos son los más damnificados por el IVA cultural

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
lunes 20 de octubre de 2014, 13:43h

Escucha la noticia

El cine y los conciertos de música cultural han sido las disciplinas más perjudicadas en sus recaudaciones durante el 2013 con la aplicación del IVA cultural del 21%.

El cine y los conciertos son los más damnificados por el IVA cultural

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha presentado el anuario de las artes escénicas del 2013; según este informe, el cine y los conciertos de música popular, es decir, pop, rock, electrónica, jazz o macrofestivales han sido las disciplinas más perjudicadas por la aplicación del IVA cultural del 21% durante el 2013.

La recaudación de la música popular en vivo ha sido de 148’4 millones de euros, con un descenso de espectadores del 11’4% con 22’8 millones de personas que han acudido a estos eventos con la venta de 70’7 millones de entradas. El cine, por su parte, ha vendido 70’7 millones de entradas con un descenso del 17’8%, respecto al 2012, con una recaudación de 498’7 millones de euros, lo que ha supuesto un 18’5% menos que el año anterior; además, el cine español ha conseguido una cuota de pantalla de 13’9% y prevén que este año aumentará al 25%.

Por otro lado, otras disciplinas como las artes escénicas han visto cómo descendían los espectadores un 4’7% y la recaudación un 4’1% con 200’7 millones de euros, por lo que esta área ha perdido un 23% de recaudación en los últimos cinco años. A sí mismo, el teatro ha perdido el 29’1% de espectadores desde el 2008 y ha recaudado 168’6 millones de euros, mientras que la danza, la ópera y la zarzuela han tenido un descenso del 10%. Otra disciplina, la música clásica tiene, desde hace unos años, un descenso paulatino en cuanto al número de conciertos, pero su recaudación solo ha disminuido un 2’1%. Por su parte, la música grababa ha conseguido 119’8 millones de euros, es decir, un 15’1% menos que en 2012, así como el consumo de vídeo ha recaudado 61 millones de euros, un 22’8%, respecto al año anterior.

Ante esta situación, el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, ha explicado que las causas son la crisis y la subida de los tipos impositivos y la falta de apoyo público, lo que se demuestra con el descenso menos pronunciado den la música ya que cuenta con “muchísimo más apoyo”. Además, pide que se abandone el proyecto de Ley de Mecenazgo y que se apueste por u método alternativo y que haga una política cultural que contemple mayor protección para cuidar no solo al sector cultural, sino a todos los ciudadanos españoles.

El cine y los conciertos son los más damnificados por el IVA cultural
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios