www.estiloysalud.es
García pide en Europa acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH
Ampliar

García pide en Europa acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH

viernes 01 de diciembre de 2023, 22:43h

Escucha la noticia

Mónica García ha intervenido en el acto del Parlamento Europeo celebrado con motivo del Día Mundial del Sida y ha presentado las conclusiones adoptadas en la reunión de alto nivel celebrada en Sevilla en septiembre.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido en el acto del Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial del Sida, que se organiza dentro de las actividades de la Presidencia española de la UE, para defender el reto de acabar con el estigma y la discriminación de las personas con VIH, que ha sido una prioridad política en la Presidencia española de la UE y necesita grandes acuerdos de cara a lograr este objetivo.

El acto, con el título "VIH y Derechos Humanos: acción política para conseguir el estigma cero", ha servido para presentar las conclusiones del trabajo realizado desde la Presidencia española de la UE y especialmente las conclusiones de la reunión de alto nivel celebrada en Sevilla, sobre la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH.

La ministra ha recordado la importancia de "eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y poner fin al SIDA como un problema de salud pública para 2030". El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España, ha destacado, va a seguir trabajando por este objetivo y ha animado a todos los países a unirse a este objetivo.

En este sentido, ha defendido el compromiso de España con el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos. Lo ha hecho recordando la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre.

A nivel español, ha resaltado, administraciones en todos los niveles, profesionales y organizaciones sociales están trabajando conjuntamente en este objetivo. Y a nivel global, ha dicho, se necesitan acuerdos y, por esa razón ha pedido a todas las instituciones europeas y a la próxima Presidencia belga que sigan trabajando en este objetivo.

El acto ha contado con la presencia de Marc Angel, vicepresidente de la Cámara europea.

A su vez, en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, se ha celebrado un acto organizado por Cesida, con la lectura de un manifiesto sobre "Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras". Además de la lectura de manifiesto, se ha conectado con el Parlamento Europeo para poder ver la participación de la delegación española.

Informe

El Ministerio de Sanidad también ha publicado el informe sobre los nuevos diagnósticos de VIH y de casos de Sida, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,7% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 55,0%, seguida de la heterosexual, 24,5%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 1,9%. El 46,5% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.

La tendencia en las tasas de nuevos diagnósticos, de forma global y por sexo, es descendente a partir de 2017. Según el modo de transmisión se observa una tendencia decreciente en PID en todo el periodo, mientras que en heterosexuales y HSH se observa esta tendencia a partir de 2018, con algunas diferencias según lugar de origen. El descenso en los casos y tasas en 2020 y 2021 puede estar afectado por la pandemia de COVID-19.

El 48,6% de las personas diagnosticadas de infección en 2022 presentaba diagnóstico tardío.

Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo puede adquirir la infección por el VIH, así como de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible.

Además de la importancia del diagnóstico precoz del VIH, la Profilaxis Pre exposición al VIH (PrEP), es una intervención recomendada por ONUSIDA para lograr las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.3 en 2030. Actualmente todas las Comunidades Autónomas han implantado la PrEP en sus territorios y hasta el momento 21.134 personas han accedido a la PrEP.

Es necesario mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos humanos delas personas afectadas de manera alineada con los objetivos del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociadas al VIH.

La eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH es una prioridad política de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se reflejó en la Reunión de Alto Nivel "VIH y derechos humanos. Acción política para alcanzar CERO estigma", celebrada en el Real Alcázar de Sevilla el 15 de septiembre de 2023.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la Datos de la campaña "Ante el VIH. Besos y más Besos" con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios