www.estiloysalud.es
OMT: 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico
Ampliar
(Foto: OMT)

OMT: 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

lunes 09 de octubre de 2023, 13:52h

Escucha la noticia

La OMT ha celebrado la 8ª edición de su Foro Mundial de Turismo Gastronómico, coorganizado con el Basque Culinary Center (BCC), centrándose en los vínculos existentes entre los productos, la gastronomía y el turismo.

La promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible, la innovación y el desperdicio de alimentos ocuparon un lugar central cuando la OMT y el BCC dieron la bienvenida a 300 participantes de 50 países.

Inaugurando el Foro, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, añadió: "Estamos en una época idónea para promover la dinámica transformadora y vincular el turismo gastronómico con el desarrollo rural. El territorio, la innovación y la creatividad son clave para avanzar con éxito hacia un nuevo escenario en el que promover un modelo de turismo gastronómico responsable centrado en preocuparse por las personas y por el medio ambiente. Es esencial promover prácticas sostenibles, aprovechar el poder de la tecnología como un motor del crecimiento, fomentar el desarrollo profesional del sector, y esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica."

La ceremonia de apertura también contó con la presencia de Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo de España; Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián; Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, turismo y Ordenación del Territorio, de la Diputación de Guipúzcoa, y Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

Con motivo del foro, los chefs de renombre mundial Martin Berasategui y Pedro Subijana, famosos por sus contribuciones al reconocimiento internacional de la cocina vasca fueron nombrados Embajadores de Turismo Responsable de la OMT.

El turismo para el desarrollo y el crecimiento

El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Un grupo de alto nivel de ministros de turismo – Bulgaria, Puerto Rico y Zimbabwe – se centró en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo. Los debates dirigidos por expertos se centraron asimismo en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, que permiten prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología.

Dado que el turismo gastronómico es uno de los pilares del Programa de la OMT para África – Turismo para un Crecimiento Inclusivo, el Foro también exploró el potencial del sector como fuente de crecimiento inclusivo en toda la región. En una intervención especial, la Primera Dama de Zimbabwe, Auxillia C. Mnangagwa, promotora comprometida de la gastronomía africana, puso de relieve que "el turismo gastronómico en todo el mundo se ha convertido en una herramienta eficaz para atraer a turistas, en particular aquellos que son conscientes del valor natural y nutricional de los alimentos tradicionales. Como naciones, deberíamos aprovechar nuestras cocinas tradicionales nutricionales a fin de garantizar una vida sana y el desarrollo socioeconómico de nuestros países. Esto está en consonancia con nuestra filosofía basada en el patrimonio para promover el turismo."

También con motivo del Foro, la chef Fatmata Binta fue nombrada por la OMT Embajadora de Turismo Responsable por su papel en la promoción de la gastronomía africana y el desarrollo comunitario del país. La chef Binta es una chef nómada de nuestra época conectada con la cultura, las costumbres y la cocina fulani del mayor grupo nómada de África Occidental y Central.

Concurso de Empresas Emergentes de Turismo Gastronómico

En Donostia – San Sebastián, los finalistas seleccionados de anteriores concursos de empresas emergentes de la OMT que se dedican a la gastronomía propusieron sus ideas. Las soluciones presentadas mostraron experiencias culinarias excepcionales documentadas por chefs de renombre (Searchef), racionalizando la gestión de residuos en el sector hotelero (Eatinn), celebrando los sabores de la comida callejera marroquí (Machi Mouchkil), estableciendo certificaciones de sostenibilidad y guías de restaurantes (Ecofoodies), e introduciendo una aplicación de reparto de comida producida localmente y de calidad (Oh les Chefs).

Oh les Chefs se erigió como ganador, fundamentalmente por su gran potencial para la expansión internacional. Tendrá acceso durante seis meses a un espacio de trabajo dedicado en el Laboratorio Gastronómico Digital LABe. Además, esta nueva empresa participará activamente en el programa de iniciativa empresarial gastronómica "Culinary Action!" del Basque Culinary Center, y será miembro durante seis meses de la Comunidad Digital de GOe.

Hasta la fecha, más de 700 empresas emergentes provenientes de más de 100 países han participado en el concurso. Ya se pueden presentar candidaturas para la 4ª edición del Concurso de empresas emergentes de turismo gastronómico de la OMT, en colaboración con el Basque Culinary Centre, e impulsado por Alpitour World.

Una hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en turismo

Apoyándose en las recomendaciones contenidas en la Hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en turismo, publicada por la OMT en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la sesión "Soluciones circulares para reducir el desperdicio de alimentos" mostró diversas iniciativas emprendidas por hoteles, restaurantes y compañías de cruceros.

Las soluciones variaron desde medidas de prevención, como la adquisición consciente y el diseño de menús; la redistribución de excedentes de alimentos a los grupos vulnerables y el procesamiento biomaterial, y estrategias circulares como el compostaje o la recuperación de energía. Los debates también pusieron énfasis en la importancia de la educación, la innovación y reglamentos y políticas favorables al acelerar el cambio.

Cena inaugural ofrecida por los chefs de Mahaia Kolektiboa

La cena inaugural del Foro fue organizada por los chefs de Mahaia Kolektiboa, un colectivo de chefs comprometidos con la evolución de la cocina vasca.

Aitor Arregi (Elkano), Jon Ayala (Laia Erretegia), Xabi Gorrotxategi (Casa Julián), Dani López (Kokotxa), Javi Rivero (AMA), Roberto Ruiz (HIKA), Gorka Txapartegi (Alameda) y Armintz Gorrotxategi (Rafa Gorrotxategi), todos ellos chefs integrantes de Mahaia Kolektiboa, mostraron la esencia de la cocina vasca, un sello distintivo de Donostia – San Sebastián que atrae a visitantes provenientes de todo el mundo.

La OMT anuncia el anfitrión del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de 2024

El Foro de 2024 tendrá lugar en Manama (Bahrein); será la primera vez que se celebre en Oriente Medio.

A fin de concluir de una manera experimental en el Foro, mañana, 7 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad de elegir entre 6 diferentes excursiones para experimentar y saborear la gastronomía local.

Asimismo, el evento paralelo "Culinary Plaza", abierto a los ciudadanos locales y organizado por el Basque Culinary Center, en colaboración con la OMT, pondrá de relieve especialidades culinarias de destinos como Zimbabwe, Arabia Saudita, Porto y Botswana. Lo hará a través de una feria gastronómica en un formato de mercado alimentario en el que será posible ahondar en la cultura culinaria de estos rincones del mundo y probar su cocina en un atmósfera única.

El Foro de este año está organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios