¿Cuánto tráfico genera Google a las publicaciones digitales?
Por
Elsa Bernaldo de Quirós
x
infoestiloysaludes/4/4/17
viernes 12 de diciembre de 2014, 20:10h
Como si de un visionario se tratase, Adam Sherk, vicepresidente de Define Media Group, publicaba hace unos días un exhaustivo análisis de hasta 80 portales de noticias y su tráfico derivado de la compañía que dejará a los medios digitales españoles un poco más huérfanos.
Como si de un visionario se tratase, Adam Sherk, vicepresidente de Define Media Group, publicaba hace unos días un exhaustivo análisis de hasta 80 portales de noticias y su tráfico derivado de la compañía que dejará a los medios digitales españoles un poco más huérfanos.
El experto en SEO se valió de la herramienta SimilarWeb PRO para descubrir cuáles son las principales publicaciones digitales de Estados Unidos, no obstante, también entraron en la criba sites internacionales y portales específicos de cuestiones tecnológicas.
Image and video hosting by TinyPic
(http://www.adamsherk.com/)
En un primer vistazo observamos que las búsquedas propias de noticias acaparan más del 19% del total en todos los buscadores (19,08%), sin embargo, dentro del propio apartado de búsqueda de noticias (“News Search”), podemos advertir que Google ostenta el 98,14% del tráfico de noticias en buscadores.
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(http://www.adamsherk.com/)
Clasificación de portales de noticias por tráfico de Google News
A continuación se muestran los 80 sitios clasificados por Adam Sherk, según el total de visitas procedentes de búsquedas de noticias de enero a noviembre de 2014:
SITIO
VISITAS DE BÚSQUEDA NOTICIAS
(ENERO-NOVIEMBRE DE 2014)
PORCENTAJE DE
TOTAL DE VISITAS DE BÚSQUEDA
1
csmonitor.com
28776370
46.19%
2
reuters.com
84.681.000
43.65%
3
mercurynews.com
9352210
34.51%
4
nationalpost.com
12681900
32.94%
5
usatoday.com
104104800
30,44%
6
latimes.com
63150000
30.00%
7
nydailynews.com
69669950
29.71%
8
nbcnews.com
38994750
29.43%
9
businessweek.com
36614100
28.83%
10
bostonglobe.com
7016820
28.18%
11
foxnews.com
69631200
27,36%
12
abcnews.go.com
62533200
25.42%
13
washingtonpost.com
61123650
25,31%
14
politico.com
6481750
23.57%
15
smh.com.au
20379640
23.08%
16
wsj.com
45195000
23,00%
17
boston.com
7576870
22,09%
18
lemonde.fr
32708850
21.59%
19
sfgate.com
25032000
20,86%
20
newsweek.com
4246410
19.39%
21
chicagotribune.com
11938950
19,35%
22
ft.com
8802760
19,22%
23
nytimes.com
84047400
19,08%
24
cbc.ca
26088300
18.18%
25
sfchronicle.com
526930
18,17%
26
chron.com
37699200
16,83%
27
time.com
36069300
16,47%
28
telegraph.co.uk
65805850
16.39%
29
foxbusiness.com
3241710
16,29%
30
newser.com
632395
16,01%
31
nationaljournal.com
1620780
15,89%
32
bloomberg.com
22170400
14,98%
33
sfexaminer.com
572495
14,87%
34
suntimes.com
2938000
14,69%
35
independent.co.uk
29110200
14,34%
36
timesofindia.indiatimes.com
46715800
14,33%
37
msnbc.com
3136080
14,32%
38
thedailybeast.com
8548390
13,81%
39
news.com.au
7140240
12,66%
40
theatlantic.com
5621040
12,66%
41
cnn.com
61089600
12,48%
42
fortune.com
7871480
12,28%
43
wired.com
7675200
11,70%
44
qz.com
1191750
11,35%
45
denverpost.com
1451250
10,75%
46
recode.net
1689020
10,69%
47
salon.com
3517500
10.50%
48
ocregister.com
1768160
10,28%
49
nypost.com
6378400
9,52%
50
slate.com
6322720
9,19%
51
news.sky.com
3224320
9.16%
52
america.aljazeera.com
1030560
9,04%
53
spiegel.de
7026580
9.02%
54
aljazeera.com
4062030
8.41%
55
dailymail.co.uk
72220200
7.88%
56
thefiscaltimes.com
450225
7,83%
57
techcrunch.com
3763800
7.65%
58
theguardian.com
39422400
7,64%
59
nymag.com
2034120
7,59%
60
newyorker.com
2086920
7,48%
61
vox.com
2762250
7.25%
62
npr.org
5214330
6,87%
63
news.yahoo.com
14572500
6.70%
64
cnbc.com
3866080
6.62%
65
pbs.org
6744500
6,58%
66
economist.com
2694510
6.37%
67
forbes.com
20317500
6.30%
68
huffingtonpost.com
48295900
6,26%
69
businessinsider.com
8927100
5.46%
70
usnews.com
5627700
4,81%
71
readwrite.com
472800
4.80%
72
examiner.com
10741600
4,64%
73
mashable.com
4915500
4.35%
74
bbc.com
8402550
4.17%
75
cnet.com
57178200
4,09%
76
bild.de
3452300
3.95%
77
theverge.com
2183480
3.38%
78
thenextweb.com
1092280
3.32%
79
breakingnews.com
158730
2.22%
80
buzzfeed.com
1155750
0,69%
La mayor parte del tráfico de Google News ha ido a parar a publicaciones norteamericanas, entre las que hay que destacar el Christian Science Monitor, con un porcentaje del todo inusual para este tipo de sitios, seguido muy de cerca por Reuters.
En la otra parte de tabla se sitúan portales como BuzzFeed o Quartz, a los que les queda una ardua tarea por hacer si quieren mejorar estos datos.
Tal y como demuestra este análisis, los editores americanos mantienen como prioridad sus acciones referentes a Google News, puesto que sigue generando un gran número de visitas a estas publicaciones.
¿Qué pasa en España?
La noticia de la semana en el ámbito cibernético es la inminente retirada de Google News de nuestro país, huyendo del controvertido canon impulsado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Pese a esto, hemos podido comprobar cómo afectará su desaparición a los principales medios españoles.
La misma herramienta utilizada por Sherk señala que la edición digital de ABC (abc.es) ha contado con casi un 50% de tráfico por motores de búsqueda (49,21%) en los tres últimos meses, dato que Alexa reduce hasta el 18%.
En el caso de El País (elpais.com), la cifra se reduce prácticamente a la mitad, con un 24,91% de visitas procedentes de motores de búsqueda, porcentaje del cual se desprende un 0,05% que ha sido contratado por el medio a Google para atraer tráfico. Alexa tampoco está de acuerdo con su rival, estableciendo en un 11,30% el porcentaje de tráfico por búsquedas en la Red.
En cuanto a El Mundo (elmundo.es) y a El Confidencial (elconfidencial.com), el dato se aproxima al de El País, con un 29,9% y un 28,32% respectivamente. SimilarWeb PRO hace referencia además a lo que ambas han invertido en Google del total de las cifras mencionadas: un 1,31% en el caso de El Mundo y un 0,87% en el de El Confidencial, algo que tampoco pasa desapercibido para Alexa, que da un porcentaje de tráfico por buscadores del 12,20% para el primero y del 11,90% para el segundo.
Teniendo en cuenta que en estos medios, entre el 93 y el 98% de las búsquedas por motores provienen de Google, sorprende que publicaciones como ABC apoyen la conocida como “Tasa Google”, pues de su buscador depende, según los datos aquí mostrados, casi la mitad de los lectores de su edición digital.