www.estiloysalud.es
Presentación en Londres del Calendario Pirelli 2016 de Annie Leibovitz
Ampliar

Presentación en Londres del Calendario Pirelli 2016 de Annie Leibovitz

lunes 30 de noviembre de 2015, 22:35h

Escucha la noticia

El Calendario Pirelli 2016 ha sido presentado a la prensa, invitados y coleccionistas del mundo entero en el Roundhouse, un antiguo edificio industrial que fue uno de los templos del rock de la capital británica en los años sesenta.

La 43 edición del Calendario Pirelli es obra de una de las fotógrafas y retratistas más célebres de América, Annie Leibovitz, que realizó las fotografías el pasado mes de julio en su estudio de Nueva York. Annie Leibovitz también fue la autora del Calendario Pirelli 2000, que tuvo como protagonistas a las bailarinas del coreógrafo Mark Morris. Las fotos de 2000 constituyeron la primera serie de desnudos de su carrera.

El Calendario Pirelli 2016 presenta a 13 mujeres que han destacado por sus logros profesionales, sociales, culturales, deportivos y artísticos: la actriz Yao Chen, primera Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR; la top model rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una de las figuras más influyentes de Hollywood; la coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la tenista Serena Williams, número uno del mundo; la líder de opinión, crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson, que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago; la directora cinematográfica Ava DuVernay, entre cuyas películas destaca Selma, nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en 2015; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie; la artista visual iraní Shirin Neshat; la artista, música y actriz Yoko Ono; la cantante Patti Smith, una de las estrellas del rock más importantes de todos los tiempos, y la actriz y comediante Amy Schumer.

Son mujeres de diferentes edades y orígenes y tienen diferentes profesiones. Al igual que en los primeros calendarios de los sesenta, y más recientemente en el Calendario 2002 de Peter Lindbergh, en el de Patrick Demarchelier de 2008 y en el de Steve McCurry de 2013, no hay desnudos.

“El Calendario 2000 fue un ejercicio fotográfico de desnudo, un concepto sencillo” – dice Annie Leibovitz –. “Para el de 2016 hemos hecho algo completamente diferente, pero a pesar de todo sencillo. Es un conjunto de retratos en blanco y negro hechos en el estudio”.

“Cuando me contactaron de Pirelli, me dijeron que querían apartarse del pasado y me sugirieron la idea de fotografiar a mujeres distinguidas . Tras ponernos de acuerdo en eso, el objetivo consistió en ser muy directa. Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones”

“Soy una gran admiradora de las actrices. El retrato de Amy Schumer puso la nota divertida. Fue como si no hubiera recibido la notita en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”

LAS PROTAGONISTAS DEL CALENDARIO PIRELLI 2016

PRÓLOGO - YAO CHEN

Yao Chen tiene más de setenta millones de seguidores en las redes sociales en China, lo que la sitúa en lo más alto entre las estrellas mundiales de la cultura pop. Puede que sea la persona más famosa de la Tierra. Yao es una actriz de cine y televisión cuyas publicaciones aparecieron por primera vez en 2009, cuando fue lanzada la web de microblogging china Weibo. Como Yao explicó ante el público del Foro Económico Mundial, resultó que tenía una habilidad especial para aquello. Ya se había hecho popular por sus apariciones en comedias románticas, pero en 2013 ya era tan influyente que fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad china por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Sus fans la admiran por su humildad y sinceridad. Ha hablado de la “responsabilidad social que conlleva ser una celebridad”. Esto significa reunirse con refugiados de Myanmar, Somalia y Siria e informar sobre su situación, así como llamar la atención acerca de las víctimas locales de injusticias.

ENERO - NATALIA VODIANOVA

Natalia Vodianova fundó una ambiciosa organización filantrópica cuando era relativamente joven, a los veintidós años solamente. Había empezado a trabajar como modelo a los dieciocho y muy pronto apareció en innumerables pasarelas, portadas de revistas y vallas publicitarias. Firmó un contrato plurienal por varios millones de dólares con Calvin Klein, se casó y tuvo su primer hijo antes de cumplir los veinte. Ahora es madre de cuatro hijos, tiene firmados contratos publicitarios y de diseño, más portadas de revistas y ha ganado muchos premios. Sin embargo, tras su éxito se esconde un pasado sombrío. Natalia nació pobre en una ciudad industrial de la Unión Soviética. Tanto su padre como más adelante su padrastro abandonaron a la familia. Su madre tuvo que criar sola a Natalia y a su media hermana menor, que padece parálisis cerebral. Desde que tenía siete años, Natalia se hizo cargo de su hermana y ayudó a su madre a vender fruta en el mercado negro. Un cazatalentos que visitaba Rusia por encargo de una agencia de modelos francesa cambió el curso de su existencia. La Fundación Naked Heart, que Natalia creó en 2004, es fruto de sus primeras experiencias. Esta fundación se dedica a construir parques infantiles en los barrios pobres de Rusia y les brinda acceso a los mismos a los niños con discapacidades. También ayuda a que los niños con necesidades especiales puedan quedarse con sus familias, presiona al gobierno ruso para que promulgue leyes que protejan a los niños con discapacidades y apoya otros proyectos que les brindan cuidados. Natalia trabaja directamente en la fundación, lo que incluye la toma de las decisiones del día a día, así como asistir a las inauguraciones de los parques infantiles, hablar en los foros que patrocina la fundación y celebrar eventos para recaudar fondos que reflejan su formidable talento y contactos.

FEBRERO - KATHLEEN KENNEDY

Kathleen Kennedy es la presidenta de Lucasfilm, que fue fundada por George Lucas en 1971. Lucasfilm posee las franquicias de La guerra de las galaxias e Indiana Jones. Lucas eligió a Kathleen Kennedy para reemplazarle a la cabeza de la compañía en la primavera de 2012. Una de las productoras de mayor éxito de Hollywood, durante la mayor parte de su carrera estuvo estrechamente asociada con el director Steven Spielberg. La primera película que produjo fue E.T., de Spielberg, en 1982. Ella, su futuro marido, Frank Marshall, y Spielberg habían fundado una productora el año anterior. En 1992 ella y Marshall fundaron la Kennedy/Marshall Company. Ha sido la productora o productora ejecutiva de más de sesenta películas, incluyendo El color púrpura, la serie Parque Jurásico, la trilogía Regreso al futuro, La lista de Schindler y Lincoln. Lucasfilm fue vendida a la compañía Walt Disney poco después de que Kathleen entrara a formar parte de la misma. Su primer proyecto como presidenta fue el séptimo episodio de la Guerra de las Galaxias, El despertar de la fuerza. Es miembro de la junta de gobierno y del patronato de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

MARZO – AGNES GUND y SADIE HOPE-GUND

Agnes Gund y Sadie Rain Hope-Gund comparten el interés por las artes. Agnes Gund es la abuela de Sadie y una destacada coleccionista de arte y mecenas. Sadie estudia Fotografía y Medios de Comunicación en la Brown University en Providence, Rhode Island. La familia Gund apoya las artes desde hace cuatro generaciones. El padre de Agnes, George Gund II, era un banquero y hombre de negocios que aumentó la fortuna familiar en Cleveland, Ohio, y creó la Fundación George Gund, dedicada a proyectos filantrópicos. Agnes presidió el consejo de administración del Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1991 a 2002 y en la actualidad es presidenta emérita y presidenta del Consejo Internacional del MOMA. También es presidenta del PS1 del MOMA. Ha sido miembro de los consejos de administración de muchas otras organizaciones artísticas, incluido el J. Paul Getty Trust, la Colección Frick y la Fundación Robert Rauschenberg. Su Fundación AG dona cada año varios millones de dólares a instituciones culturales y a organizaciones de mujeres. En 1977 fundó Studio in a School, que lleva a artistas profesionales a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para enseñar artes plásticas. Agnes Gund es una de las coleccionistas más importantes de arte moderno y contemporáneo. Ha donado o prometido donar gran parte de su colección a museos. En 1997 fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes.

ABRIL – SERENA WILLIAMS

Serena Williams encarna el estilo, el poder, la belleza y el coraje. Serena, actualmente la número uno mundial del tenis femenino, ha tenido que superar obstáculos insalvables para ganar 21 torneos del Grand Slam. Ella y su hermana Venus cambiaron la forma en que se jugaba el tenis femenino. Antes de ella, el servicio de las mujeres se utilizaba para poner en marcha el juego, ahora es una demostración de fuerza agresiva. Serena es rápida, atlética y una jugadora mentalmente fuerte. Tiene un pasado tenístico a decir poco nada convencional. Las hermanas Williams crecieron en Compton, una localidad situada al sur del centro de Los Ángeles tristemente conocida como la cuna del gangsta rap. Aprendieron a jugar a tenis en las canchas públicas de Compton, entrenadas por sus padres, que no tenían experiencia tenística previa. En febrero de 2002, Venus Williams se convirtió en la primera tenista afroamericana que llegó a ser número uno del tenis mundial. Ese mismo año, Serena derrotó a Venus en Wimbledon y le arrebató el número uno con solo veinte años. Ha ganado títulos en los cuatro torneos del Grand Slam, incluyendo 66 campeonatos en individuales, 22 en dobles y medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 (dobles), 2008 (dobles) y 2012 (individuales y dobles). No cabe duda de que Serena Williams ha sido una potencia en el tenis durante casi dos décadas. Fuera del tenis, la moda es una de sus pasiones. Pueden encontrarla en HSN, donde se vende su colección Serena Williams Signature Statement. También es Embajadora Internacional de Buena Voluntad de UNICEF, con especial interés en la educación global y la prevención de la violencia comunitaria. Además, Serena ha creado el Fondo Serena Williams para ayudar a llevar a cabo sus esfuerzos filantrópicos en Estados Unidos.

MAYO – FRAN LEBOWITZ

Fran Lebowitz es una maestra de la crítica social, pese a que no la practica de forma convencional. No tiene ni un programa de televisión, ni una columna en un periódico, ni ningún tipo de foro regular. Ha publicado tres libros de ensayos: Metropolitan Life (1978), Social Studies (1981), y The Fran Lebowitz Reader (1994). En los últimos treinta años, la mayoría de sus observaciones han sido divulgadas a través de las entrevistas que le han hecho otros o de las conferencias que ha dado a estudiantes universitarios. Sus observaciones adoptan la forma de comentarios ingeniosos, a menudo devastadores, de una sola línea, pese a que no tiene ningún problema en hablar durante largo rato. En 2010 Martin Scorsese rodó un largometraje documental sobre ella, Public Speaking, en el que Lebowitz habla largo y tendido. Su punto de vista es el de una neoyorquina voluntariamente localista, reflexiva, con espíritu de contradicción, que desdeña las normas antitabaco y la mayor parte de la tecnología contemporánea. En realidad es originaria de New Jersey, pero vive en Manhattan desde que tenía diecisiete años. Abandonó la universidad, hizo de taxista y trabajó de chófer para músicos de rock. Más adelante empezó a escribir una columna, “I Cover the Waterfront,” para la revista Interview, de Andy Warhol, y ensayos para Mademoiselle. Ése es el trabajo en sus colecciones. Lebowitz es una figura conocida en Manhattan. Casi siempre lleva una chaqueta masculina negra hecha a medida, camisa blanca con gemelos y vaqueros. Podría considerársela como una figura de culto, salvo por el hecho de que sus libros fueron superventas y ella es muy conocida del gran público, debido en parte a sus apariciones como invitada en los programas nocturnos de televisión. Durante muchos años se ha dicho que estaba escribiendo una novela, aunque como ella misma reconoce, sufre de un monumental bloqueo del escritor. En todo caso, es probable que ella sea su creación más interesante.

JUNIO – MELLODY HOBSON

Mellody Hobson es presidenta de Ariel Investments, una empresa de gestión de fondos de Chicago. Trabaja en Ariel desde 1991, cuando se graduó en la Woodrow Wilson School of International Relations and Public Policy de Princeton. Hobson nació en Chicago y es la menor de seis hermanos que fueron criados por una madre sola con dificultades económicas. Uno de sus muchos intereses filantrópicos es la educación financiera y la formación de los inversores. En 1996, Ariel Investments se convirtió en la empresa patrocinadora de la Ariel Community Academy, una escuela pública ubicada en la zona sur de Chicago que ofrece cursos de finanzas además de las asignaturas del currículo académico normal. Hobson y su marido, el cineasta George Lucas, han hecho significativas aportaciones a las Escuelas Laboratorio de la Universidad de Chicago y a After School Matters, una organización que les proporciona a los estudiantes de Bachillerato de Chicago actividades extraescolares de artes, ciencias, deportes, tecnología y comunicación. Hobson es presidenta del consejo de administración de DreamWorks Animation y miembro de los consejos de administración de Estée Lauder y Starbucks. Da su aportación con regularidad a CBS News sobre temas de finanzas y tendencias económicas. Fue una de las primeras en apoyar a Barack Obama y una importante recaudadora de fondos durante sus campañas electorales.

JULIO – AVA DUVERNAY

Ava DuVernay es una mujer afroamericana que dirige películas “made in Hollywood”. Hay muy pocos afroamericanos y muy pocas mujeres entre los directores de cine de Hollywood, y Ava DuVernay empezó al otro lado del negocio. Creció en Los Ángeles, estudió en UCLA, trabajó como publicista cinematográfica y fundó su propia agencia de marketing y una compañía distribuidora. Formó parte de un dúo rapero durante un corto espacio de tiempo cuando estudiaba en la universidad y su primera película fue un documental sobre la comunidad hip-hop a la que pertenecía. Lo hizo por 10.000$. Escribió y dirigió su primer largometraje de ficción, I Will Follow, basado en su propia experiencia en el cuidado de su tía moribunda. En 2012 recibió el Premio del Festival de Cine Sundance al mejor director de película dramática realizada en los Estados Unidos por su segunda obra, Middle of Nowhere, sobre una mujer cuyo marido está en la cárcel. Selma, del que es directora y coautora, fue distribuido en 2014 por unos estudios comerciales, Paramount. Selma trata de la campaña de Martin Luther King en favor del derecho a voto para los negros americanos. El punto de inflexión fue el domingo sangriento, el 7 de marzo de 1965, cuando policías blancos y oficiales del gobierno atacaron a un grupo de manifestantes que intentaban marchar desde Selma, Alabama, hasta la capital del estado, en Montgomery. Al cabo de dos semanas, protegido por tropas federales y la Guardia Nacional, King lideraba la marcha de Selma a Montgomery que llegó a reunir a 25.000 personas. Más tarde ese mismo año, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Derechos Electorales. El padre de Ava DuVernay se había criado cerca de Selma y vio a los manifestantes pasar al lado de la granja de su familia. Con su relato de los hechos, que rodó allí donde ocurrieron, Ava DuVernay se convirtió en la primera mujer negra directora de una película nominada a un premio de la Academia a la Mejor Película.

AGOSTO – TAVI GEVINSON

Tavi Gevinson no habría destacado en la conciencia popular en la era anterior a la de las redes sociales, o mejor dicho, dado que es brillante, compleja, ingeniosa y original, probablemente sí habría destacado en un momento dado, simplemente no lo habría hecho a los doce años. En la era anterior a la de las redes sociales, no habría podido estar sentada en su dormitorio de casa de sus padres en un suburbio de Chicago, rebuscando en su ordenador archivos de años y años de campañas publicitarias, fotografías de desfiles de moda y páginas de revistas de moda. Ni habría acumulado el profundo conocimiento de la industria de la moda que puso en práctica en su blog, Style Rookie, donde colgaba autorretratos suyos en el jardín de su casa luciendo atuendos experimentales que había compuesto reuniendo artículos comprados en tiendas de segunda mano. Sus ideas sobre moda eran compartidas con cientos de miles de adolescentes y preadolescentes y sus madres y con expertos de moda. Rei Kawakubo la llevó a Tokio para la fiesta de Comme des Garçons. Estuvo conversando con Karl Lagerfeld en París y tuvo una charla pública con Iris Apfel en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Rodó un vídeo para la casa Rodarte. A los quince años fundó Rookie, una revista online para chicas adolescentes. A los dieciocho pasó offline y tuvo una aplaudida actuación en la obra de Kenneth Lonergan This Is Our Youth, que se estrenó en Chicago y pasó luego a Broadway. Para lo que venga después, permanezcan en contacto... o conectados.

SEPTIEMBRE – SHIRIN NESHAT

Shirin Neshat creció en Irán antes de la revolución islámica. Cuando el ayatollah Khomeini reemplazó al Shah, ella ya estaba viviendo en Estados Unidos, adonde sus padres la habían enviado a estudiar. Se graduó en la Universidad de Berkeley, California, en 1983, y se mudó a Nueva York. Cuando regresó a Irán para visitar a su familia en los años 90, los cambios en su país la afectaron profundamente. Empezó a hacer fotografías, vídeos y películas sobre las mujeres que viven en una teocracia islámica. Neshat se considera a sí misma una musulmana laica. Entre 1993 y 1997 realizó una serie de retratos en blanco y negro duros y conceptualizados, que tituló “Mujeres de Alá”. En la serie, que incluye autorretratos, las protagonistas llevan chador, y sus rostros, manos y pies están cubiertos de textos escritos en farsi, extractos de poemas escritos por mujeres iraníes obre el tema del martirio y el papel de las mujeres en la revolución. Una pistola es el elemento clave en las imágenes. Las obras posteriores de Neshat son aparentemente menos políticas y más filosóficas. En Rapture (1999), una instalación de sonido y película de trece minutos y 16 mm, una pantalla muestra a unos hombres con camisa blanca en una fortaleza de piedra que se superpone a una pantalla en la que hay un grupo de mujeres con velo moviéndose de forma misteriosa y líricamente abstracta por un paisaje desnudo y luego en el mar. El primer largometraje de Neshat, Mujeres sin hombres (2009), ambientada en 1953, cuando el gobierno iraní elegido democráticamente fue derrocado mediante un golpe respaldado por la CIA, obtuvo el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Cine de Venecia. En 2015 el Museo Hirshhorn de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra, Facing History.

OCTUBRE – YOKO ONO

Yoko Ono es una artista plástica, una artista conceptual, actriz de teatro, cineasta, música, compositora y activista política. También es la viuda de John Lennon, con quien había estado trabajando en un estudio de grabación el día de su muerte, el 8 de diciembre de 1980. Los lazos con su marido han convertido a Yoko Ono acaso en la artista de vanguardia viva más conocida, pese a que ya era una figura influyente mucho antes de conocerle a él, en 1966. Los “eventos” que presentó en su loft de la calle Chambers de Nueva York a principios de los años 60 fueron importantes para el desarrollo de la música, el arte y la danza experimental. Yoko Ono inauguró su primera exposición individual de pintura y dibujos en 1961, en una galería dirigida por George Maciunas, el fundador del movimiento Fluxus. Su primer concierto en solitario tuvo lugar en el Carnegie Recital Hall de Nueva York un año más tarde. En 1964 autopublicó Pomelo, un libro de “instrucciones” para la implementación o conceptualización de su obra, en una edición de 500 ejemplares. Pomelo se ha ampliado y reeditado muchas veces y ha sido traducido a varios idiomas. Las interpretaciones más conocidas de Yoko Ono probablemente son “Cut Piece” (1964), en que se arrodillaba en un escenario e invitaba al público a cortarle la ropa con unas tijeras de sastre, y el “Bed-In por la paz” (1969), que protagonizaron por primera vez ella y Lennon en un hotel de Amsterdam en lugar de una luna de miel. Tras la muerte de Lennon, Ono se dedicó cada vez más a la música, combinando una técnica improvisada y un peculiar estilo vocal (gritos, gemidos y susurros, así como expresiones melódicas) con la música popular. En 2009 ella y su hijo, Sean Lennon, recuperaron la Plastic Ono Band, que originariamente había sido fundada a finales de los años sesenta. Yoko Ono fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia ese mismo año. En 2015 el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró una retrospectiva con sus primeras obras titulada Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971. Entre sus numerosas actividades filantrópicas se cuentan la bienal LennonOno Grant for Peace, el apoyo a organizaciones como Amnistía Internacional y UNICEF y la financiación de escuelas en países pobres.

NOVIEMBRE – PATTI SMITH

Patti Smith es una mujer con una misión, y la ha tenido durante más de cuarenta años, aunque con un paréntesis de una década, cuando se retiró a Detroit para formar una familia. A principios de los años 70, su misión consistía en salvar el rock and roll de la tontería del pop. Las estáticas, carismáticas y poéticas actuaciones de Patti Smith inspiraron a toda una generación de músicos. Fue una figura pionera en los clubs neoyorquinos de la época, en particular el Max’s Kansas City y el CBGB. Su primer álbum, Horses (1975), con la inquietante foto de la portada, de Robert Mapplethorpe, es uno de los discos más influyentes de la era del rock. La imagen de Patti Smith, insolente, con su camisa blanca de hombre, su estrecha corbata y una chaqueta negra drapeada encima del hombro, aún sigue inspirando a hombres, mujeres y diseñadores de moda. Ella misma se inspiraba en Rimbaud, William Burroughs, Jimi Hendrix, William Blake y un amplio abanico de visionarios y románticos, por no hablar de Johnny Carson. Tuvo un éxito en los Top Cuarenta, “Because the Night”, de su tercer álbum, Easter (1978), pero su obra más emblemática está más en la línea de “Birdland”, un largo poema/canción sobre el hijo de Wilhelm Reich en el funeral de su padre, esperando que un OVNI se lo lleve. Y luego está su imperecedera “People Have the Power,” que se ha convertido en el himno de los movimientos populistas de varios países. La pasión, el compromiso y la absoluta falta de cinismo de Patti Smith la han llevado a apoyar a los ambientalistas, políticos progresistas, tibetanos, artistas y radicales de muchos bandos. En verano de 2015, cuando estaba en plena gira anual por Europa participando en festivales de música, galvanizó a públicos de miles de personas. Patti Smith ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ganó el Premio Nacional del Libro de 2010 por Just Kids, en memoria de su relación con Mapplethorpe, pero su misión no es un viaje nostálgico.

DICIEMBRE – AMY SCHUMER

Amy Schumer se mueve en un margen extremo del feminismo. Es tan extremista que lo que hace a menudo no puede reconocerse como feminismo en sí. Es una cómica y actriz combativa que se distingue por un lenguaje muy, muy subido de tono y unas bromas y sátiras de carácter sexual con descripciones muy gráficas y a menudo sexo más o menos grotesco. Llega a adoptar una postura feminista – en que se proclama la propia valía y se denigra la postura y la arrogancia de los hombres – exponiéndose a sí misma de una forma que podría considerarse cruel si se lo hiciera a ella otra persona. Uno de los episodios más alabados de Inside Amy Schumer, su galardonada serie para el canal de televisión por cable Comedy Central, es una parodia del clásico del cine Doce hombres sin piedad. En “Twelve Angry Men Inside Amy Schumer”, un jurado compuesto exclusivamente por hombres discute acaloradamente si Amy está “lo suficientemente buena” como para tener su propio programa de televisión, y sus deficiencias físicas y temperamentales observadas se diseccionan sin piedad. Amy Schumer transforma bromas que podrían ser demasiado vagas en comentarios hábilmente subversivos y muy divertidos. En 2015 se pasó a la comedia de larga duración con un largometraje, Trainwreck, del que es autora y protagonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios