El Ministerio de Igualdad ha expresado su firme condena ante los recientes asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas en las provincias de Sevilla y Barcelona. Este trágico suceso se suma a la creciente preocupación por la violencia de género en España.
En Sevilla, una mujer de 47 años fue presuntamente asesinada por su pareja el pasado domingo 7 de septiembre. Según fuentes oficiales, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Por otro lado, en Barcelona, una mujer de 56 años perdió la vida bajo circunstancias similares, siendo supuestamente asesinada por su cónyuge el 25 de mayo. Al igual que en el caso sevillano, no había denuncias anteriores contra el agresor.
Un aumento alarmante en las cifras
Con la confirmación de estos dos casos, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 27 en lo que va del año 2025 y a un total de 1.321 desde que se comenzaron a recopilar estos datos en 2003. La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, junto con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han reiterado su más absoluto rechazo ante estos crímenes machistas y han manifestado su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Ambas autoridades han hecho un llamado a todas las instituciones y a la sociedad en general para redoblar esfuerzos en la lucha contra esta problemática y evitar más muertes. La prevención es clave para frenar este tipo de violencia que afecta gravemente a las mujeres.
Recursos disponibles para las víctimas
El Ministerio también ha recordado que existen múltiples recursos para aquellas personas que puedan estar sufriendo situaciones de violencia. El teléfono 016 está disponible las 24 horas del día, así como otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, WhatsApp al número 600 000 016 y un chat online accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. En el 016 se ofrece asesoramiento sobre recursos disponibles y derechos para todas las formas de violencia contra la mujer.
Además, en situaciones de emergencia se puede contactar con el número 112 o con los teléfonos específicos de emergencias: Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada debido al peligro inminente, existe la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Todas estas herramientas están diseñadas para ser utilizadas tanto por las víctimas como por cualquier persona que sospeche o tenga conocimiento sobre un caso de violencia de género, subrayando así la responsabilidad colectiva en esta lucha social.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
27 |
Mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 |
1,321 |
Total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 |
47 |
Edad de la víctima en Sevilla |
56 |
Edad de la víctima en Barcelona |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué ha condenado el Ministerio de Igualdad recientemente?
El Ministerio de Igualdad ha condenado los asesinatos por violencia de género de dos mujeres en las provincias de Sevilla y Barcelona.
¿Cuáles son los detalles de los asesinatos mencionados?
En Sevilla, una mujer de 47 años fue presuntamente asesinada por su pareja el 7 de septiembre. En Barcelona, una mujer de 56 años fue asesinada presuntamente por su cónyuge el 25 de mayo. En ambos casos, no existían denuncias previas por violencia de género contra los agresores.
¿Cuál es la cifra total de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025?
Con la confirmación de estos casos, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 27 en 2025.
¿Qué recursos ofrece el Ministerio de Igualdad para las víctimas?
El Ministerio ofrece varios recursos como el teléfono 016, consultas online, un canal de WhatsApp y un chat online accesible las 24 horas. También se puede llamar al 112 en situaciones de emergencia.
¿Cómo puede ayudar la sociedad ante situaciones de violencia de género?
Cualquier persona que conozca o sospeche un caso de violencia de género puede activar los medios de asistencia disponibles, lo cual es considerado un deber social.