www.estiloysalud.es
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
Ampliar

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

jueves 15 de diciembre de 2022, 19:50h

Escucha la noticia

Renovar el carnet de conducir es una tarea tediosa, pero que afortunadamente hay que hacerla cada muchos años.

Como todos los trámites, lleva un tiempo, pedir cita previa, muchas veces peleándote con la administración web o esperar enormes colas para hacerlo de forma presencial. Afoturtunadamente, las visitas a la DGT, con sus citas previas e inconvientes, no son el único medio de renovar el carnet, ya que es posible hacerlo a través de algún centro médico que realice revisiones médicas, como es el caso de CMRPalma.es. No obstante, te explicamos brevemente todo el procedimientoque debes seguir para renovar tu carnet de conducir.

Para realizar la renovación de tu permiso de conducir en España, puedes presentar la solicitud desde tres meses antes de la fecha de la pérdida de vigencia. Adelantar la presentación de la solicitud no supone, en ningún caso, que pierdas días de validez, ya que la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso o licencia. La validez del permiso, eso sí, puede variar dependiendo de tu edad y de tu estado de salud. Si durante el reconocimiento médico se detecta que padeces enfermedad o deficiencia que puede agravarse, el periodo de validez de tu permiso será menor. Algunas de las enfermedades que podrían, según el caso, reducir el tiempo de renovación de tu permiso de conducir son por ejemplo, hipotiroidismo, trastorno obsesivo compulsivo, diabetes, osteoporosis, artritis, arritmias, haber pasado recientemente por un trasplante, depresión, TDH, alcoholismo y muchas mas. Estas y otras enfermedades podrían tener condiciones especiales para la renovación o, directamente, no permitirla. En todo caso, con un informe médico favorable no debería haber ningún problema.

Normalmente, un mes y medio después de realizar el trámite de renovación, recibirás el nuevo permiso en tu domicilio. Mientras no llegue, puedes conducir con el permiso provisional que se entrega en el momento del trámite. El permiso provisional solo es válido para conducir dentro de España. Si necesitas conducir en el extranjero, debes solicitar el Permiso Internacional en una Jefatura u Oficina de Tráfico.

Por otra parte, si tu permiso ha caducado y quieres renovarlo, siempre puedes hacerlo. Lo importante es recordar que no puedes conducir con un permiso o licencia caducada.

Si tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea o estás residiendo temporalmente allí como estudiante, debes renovar tu permiso en el país donde resides. En este caso, debes preguntar a la administración nacional del país donde resides para que te informen de cómo realizar el trámite.

Si no recibes el nuevo permiso después de un tiempo prudencial, debes ir al centro de reconocimiento médico donde realizaste la renovación para informar de la incidencia y ver qué ha sucedido. También puedes llamar al 060 para obtener más información.

Como puedes ver, renovar el seguro es un trámite vital para todas aquellas personas que conduce, pero es un trámite necesario. Afortunadamente, cada vez hay más facilidades para pasar este proceso y, además, no es algo que haya que repetir demasiadas veces. Ve siempre con todos los permisos en rega y disfruta de la conducción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios