www.estiloysalud.es
La criminalidad frena su incremento del 7,2% al 5% en los primeros nueve meses del año
Ampliar

La criminalidad frena su incremento del 7,2% al 5% en los primeros nueve meses del año

Por Virginia González
viernes 01 de diciembre de 2023, 23:54h

Escucha la noticia

El grueso del incremento se produce principalmente por las 304.819 estafas informáticas contabilizadas en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 22,8 por ciento sobre el mismo período de 2022.

Las 1.826.911 infracciones penales registradas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 representan un crecimiento de un 5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que refleja un frenazo de su tendencia, ya que el crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 7,2 por ciento y se redujo en el segundo semestre a un 5,8 por ciento.

Los datos que recogen este descenso del diferencial de los hechos delictivos registrados están recogidos en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 que ha difundido el Ministerio del Interior este viernes a través de su página web.

El Balance de Criminalidad que cada trimestre difunde el Ministerio del Interior recoge la evolución en España de los hechos delictivos conocidos en cada periodo por la Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.

Estafas informáticas

Desde hace ya un año este balance distingue entre las infracciones penales incluidas en la categoría de 'criminalidad convencional', que en estos primeros nueve meses del año han sido 1.489.660, de aquéllas cometidas en el ciberespacio o por medios digitales, que en ese mismo periodo han sido 337.251.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la 'criminalidad convencional', que representa el 81,5 por ciento del total, apenas crece 1,9 puntos porcentuales. Por lo que respecta a la 'cibercriminalidad', que incluye el 18,5 por ciento de las infracciones penales registradas, crece 21,5 por ciento sobre 2022.

Por tipos penales, el indicador más llamativo es el de las estafas informáticas, 304.819 contabilizadas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22,8 por ciento sobre el mismo período de 2022. Esta modalidad delictiva representa el 90,4 por ciento de toda la cibercriminalidad y el 16,7 del total de la delincuencia registrada en el periodo.

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los cometidos por vías o medios digitales), entre enero y septiembre de 2023 han experimentado un incremento del 12 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, aumento que, en parte, se debe a las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos.

Tráfico de drogas

Los delitos de tráfico de drogas, por su parte, aumentan un 8,9 por ciento (15.750 registrados en el periodo). Al tratarse de una actividad delictiva en la que no se producen denuncias ciudadanas, este dato es en realidad un indicador del aumento de la actividad policial en este campo en el marco de planes específicos de actuación como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

El Balance de Criminalidad difundido por el Ministerio del Interior ofrece también una recopilación de datos de las infracciones penales registradas desagregados por comunidades autónomas, provincias, capitales de provincia, localidades con población superior a 20.000 habitantes y los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

El documento, por tanto, ha pasado de ofrecer datos de 250 términos municipales hasta los 417 actuales, lo que supone una apuesta decidida por el incremento de la información aportada por el departamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios