www.estiloysalud.es
(Foto: OMS)

Investigadores desarrollan un algoritmo para predecir casos de cáncer de pulmón

jueves 01 de junio de 2023, 22:52h

Escucha la noticia

Un grupo de investigadores ha identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Con 2,2 millones de casos nuevos al año, la detección precoz sigue siendo la estrategia más eficaz para hacerle frente.

Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer han identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que están asociados con el diagnóstico futuro de cáncer de pulmón, y han desarrollado un algoritmo para predecir futuros casos basándose en estos marcadores. Estos hallazgos se han publicado este jueves en Nature Communications y en el Journal of the National Cancer Institute.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento, la estrategia más prometedora para mejorar la supervivencia a largo plazo es avanzar en la detección precoz.

Identificar a los que pueden beneficiarse del cribado

Para poder diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, es necesario realizar un cribado mediante tomografía computarizada de baja dosis. Se trata de un procedimiento en el que se obtienen imágenes de zonas internas del cuerpo mediante el uso de un aparato de rayos X que emite una dosis baja de radiación.

Con las imágenes es posible diagnosticar la enfermedad para poder ofrecer un tratamiento. Sin embargo, se necesitan formas más eficaces para identificar a las personas con más probabilidades de beneficiarse del cribado.

"Los biomarcadores sanguíneos tienen un gran potencial para identificar mejor a las personas que desarrollarán cáncer de pulmón en el futuro, lo que permitiría orientar el cribado hacia ellas", afirma Hilary Robbins, científica del Departamento de Epidemiología Genómica del Centro y codirectora de los estudios.

36 marcadores clave

Los autores del estudio publicado en Nature Communications, el primero que busca marcadores proteínicos tempranos del cáncer de pulmón en muestras de sangre previas al diagnóstico, midieron hasta 1200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se diagnosticó cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre.

Los investigadores compararon las proteínas halladas en estas muestras con las proteínas encontradas en muestras de sangre de 731 personas de edad, sexo y antecedentes de tabaquismo similares que no desarrollaron cáncer de pulmón en los tres años siguientes a la extracción de sangre.

"El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", afirma una estudiante de doctorado del Departamento de Epidemiología Genómica del Centro y una de las autoras principales del estudio.

Hana Zahed añadió que "estos biomarcadores podrían utilizarse para identificar a los individuos que se beneficiarían del cribado del cáncer de pulmón con tomografías computarizadas de baja dosis".

Acerca del cáncer de pulmón

Se calcula que en 2020 se produjeron 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en todo el mundo y que casi 1,8 millones de personas murieron por esta causa.

Las estimaciones del Centro Internacional han clasificado sistemáticamente esta enfermedad como el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, hasta 2020, cuando el número estimado de nuevos casos de cáncer de mama femenino lo superó ligeramente. Sin embargo, el cáncer de pulmón ha sido y sigue siendo la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo.

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Otras causas comunes son la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, los gases de escape de motores diesel, los humos de soldadura y el amianto. La mayoría de los casos y muertes por cáncer de pulmón se producen en Asia, seguida de Europa.

Los nuevos estudios utilizaron datos proteínicos de seis estudios de grupos poblacionales que participan en el Consorcio de Cohortes de Cáncer de Pulmón. Este Consorcio es una iniciativa de un gran consorcio de 25 cohortes de todo el mundo, que comprenden datos de tres millones de voluntarios de investigación que han sido objeto de seguimiento durante muchos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)