www.estiloysalud.es
2015 en clave de ciencia
Ampliar

2015 en clave de ciencia

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 07 de enero de 2016, 00:16h

Escucha la noticia

Los avances tecnológicos nos permiten, año tras año, tumbar esas metas inalcanzables que muchas veces nos antepone la lógica. La ciencia ha alcanzado hitos inconcebibles en 2015 y nosotros destacamos esta pequeña selección.

Ceres, Plutón y la conquista del espacio

Este año se ha hecho historia. Aunque cada vez que se habla del espacio aparece ese halo de misterio que acompaña a toda película de ciencia ficción, lo cierto es que la humanidad está consiguiendo importantes avances en este terreno.

Dawn, una sonda encargada de investigar el anteriormente conocido como asteroide más grande del Sistema Solar, confirmaba la presencia de depósitos de sal en este planeta enano, a la vez que se confirmaba el hallazgo de un océano global en Encédalo, la luna de Saturno, o Kepler, que rescataba la eterna creencia en la existencia de exoplanetas que podrían albergar vida.

A mediados de julio, New Horizons conseguía impactantes imágenes de Plutón, así como de algunos de sus satélites, tales como Caronte, Hydra o Nix. La llegada a este planeta nos permitió descubrir que Plutón presentaba una atmósfera azul, que según los resultados de New Horizons, también tendría trazas de hidrocarburos, además de ser geológicamente activo.

CRISPR, una nueva forma de entender la genética

Si por algo se recordarán los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este 2015 sin duda será por el sistema CRISPR-Cas9, que incluso llegó a sonar para el Premio Nobel de Química.

Esta nueva técnica de ingeniería genética ha demostrado durante este año todo su potencial para editar el genoma de forma más rápida y precisa que las técnicas convencionales de ADN recombinante.

Tal ha sido la repercusión de los avances de este sistema que sus descubridoras, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, han llamado a una reflexión bioética similar a la que sucedió con la organización de la conferencia de Asilomar en la década de los setenta.

¿Y si tuviésemos tres padres?

Ya en el año 2013 se hablaba en Reino Unido de la posibilidad de que en las reproducciones asistidas se utilizase ADN de tres personas. A principios de este año se sometía a votación, cuyo resultado convirtió al país británico en el primero en aprobar los bebés de tres padres genéticos.

Con esta decisión, la Cámara de los Comunes ayudará ha puesto su granito de arena para que las parejas que recurran a este tipo de fecundación puedan evitar que sus hijos padezcan enfermedades mitocondriales.

El acelerador del CERN vuelve a la vida

El mayor laboratorio de física de partículas del mundo ha vuelto a acelerar protones al 99% de la velocidad de la luz a un rango de energías histórico (13 TeV), lo que ha dado como resultado la imagen más nítida del bosón de Higgs hasta la fecha.

Además, una nueva partícula, seis veces más masiva que el bosón de Higgs y que no cumpliría el modelo estándar de la física, podría ser uno de los primeros hitos de 2016, junto con la detección de materia oscura o la confirmación de la supersimetría.

El pasado de la especie humana

Tampoco en este 2015 que se termina nos hemos quedado atrás en cuanto a avances en el estudio de la evolución de nuestra especie se refiere. Un grupo de investigadores descubría en Sudáfrica el pasado mes de septiembre restos de una nueva especie, Homo naledi, a medio camino entre el género Homo y el Australopithecus.

También debemos destacar la investigación que ayudó a clarificar el origen de los vascos o a secuenciar el genoma más antiguo del continente africano. El hallazgo tenía lugar en los montes de Altai, donde la familia de los denisovanos crecía hasta estar constituida por tres individuos de acuerdo a los estudios genéticos realizados.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios